Trofeos, copas y medallas. La Copa Henri Delaunay: un trofeo muy nuestro

Iker Casillas y Xavi Hernández, sosteniendo el trofeo tras la última final de la Eurocopa, en Kiev (Archivo 20minutos).

Iker Casillas y Xavi Hernández, sosteniendo el trofeo tras la última final de la Eurocopa, en Kiev (Archivo 20minutos).

El año que viene tenemos un evento especial en verano: hay Eurocopa. Ya conocemos los nombres de todos los participantes. Hoy vamos a conocer más de cerca el trofeo.

Días antes del comienzo de la primera Eurocopa, Henri Delaunay, secretario general de la UEFA, falleció. En su honor se le dio al trofeo su nombre.

La copa original fue creada por la casa de orfebrería Chobillon de París y llegó a la UEFA a través de la joyería Arthus Bertrand de la capital. Era de plata. Medía 42 centímetros y pesaba seis kilos. Tenía una peana de mármol, donde en una placa se inscribían los nombres de los ganadores. Podéis ver una imagen de cómo era, si no lo recordáis, en esta imagen.

El trofeo fue renovado y sustituido. Se estrenó en 2008. Entre las principales novedades, es dos kilos más pesado y 18 centímetros más alto que el anterior. Desapareció la peana de mármol y ahora tiene un pie de plata. Los nombres de los ganadores están grabados en el propio trofeo.

Sólo se ha puesto en juego dos veces, obviamente. Y las dos, como bien sabéis, han sido levantadas por Iker Casillas en calidad de capitán de la selección española.

Habrá que ver si el próximo 10 de julio, en el estadio de Saint Denis, el trofeo sigue siendo nuestro.

Os dejo con un breve reportaje sobre la Copa:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Me sonaba el nombre de Henri Delaunay, aunque no sabía exactamente de qué. Desde luego, no lo asociaba con la Eurocopa.

    Saludos

    03 diciembre 2015 | 09:53

  2. Dice ser ruomalg

    Una que nos trae muy buenos recuerdos. No sabía que la hubieran cambiado.

    Sinceramente, veo difícil volver a ganar. Ahora la pifia de Brasil nos parece lejana, pero nos recuerda que ya no estamos para tirar cohetes. Veo como principales favoritos a Alemania y a Francia; los primeros no parecen haberse debilitado después de su triunfo mundialista, mientras que a los segundos no hay más que tirar de hemeroteca para ver lo mucho que les motiva jugar en casa (campeones de Europa en 1984 y campeones del Mundo en 1998, y en ambas citas casi sin despeinarse). Y luego tenemos a una lanzada Inglaterra que ha hecho una fase de clasificación perfecta. En fin, veremos qué depara el sorteo de este sábado.

    09 diciembre 2015 | 23:10

Los comentarios están cerrados.