Qué fue de… John Sivebæk: un pilar de la Dinamarca campeona de 1992

Cromo de Sivebæk de 1992 (PANINI).

Cromo de Sivebæk de 1992 (PANINI).

Esta semana seguimos hablando de jugadores escandinavos, en esta ocasión de Dinamarca. He hablado de muchos de los héroes de la selección danesa que se proclamó campeona de Europa en 1992. Hoy os traigo a otro de ellos: John Sivebæk.

¿Quién era?: Un lateral derecho danés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los jugadores clave de aquella Dinamarca que logró la Eurocopa de 1992.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del AGF Aarhus de su país. En la actualidad, trabaja para una agencia de futbolistas llamada Proactive Scandinavia, desde donde, por ejemplo, ha dirigido la carrera de Thomas Gravesen.

¿Sabías qué…?: Jugó como titular los cinco partidos que jugó su selección en la Eurocopa del 92, si bien en la final se tuvo que retirar lesionado en el minuto 66.

– En 87 partidos con su selección, sólo marcó un gol. Fue en 1985 ante Irlanda, en la fase de clasificación para el Mundial de México 86.

– En aquella cita mundialista jugó un partido completo y quince minutos de otro, en la primera fase. En octavos ante España no jugó.

– Jugó tres Eurocopas y un Mundial.

Cromo de Sivebaek en su etapa en el Saint-Étienene francés (PANINI).

Cromo de Sivebaek en su etapa en el Saint-Étienene francés (PANINI).

– En el Manchester United jugó solo un año pero no tuvo una actuación destacada. Eso sí, pasará a la historia por ser el autor del primer gol del United con sir Alex Ferguson como entrenador.

– Su hijo Christian es futbolista profesional. Está en la plantilla del Viborg danés.

– Christian nació en Saint-Étienne, donde Sivebæk jugó cuatro años.

– Apenas unos meses después de ganar la Eurocopa, Sivebæk abandonó la selección danesa.

– Mide 1,83 metros.

– Entró en las categorías inferiores del Vejle con 8 años.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Sivebæk nació en Vejle, Dinamarca, el 25 de octubre de 1961. Debutó como profesional en 1980 en el Vejle. En 1986 llegó al Manchester United y en el equipo inglés estuvo una temporada, tras la que cruzó el Canal de la Mancha para jugar en el Saint-Étienne galo. Cuatro temporadas después se fue a Mónaco, donde estuvo un año. Luego pasó dos años en el Pescara italiano. En 1994 regresó al Vejle y tras dos temporadas se fue al AGF, donde colgó las botas en 1997. En su palmarés tiene una Liga y una Copa danesas. Con Dinamarca jugó 87 partidos y marcó un gol, y ganó una Eurocopa.

Os dejo con un resumen de un Metz-Saint Étienne de la Liga Francesa 90/91 en el que Sivebæk marca un golazo:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Uf, qué pocos nombres conozco de esa selección danesa que dio la campanada en la Eurocopa después de clasificarse de rebote. Este no era uno de ellos. Curioso el granito de arena que aportó al ManU de la era Ferguson para lo que estuvo.

    15 diciembre 2015 | 09:50

  2. Dice ser Loshovic

    Je, je, pues curiosamente un servidor es de los nombres que más recuerda de aquella selección. En un equipo plagado de apellidos patronímicos típicos daneses (Jansen, Nielsen, Povlsen, Larsen, Christiansen…) otros apellidos más sonoros como Vilfort, Christofte o Sivebaek se le quedan a uno en la memoria. Ahora, de su trayectoria no tenía ni idea, la verdad.

    15 diciembre 2015 | 11:49

  3. Dice ser Charly

    básicamente me acuerdo de los 2 más mediáticos, Peter Schmeichel y Brian Laudrup. Recuerdo que Michael por aquella época estaba mosqueado con el seleccionador y no fue a ésta eurocopa.

    15 diciembre 2015 | 15:50

  4. Dice ser ruomalg

    Y añade a eso que la liga española había terminado sólo tres días antes del comienzo de la Eurocopa y Michael se jugaba el título con el Barça. Una tarde de infarto, donde al triunfo frente al Athletic se le sumó la remontada de un Tenerife que venció al Madrid contra todo pronóstico, culminando así una temporada increíble que si bien no comenzó muy bien terminó con la segunda liga de la era Cruyff y la tan esperada Copa de Europa. Ahora que lo pienso, me llama la atención que la liga terminara tan tarde en año de Eurocopa ¿Ya había quedado España sin posibilidades para clasificarse cuando se hizo el calendario? Desde luego, hacía falta un calendario único para las citas internacionales.

    15 diciembre 2015 | 23:28

Los comentarios están cerrados.