Qué fue de… Marc Degryse: un secundario de lujo para Bélgica

Cromo de Degryse con motivo del Mundial 94 (PANINI).

Cromo de Degryse con motivo del Mundial 94 (PANINI).

Vamos a iniciar la semana con un belga al que no pudimos disfrutar en nuestra liga pero que en su época fue un importante jugador de una selección que, como bien sabéis, vuelve por sus fueros. Hablo de Bélgica y de Marc Degryse.

¿Quién era?: Un atacante belga de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un secundario de lujo en la selección belga, por detrás de talentos como Enzo Scifo en la década de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002 en las filas del Germinal Beerschot de su país. Desde que colgó las botas es comentaristas para diferentes cadenas belgas, como Sporza, 2BE o Sporting Telenet.

¿Sabías qué…?: Por su estatura (1,72 metros) y su movilidad, en Bélgica lo llamaban Le Lutin d’Ardooie (‘El Duende de Ardooie’).

– En 1989, se convirtió en el fichaje récord de Bélgica, cuando el Anderlecht pagó al Brujas por él  el equivalente a 2,25 millones de euros.

– Fue titular en el Anderlecht que perdió en 1990 la final de la Recopa ante la Sampdoria.

– Estuvo en dos mundiales seguidos, el de Italia 90 y el de Estados Unidos 94, en ambos con el dorsal 9.

– Mojó en ambas citas. En Italia 90 (Bélgica estaba encuadrada en el grupo de España), marcó el 1-0 en la victoria por 2-0 de su país a Cora del Sur. En USA 94, marcó el único gol de la victoria belga por 1-0 ante Marruecos.

Degryse, en la actualidad (YOUTUBE).

Degryse, en la actualidad (YOUTUBE).

– Es el séptimo jugador belga con más goles con la selección.

– Ante España marcó dos goles en dos partidos. Fueron su antepenúltimo y penúltimo goles con la camiseta de los ‘Diablos Rojos’. El primero fue en diciembre del 94, en Bruselas, en un partido clasificatorio para la Eurocopa 96. Marcó el 1-0 de un partido que acabó 1-4 para España. El segundo fue en marzo de 1995, en el mismo contexto. Se disputó en el Pizjuán y el resultado fue de 1-1.

– En los comienzos de su carrera, estuvo cerca de fichar por el Espanyol.

– Fue elegido cuatro veces Jugador Belga del Año.

– Jugó un año en el Sheffield Wednesday. Rodó un cameo de la película Full Monty, que se desarrolla en Sheffield, pero fue cortado en el montaje final.

Biografía, palmarés, estadísticas: Marc Gabriel Degryse nació en Roulers, Bélgica, el 4 de septiembre de 1965. Debutó como profesional en 1983 en el Brujas, donde estuvo hasta 1989, año en el que se fue al Anderlecht. Tras seis años en este club, se fue en 1995 al Sheffield Wednesday. Un año después firmó al PSV holandés, donde pasó dos temporadas. Luego se fue al Gent y un año después, al Germinal Beerschot, donde estuvo las tres últimas temporadas de su carrera, hasta 2002. En su palmarés tiene cinco ligas belgas (cuatro con el Anderlecht y una con el Brujas), dos copas belgas (una con cada equipo) y cuatro Supercopas belgas (dos con cada equipo). Además, tiene una liga y dos Supercopas neerlandesas. Con su selección jugó 63 partidos y marcó 23 goles.

Os dejo con un resumen de un Sheffield Wednesday-Arsenal que se decidió gracias a un gol de Degryse:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Sin duda fue un gran deportista.

    Clica sobre mi nombre

    23 noviembre 2015 | 12:27

  2. Dice ser Loshovic

    Delantero rápido, muy móvil y habilidoso. Formó parte de la última selección belga competitiva, la de los primeros noventa. Han tenido que pasar una larga travesía del desierto hasta volver a juntar a un grupo talentoso. Después de la experiencia del último Mundial a ver cómo lo hacen en esta Eurocopa donde estarán más rodados. La que no levanta cabeza todavía es su liga, relegada a un lugar muy menor en Europa. Aún recuerdo cuando Anderlecht y Brujas, sobre todo, eran rivales temibles en los cruces de competiciones europeas, y los buenos momentos de Malinas, Amberes y Standard de Lieja.

    23 noviembre 2015 | 13:41

  3. Dice ser ruomalg

    No es un nombre de los que más conozco del fútbol belga, aunque se ve que ha tenido una trayectoria destacable. Más que destacable, viendo sus títulos individuales.

    Pues sí, ahora mismo la liga belga no es lo que era antes. El fútbol actual apenas tiene cabida para las ligas de nivel medio. Algo tienen que ver los actuales formatos de competición con las fases de grupos; cuando era todo eliminatorias era más fácil que algún equipo belga, escocés o sueco (no nos olvidemos de ese Göteborg que ganó dos copas de la UEFA en los 80) diese la campanada. Personalmente, mi única esperanza en ver esta temporada una sorpresa reside en un Basilea que lleva años demostrando que no es fácil de derrotar. No digo que les vea ganando la Liga Europa (cuya final se va a jugar precisamente en su feudo), pero sí que estoy seguro que van a llegar lejos.

    24 noviembre 2015 | 09:50

  4. Dice ser bilek

    recuerdo cdo anderlecht elimino al barcelona en la recopa, degryse y van der linden eran los delanteros , aquella epoca me encantaba con dos o tres foraneos por equipo, la ley bosmaan a mi juicio perjudico al futbol,,ya es imposible ver campeones a steaua o estrella roja

    24 noviembre 2015 | 19:11

Los comentarios están cerrados.