Quién fue… Owen Swift: el boxeador que acabó con la vida de tres oponentes

Owen Swift, en un óleo de A. Clark (WIKIPEDIA).

Owen Swift, en un óleo de A. Clark (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con boxeo, pero con un personaje de los inicios de este deporte, cuya biografía refleja fielmente la dureza del deporte y cómo ha evolucionado. Es Owen Swift.

Owen Swift nació el Inglaterra en 1814. Su primer combate del que se tiene noticias data del 1 de junio de 1837, es decir, de cuando tenía sólo 23 años. Su rival era Isaac Lazarus, un púgil que partía como favorito ante el joven Swift. Tras 113 ‘rounds’ y casi tres horas de pelea con los puños desnudos, Swift venció a Lazarus, que acabó seriamente lesionado.

Hay que tener en cuenta que Owen Swift no era ningún gigante. Las crónicas de la época recogen que sólo pesaba 57 kilos y que era pura fibra.

Los combates de la época no tenían duración fija en cuanto a ‘rounds’. Los púgiles podían pasar horas golpeándose y era una cuestión más de resistencia que de fuerza. Los árbitros no paraban los combates cuando un contendiente estaba en peligro y por eso era habitual que se produjeran muertes en el ring.

Owen Swift acabó con la vida de dos rivales en sendos combates. En un tercero, en 1838, el protagonista de hoy se enfrentó a William Phelps en Melbourne Heath, Essex. Swift quedó muy mal herido, pero Phelps murió a causa de los golpes recibidos.

Este combate fue tan brutal que hizo que los responsables de este deporte reescribrieran las normas, que databan de 1743. Aunque la norma anterior era la base, se detallaron algunos de los 29 artículos y sobre todo, se hizo hincapié en la seguridad de los boxeadores. Nacían así las nuevas normas del London Prize Ring Ruling. Era 1838. En 1853 hubo una revisión de las mismas y duraron hasta 1867, cuando se publicaron las Reglas del Marqués de Queensberry, las que introdujeron, entre otros cambios notables, el uso de los guantes y que son la base de las actuales.

Swift llegó a ser juzgado por homicidio y condenado, pero salió de prisión. Swift disputó dos combates más antes de retirarse. Puso un pub en el Soho londinense llamado ‘Horse Shoe’ y en 1840 publicó un libro llamado The Hand-book to Boxing, con información práctica para principiantes y aficionados y como alegato sobre el deporte. Swift murió a los 65 años de edad y está enterrado en el cementerio londinense de Kensal Green.

Buen fin de semana.

4 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    113 rounds??!!! Madre mía!! Esto más que boxeo eran una peleas sin más en toda regla. Buen finde!!

    http://areaestudiantis.com

    20 noviembre 2015 | 08:54

  2. Dice ser Jose

    Los deportes de contacto, como afición, son muy recomendables, pero como profesión solo sirven para satisfacer la sed de violencia de un público enfermizo y desviado, que necesita ver cómo dos personas llevadas por la necesidad son capaces de deteriorar sus cuerpos, sus cerebros, en pos de una bolsa.

    20 noviembre 2015 | 15:58

  3. Dice ser Por fin

    Por fin un blog decente en el 20zurullos

    21 noviembre 2015 | 09:03

  4. Dice ser ruomalg

    Joé, desde luego que hacía falta una serie de reglas. Combates de más de 100 asaltos en los que cabía la posibilidad de morir. Menos mal que el tío era delgado, que si no revienta a todos sus rivales.

    24 noviembre 2015 | 09:23

Los comentarios están cerrados.