Quién fue… Corebo de Élide: el panadero que fue el primer campeón olímpico de la historia

Estadio en el que Corebo ganó la primera carrera olímpica (WIKIPEDIA).

Estadio en el que Corebo ganó la primera carrera olímpica (WIKIPEDIA).

Vamos a remontarnos mucho, mucho en el tiempo, para cerrar esta semana. Vamos a viajar a los primeros Juegos Olímpicos para hablar de uno de sus primeros héroes: Corebo de Élide.

Nos vamos al año 776 antes de Cristo. Se celebran los primeros Juegos Olímpicos. O al menos, son los más antiguos registrados.

En esta cita, así como en las subsecuentes (al menos hasta los Juegos del 724), había una sola prueba, llamada stadion. Consistía en una carrera de velocidad. La distancia la marcaba la pista del estadio de Olimpia (de ahí su nombre): 192 metros.

En estas pruebas participaban hasta 20 atletas. Se anunciaban sus nombres, el nombre de los padres de éstos y su ciudad de procedencia. Se daban tres señales: πόδα παρὰ πόδα (póda pará póda -pie con pie o preparados-), ἔτοιμοι (etoimoi -listos-), ἅπιτε (apite -ya-), y los atletas salían. Lo hacían de pie (es decir, no en cuclillas, como ahora) y desnudos.

Pues, como os decía, en el año 776 se celebró por primera vez (al menos registrada). El ganador fue un panadero llamado Corebo, que procedía de Élide, en el oeste de la península del Peloponeso. El premio fue una rama de olivo.

Poco más se sabe de este Corebo, pero desde luego, su nombre ha pasado a la historia como el primer campeón olímpico.

Buen fin de semana.

7 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No lo conocía. Qué gracia que se dijera el nombre del padre! Buen puente!!

    http://areaestudiantis.com

    04 diciembre 2015 | 09:13

  2. Dice ser DSA

    Tenia que ser una pasada ver esto, por lo menos no tenian que usar drogas para mejorar, y sin ropa deportiva de aleación de titanio.

    04 diciembre 2015 | 09:34

  3. Dice ser Luis Alzado

    Bueno y laborioso artículo el de hoy, muy bueno Edu, la pena es no poder verlo en los últimos siete días, ni por guasap, ni en casette, ni en CD. Pero uno se lo imagina corriendo con unas alpargatas de esparto y gozas todo lo que quieres viéndolo en la mente.

    Gracias y saludos

    04 diciembre 2015 | 19:48

  4. Dice ser cristobal

    zapatillas de esparto? creía que iban desnudos de arriba a abajo.

    05 diciembre 2015 | 18:13

  5. Dice ser brodie

    Se te ha olvidado enlazar un vídeo de la carrera…
    Un saludo!!!

    06 diciembre 2015 | 12:01

  6. Dice ser ruomalg

    Una cosa que hacía especial a esos JJOO de la Antigüedad era que cualquiera podía triunfar, incluso un panadero como el protagonista de este post. Lo que no me ha quedado claro es si la carrera consistía en recorrer la pista de un extremo a otro o si había que dar la vuelta. Viendo la foto deduzco que se trata de la primera.

    09 diciembre 2015 | 23:20

  7. Dice ser PEDRALBES

    Eso sí que era deporte amateur: si el que más corría de tu pueblo o provincia era el panadero, pues ése iba a las olimpiadas. Y a ver si corría más que los otros por sí mismo, sin aditamentos como alpargatas ultraligeras o túnica aerodinámica.

    A mi no me sorprende que citasen el nombre de su padre. Era la forma de dar la filiación cuando no había registros, internet ni nada de eso. Además, de una u otra forma se ha seguido usando:
    – Vellido Dolfos, hijo de Dolfos Vellido (El Cid Campeador)
    – Aragorn, hijo de Aratorn (El Señor de los Anillos, aunque bien podría ser de Chiquito de la Calzada)
    – Paqui, el hijo de la Encarni (España, s. XX-XXI)

    10 diciembre 2015 | 10:17

Los comentarios están cerrados.