Qué fue de… Nicola Berti: un ídolo del Inter de Milán

Nicola Berti, con la camiseta del Inter (WIKIPEDIA).

Nicola Berti, con la camiseta del Inter (WIKIPEDIA).

El otro día os hablé de un mítico jugador italiano que cimentó su fama en el Inter y hoy voy a hablaros de otro que es un símbolo del equipo ‘neroazzurro’. Es Nicola Berti.

¿Quién era?: Un centrocampista italiano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque es uno de los símbolos del Inter de finales de los 80 y principios de los 90, un mito para la afición interista, así como por ser un fijo con la selección italiana y por su paso por equipos como el Tottenham inglés o el Alavés español.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Northern Spirit de Australia. Tras colgar las botas estuvo viviendo cinco años en la isla caribeña de Saint Barts, dedicado al ‘dolce far niente’. Regresó a Italia, donde en la actualidad colabora para La Gazzetta dello Sport. Además, trabaja para el Inter como embajador.

¿Sabías qué…?: Como os decía, era y es un ídolo para la afición del Inter de Milán, por su entrega en los partidos.

– Es además, un reconocido anti milanista, lo que le convierte aún más si cabe en una leyenda interista.

– Era lo que llaman los ingleses un centrocampista ‘box to box’, fuerte en defensa, muy aguerrido subiendo al ataque.

– El paradigma de eso que os cuento es el mejor gol de su carrera, un tanto que logró en el Olympiastadion de Múnich en la ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA 1988/1989. Arrancó casi desde la frontal del área del Inter y llegó en solitario a la portería rival, donde marcó.

Nicola Berti, en un cromo de 1992 (PANINI).

Nicola Berti, en un cromo de 1992 (PANINI).

– Iba muy bien de cabeza: mide 1,86 metros.

– Era un jugador muy expresivo, muy gesticulante, que a veces incluso le acarreaba problemas.

– En el Alavés sólo jugó ocho partidos. Marcó un gol, en Mendizorroza ante el CD Tenerife.

– Estuvo en el Mundial de Italia 90. Jugó cuatro partidos, tres como titular.

– Repitió en USA 94. Berti disputó todos los partidos que jugó la ‘azzurra’, y fue en titular en todos excepto en cuartos (ante España), donde salió en el segundo tiempo. De hecho, fue quien robó el balón que inició la jugada del 2-1 definitivo, obra de Roberto Baggio.

– Jugó íntegra la final del Mundial 94

Biografía, palmarés, estadísticas: Nicola Berti nació el 14 de abril de 1967 en Salsomaggiore Terme, Emilia-Romagna, Italia. Debutó como profesional en 1982 en el Parma. En 1985 se fue a la Fiorentina, donde estuvo otros tres años. Luego fichó por el Inter, donde estuvo diez temporadas. En 1998 se fue al Tottenham. Dos temporadas después se fue al Alavés, donde pasó un año. En 2001 se fue al Northern Spirit australiano, donde se retiró en 2002. En su palmarés tiene un Scudetto, una Supercoppa de Italia y dos Copas de la UEFA (con el Inter) y una Copa de la Liga inglesa con el Tottenham. Con Italia jugó 39 partidos y marcó tres goles.

Os dejo con un vídeo homenaje a Berti, con sus diez mejores goles. Los nueve primeros, pschá, pero el último…

Hasta mañana.

Los comentarios están cerrados.