Atuendos para la historia: el cinturón de campeón de boxeo

Floyd Mayweather Jr. luce cinturones el pasado mes de mayo (GTRES).

Floyd Mayweather Jr., luciendo cinturones el pasado mes de mayo (GTRES).

La entrada de esta semana dedicada a los trofeos tienen como protagonisa a los singulares premios que se llevan los boxeadores: los cinturones.

No está muy claro el motivo por el que a los campeones de boxeo se les entregan cinturones, pero hay alguna teoría al respecto.

Al parecer, la costumbre procede de la época en la que se boxeaba con los puños desnudos, es decir, antes de la entrada en vigor de las normas del marqués de Queensberry, en 1867. Sobre los guantes escribí este artículo hace poco más de un año.

Como os decía, en aquella época de boxeo a manos desnudas, los púgiles competían con el torso descubierto, y con un pantalón, que se sujetaban con un pañuelo grande a modo de cinturón. Ese pañuelo solía llevar los colores del patrón del boxeador de turno. Al parecer, algunos púgiles se quedaban el pañuelo del rival cuando lo vencían, y lo lucían en siguientes combates, como símbolo de su victoria. Esta costumbre derivó después en que las diferentes asociaciones que rigen este deporte confeccionaran su propio cinturón.

Esta teoría, no obstante, no está demostrada. Lo que sí se sabe con más o menos certeza es cuándo se entregó el primer cinturón de campeón como tal. Fue en diciembre de 1810, y lo entregó nada más y nada menos que Jorge III, rey de Inglaterra. El beneficiario fue Tom Cribb, un boxeador de puños desnudos nacido en Bristol en 1781 que con 29 años después disputó un memorable combate disputado en Shenington, Inglaterra, con el exesclavo americano Tom Molineaux.

Desde entonces, el cinturón de campeón, de ostentoso diseño habitualmente, es símbolo de triunfo en el noble deporte del pugilato, que diría el bueno de Jaime Ugarte.

Os dejo un vídeo sobre cinturones:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser 747

    Guau, estoy sorprendido, justo ayer pensé que deberías hacer este post. Grandísimo aporte.

    12 noviembre 2015 | 14:39

  2. Dice ser ruomalg

    Una historia muy interesante. Lo cierto es que no me planteé el porqué de un cinturón como trofeo de boxeo. Los que se muestran en la foto son bestiales; me haría mucha gracia ver a uno de estos campeones paseándose por la calle con uno de estos puestos 😛 .

    13 noviembre 2015 | 10:31

Los comentarios están cerrados.