Quién fue… Juan Lozano: el belga que fue el fichaje más caro del Real Madrid

Lozano, en su época en el Beerschot (PANINI).

Lozano, en su época en el Beerschot (PANINI).

Abrimos la semana con un belga y la cerramos con otro. Éste es un poco más ‘nuestro’, porque nació en España. En su día fue un sonado fichaje del Madrid, pero no salió como él o su equipo esperaban. Es Juan Lozano.

Juan Lozano Bohórquez nació en Coria del Río, Sevilla, el 30 de agosto de 1955. Sus padres emigraron a Bélgica poco después. Con 11 años, el joven Juan entró en la cantera del Beerschot, donde fue escalando en las categorías inferiores hasta debutar con el primer equipo en 19 años. Era un centrocampista habilidoso y regateador y en sus seis primeros años disputó 196 partidos.

En 1980, Lozano se fue a Estados Unidos. Es un movimiento extraño para nuestros ojos, pero en aquellos años, la expectativa de que Estados Unidos podía ser una potencia futbolística era aún muy alta. Jugó unos meses en los Washington Capitals pero en 1981 ya estaba de vuelta en Bélgica, esta vez para jugar en el Anderlecht.

En el equipo de la capital belga jugó dos temporadas a muy alto nivel, con una importante participación en el título de UEFA que el Anderlecht logró en 1983, marcando incluso en la vuelta.

Así las cosas, el Real Madrid, tras una temporada sin títulos, decide pagar por él 200 millones de las antigus pesetas de 1983, lo que lo convierte en el fichaje más caro de la historia del club blanco. Debutó con un gol en el primer partido de Liga ante el Betis. Fue el primer gol del Madrid ese año. Pero siete jornadas después, en octubre, la mala suerte se cebó con él. En un derbi ante el Atleti, se fractura el peroné de la pierna izquierda tras una entrada del rojiblanco Rubio. No obstante, la fractura no fue grave y sólo estuvo en el dique seco unos cuatro meses, ya que no hizo falta operación.

El cromo de Lozano de España 82 (PANINI).

El cromo de Lozano de España 82 (PANINI).

Pero si tuvo mala suerte en octubre, en febrero la tuvo peor: reaparece en el El Helmántico ante el Salamanca y vuelve a romperse el mismo peroné. Esta lesión le deja ya sin temporada. Sólo pudo disputar diez partidos ese año y marcó cuatro goles.

En la temporada 84/85 no juega mucho más: 14 encuentros, en los que marca 2 tantos. La pujanza de nuevos jugadores (la Quinta del Buitre) le va dejando sin sitio en el equipo y al final de ese año, es traspasado de nuevo al Anderlecht, donde jugaría cuatro temporadas más. En el 89 se va al Aalst y ahí se retira una temporada después. Lozano colgó las botas y se alejó del fútbol. Ahora sigue residiendo en Bélgica, en la localidad de Edegem, donde se dedica a sus negocios particulares.

Os preguntaréis si Lozano fue internacional o no. De nuevo la mala suerte se cebó con él. Quiso jugar con la selección belga, y por no haber nacido en este país su caso se elevó al Senado del país europeo, donde fue rechazada su petición, porque consideraron que Lozano eligió Bélgica porque pretendía eludir el servicio militar español. Lozano tenía muchas opciones de jugar en el Mundial del 82 (precisamente en España), y de hecho Panini hizo un cromo con él, pero la política le dejó sin poder ser internacional.

Os dejo con un resumen de un partido europeo del Anderlecht en el que Lozano marca dos goles:

PD: Si queréis más sobre Lozano, os recomiendo este post de La Liga Hecha un Cromo, de Pablo Díaz en Marca, y este otro de Historias del Real Madrid.

Que paséis buen fin de semana.

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Muy buena historia. No conocía al jugador. Qué pena que no pudiera ser internacional. Buen finde!!

    http://areaestudiantis.com

    27 noviembre 2015 | 09:06

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Claro, Juan Lozano «el belga». Vino con la vitola de gran figura pero las lesiones le hicieron pasar de puntillas por la casa blanca. Lo que no sabía era su historia con la selección belga.

    Saludos y buen finde

    27 noviembre 2015 | 09:50

  3. Dice ser ruomalg

    Es poco conocido aquí, aunque no sé si la sección Quién fue es de verdad su sitio. Me sonaba de la época en la que me puse a editar los artículos de Wikipedia sobre la Copa de le UEFA (alguien tenía que arreglar las pifias que se encuentran allí). Sorprendido al saber que fue en su día el fichaje más caro del Madrid. Recordaba que no fue internacional, aunque no conocía toda aquella historia. Viendo lo que alegaban para no dejarle jugar con el país donde desarrolló la mayor parte de su carrera futbolística me pregunto cuánto había que vivir en Bélgica para que te concedieran la nacionalidad y cómo influía vivir en otro país en la obligación o no de hacer la mili. Curioso cromo.

    27 noviembre 2015 | 10:28

  4. Dice ser Loshovic

    Los que ya peinamos alguna cana conocíamos a este jugador por ser uno de los fichajes estrella fallidos del Real Madrid, pero en mi caso pensaba que había llegado más jovencito, que era una joven promesa que no se adaptó al nivel del Madrid, no sabía que ya tenía 28 años y varias temporadas de experiencia en la liga belga. Y lo que tampoco sabía es que no fue internacional por Bélgica y es lo más sorprendente para mí, porque yo tenía ese cromo en uno de los primeros álbumes que coleccioné y que aún conservo.
    Que curioso que antes se prohibiera jugar con una determinada selección por no haber nacido allí, incluso con la intervención del Senado, y ahora las selecciones nacionales parezcan la ONU en muchos casos. Al hilo de esto, el otro día escuché que un jugador puede cambiar de selección nacional si no ha disputado con la primera ninguna competición en la que pueda participar o participe la segunda. O sea que un jugador podría disputar con una selección europea, por ejemplo, una fase de clasificación o incluso una fase final de Eurocopa y luego decidir jugar con una selección suramericana, y podría hacerlo. No sé si ruomalg, siempre tan bien informado, podría confirmar o desmentir esto.

    27 noviembre 2015 | 14:01

  5. Dice ser ruomalg

    Pues de eso no estoy muy al tanto, pero igual te sirve este artículo de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Reglas_de_elegibilidad_de_la_FIFA

    01 diciembre 2015 | 11:02

  6. Dice ser Loshovic

    Pues ese artículo de la güiqui no aclara mucho, ruomalg, entre otras razones porque está pésimamente traducido. Se agradece el intento de echar luz sobre el asunto, no obstante.

    01 diciembre 2015 | 17:13

Los comentarios están cerrados.