Quién fue… Gyula Alberty: el primer extranjero (profesional) de la historia del Madrid y su rara muerte en Granada

Gyula Alberty, con el Granada (YOUTUBE).

Gyula Alberty, con el Granada (YOUTUBE).

Hace unos días descubrí un personaje que pasó por nuestra Liga y que desconocía por completo. Así que os la voy a traer a vosotros, por si no la conocéis. Es la historia de Gyula Alberty.

Nacido de Debrecen, Hungría, el 4 de julio de 1911, Jyula (o Gyula) Alberty Kiszel empezó a jugar de portero en el Boksai SC, pero en 1934, el Real Madrid se lo trae a España, convirtiéndose así en el primer jugador extranjero profesional en jugar con los blancos. Jugó dos temporadas en el equipo blanco y ganó una Copa del Rey, pero al estallar la Guerra Civil en el 36, se va a Francia para jugar en el Le Havre.

Acabado el conflicto, regresa a España para jugar en el Real Unión de Irún, donde pasa unos meses antes de recalar en el Racing de Ferrol. En el equipo gallego jugó una final de la Copa del Generalísimo, la de 1939, mismo año en el que se va al Celta de Vigo. En el equipo celtiña pasó dos temporadas, salvándolo en ambas de descender.

En 1941 lo ficha el Granada, donde pronto encadila a la afición con sus paradas y curiosas costumbres como comer naranjas durante los partidos o exprimiéndolas para beber su zumo, como cuenta José Luis Delgado en el artículo de Granada Hoy que me dio a conocer a Alberty.En primavera de 1942, la cosas se torcieron y Alberty enfermó. Empezó a sufrir dolores estomacales y tuvo que ser operado, pero no mejoró. Un mes después, falleció. Era el 9 de abril de 1942. No se tiene claro el motivo de la muerte de Alberty. El artículo de Delgado apunta a que pudo ser una lesión producida por las entradas del sevillista Campanal en un partido anterior. Unas fiebres tifoideas o comer marisco en mal estado son otras de las teorías. Sea como fuere, ahí se apagó la vida del portero húngaro que comía naranjas en los partidos.

Buen fin de semana.

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Tenía que ser un espectáculo verle exprimir las naranjas en los partidos 😉

    http://areaestudiantis.com

    13 noviembre 2015 | 08:55

  2. Dice ser Miguel

    Ojo!! «pudo ser una lesión producida por las entradas del sevillista Campanal en un partido anterior». Entradas a un portero y para provocarle lesiones de muerte. Cómo ha cambiado el fútbol, luego ves a los actuales dando volteretas por el suelo cuando les rozan…

    13 noviembre 2015 | 10:19

  3. Dice ser Loshovic

    Interesante historia, no conocía al prota de hoy. Una vez más, ya han salido varios casos en este blog, se nos presenta otro ejemplo de que antes la gente se moría por cualquier cosa a edades tempranísimas. Infecciones, virus, o cualquier lesión interna como parece ser el caso de hoy, y te ibas al otro barrio. No sabemos la suerte que tenemos de haber nacido en esta época.

    13 noviembre 2015 | 10:39

  4. Dice ser ruomalg

    Todo un personaje el de hoy de los primeros años de la liga. No deja de llamar la atención lo de las naranjas, se ve que entonces la concentración con la que uno afrontaba los partidos no era la misma que ahora.

    Justo esta misma mañana me enteré del fallecimiento de un joven portero húngaro leyendo el obituario de Wikipedia. Tras comprobar que no murió jugando el Noruega-Hungría, sino de un cáncer me acordé luego de Miklós Feher y tuve la intuición de que iba a aparecer en el blog. Fallé, pero las analogías sobre las muertes de ambos me sorprendieron (sí, sé que también hay un montón de diferencias). El que sí que sé que murió por una intoxicación alimenticia fue Julio César Benítez, lateral uruguayo que jugó en el Barcelona, y lo hizo tres días antes de un Clásico. No sé si su biografía daría para un Quién fue.

    13 noviembre 2015 | 10:42

  5. Dice ser Cris

    A saber que tenía el pobre para morir así.

    13 noviembre 2015 | 11:07

  6. Dice ser cierto

    Ahora lo raro es ver a un espaniol en el equipo de la capitalllll

    13 noviembre 2015 | 19:54

Los comentarios están cerrados.