Qué fue de… Javier Farinós: calidad ché

Farinós. el día de su presentación con el Inter en el verano del año 2000 (Archivo 20minutos).

Farinós. el día de su presentación con el Inter en el verano del año 2000 (Archivo 20minutos).

Ya estamos en diciembre y vamos a inaugurar el mes con un futbolista de retirada reciente que a buen seguro recordaréis, sobre todo los fans del fútbol de la Comunidad Valenciana y de un equipo que, a su pesar, se habla mucho desde este fin de semana: Javier Farinós.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90, la pasada década y principios de ésta.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser una de las joyas de la corona de la cantera ché, por su paso por el Inter de Milán y por jugar en la práctica totalidad de los equipos profesionales de la Comunidad Valenciana.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Villarreal en 2014. En la actualidad, se está sacando el carné de entrenador y además, forma parte del cuerpo técnico de las selecciones sub 15 y sub 16 de la Comunidad Valenciana.

¿Sabías qué…?: Debutó con 18 años en el Valencia, de la mano de Jorge Valdano.

– Su primer gol con la camiseta del Valencia fue ante el Hércules, equipo en el que militaría después.

– Estaba en el Valencia que en 2000 perdió la final de la Champions ante el Madrid.

– El Inter pagó al Valencia por sus servicios 19 millones de euros en el año 2000.

Farinós recibe instrucciones de Cúper en un entrenamiento del Valencia en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Farinós recibe instrucciones de Cúper en un entrenamiento del Valencia en el año 2000 (Archivo 20minutos).

– El 21 de marzo de 2002, el Inter visitó Mestalla en un partido de cuartos de final de la UEFA. El portero del Inter, Francesco Toldo, fue expulsado. El equipo italiano había hecho todos los cambios y Farinós se puso de portero. Pasó el Inter tras un partido que acabó en tángana.

– Hizo una prueba con el Charlton Athletic inglés, pero no fue exitosa.

– Menos en el Elche y el Castellón, jugó en todos los grandes equipos de la Comunidad Valenciana: Valencia, Hércules, Villarreal y Levante.

– Mide 1,73 metros.

– Con España debutó en un amistoso en Polonia en 1999. El otro partido en el que jugó fue otro amistoso ante Holanda, un año después.

– Una lesión en el tendón de Aquiles aceleró su retirada.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Farinós Zapata nació el 29 de marzo de 1978 en Valencia.Formado en la cantera del Valencia, debutó como profesional en 1997 en el primer equipo. En 2000 se fue al Inter, donde jugó tres años. En 2003 fue cedido al Villarreal y en 2004 al Mallorca, que lo fichó el año siguiente. En 2006 se fue al Hércules, donde estuvo cinco temporadas. La 2011/12 la pasó en el Levante y los dos últimos años de su carrera los pasó en el Villarreal, donde se retiró en 2014. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Supercopa de España, ambas con el Valencia. Con la selección jugó dos partidos.

Así despidió el Villarreal a Farinós:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Buen jugador. Me bailaban un poco las fechas de sus etapas en Valencia e Inter. Pues no sabía que había pasado por tantos clubs de la costa levantina; le tenía deslocalizado después de Inter. Están mencionados en el post todos los que han estado en primera salvo el Alcoyano; a ver cuándo tiran de algo más que de moral y regresan 😉 .

    01 diciembre 2015 | 11:00

  2. Dice ser bilek

    no lo hizo tan mal en el calcio, hubo una temporada que fue muchas veces titular teniendo de entrenador a zaccheroni.. en su vuelta a españa donde mejor lo hizo fue en villarreal

    06 diciembre 2015 | 00:05

Los comentarios están cerrados.