BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Stefan Schwarz: finura sueca para el Valencia

Cromo de Stefan Schwarz. La imagen es de su presentación con el Valencia (MC).

Cromo de Stefan Schwarz. La imagen es de su presentación con el Valencia (MC Sport).

Cerramos esta fase de futbolistas escandinavos con un sueco, tras hablar de un noruego la semana pasada y de un danés anteayer. El que hoy nos ocupa jugó en la Liga española, además. Es Stefan Schwarz.

¿Quién era?: Un centrocampista sueco de finales de los 80 a principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un destacado jugador de la selección sueca en los 90 y por su paso por equipos como el Benfica, el Arsenal, la Fiorentina o el Valencia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Sunderland inglés. Tras colgar las botas fue entrenador asistente del Helsinborg de su país. Ahora mismo está sin equipo y reside en Lisboa.

¿Sabías qué…?: Su padre es alemán.

– Era un fino centrocampista y uno de sus fuertes era el lanzamiento desde fuera del área.

– Disputó con su selección los Mundiales de 1990 y 1994 y la Eurocopa de 1992

– En 1990 jugó los tres partidos de su selección, en 1992 los tres de la primera fase (la semifinal no) y en 1994 jugó seis de los siete que disputó su selección.

– En USA 94, Suecia fue tercera. Schwarz fue expulsado en cuartos y no jugó las semifinales, pero sí el partido por el tercer y cuarto puesto.

Stefan Schwarz, en un cromo del Mundial 94 (PANINI).

Stefan Schwarz, en un cromo del Mundial 94 (PANINI).

– En su año en el Valencia jugo 27 partidos y marcó cuatro goles (Betis, Zaragoza, Racing y Real Sociedad).

– Fue expulsado dos veces con los ché. Una en UEFA, en Bucarest ante el Steaua y otra en Liga ante el Real Madrid.

– En el Valencia compartió vestuario con su compatriota Joachim Bjorklund.

– Cuando fichó por el Sunderland, el equipo inglés le puso una cláusula que le prohibía viajar en el espacio. Aunque os suene extraño, la decisión fue tomada porque el sueco es un gran aficionado a la astronomía y se rumoreaba que tenía interés en convertirse en turista espacial.

– Mide 1,79 metros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Hans-Jürgen Stefan Schwarz nació el 18 de abril de 1969 en Malmö, Suecia. Debutó como profesional en 1987 en el Malmö. En 1990 tuvo un breve paso por el Bayer Leverkusen alemán. Al año siguiente recaló en el Benfica, donde estuvo tres temporadas. En 1994 llegó al Arsenal. Jugó una temporada en Londres y se fue a la Fiorentina, donde estuvo tres años. En 1998 llegó al Valencia, donde estuvo una temporada. Su últiom equipo fue el Sunderland inglés, donde se retiró en 2003. En su palmarés tiene dos ligas y una copa suecas, dos ligas y una copa portuguesas y una copa y una supercopa italianas. Con su selección jugó 69 partidos y marcó seis goles.

Os dejo con un vídeo de un golazo de Schwarz cuando jugaba en el Arsenal:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Pablo Esteban

    Como dato, Schwarz ganó el Guldbollen al mejor futbolista sueco del año en 1999. Pero se perdió la Euro del año 2000 por lesión.

    19 Diciembre 2015 | 04:09

  2. Dice ser ruomalg

    Pues lo cierto es que no me suena. Me imaginaba que con ese apellido sus raíces no eran del todo nórdicas. Lo de la cláusula antiespacial parece un trolleo en toda regla, ni que fuera a bajar el rendimiento por estar un buen rato en gravedad cero 😛 .

    22 Diciembre 2015 | 09:24

Los comentarios están cerrados.