BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Pablo Cavallero: un portero ‘bielsista’ en España

Cavallero, en un partido con el Celta (EFE).

Cavallero, en un partido con el Celta (EFE).

Vamos a hablar hoy de un portero argentino, aunque en este caso no se trata de un extravagante, sino de uno más o menos sobrio, pese a que uno de sus valedores tiene el apodo de ‘Loco’. Os hablo de Pablo Cavallero.

¿Quién era?: Un guardameta argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por equipos como el Celta de Vigo, el Espanyol o el Levante. A nivel global, por ser internacional con su país y titular en citas como el Mundial de 2002.

¿Qué fue de él?: Se retiró en Peñarol de Montevideo al final de la temporada 2008/2009. En la actualidad, Cavallero es entrenador de porteros de Independiente de Avellaneda, donde forma parte del equipo técnico de Mauricio Pellegrino.

¿Sabías qué…?: Fue Zamora en la temporada 2002/2003.

– Llegó al Espanyol para sustituir a Toni Jiménez cuando se fue al Atleti.

– Vivió dos descensos con el Levante y uno con el Celta. Por otra parte, también ascendió dos veces, una con los gallegos y otra con los granotas.

– El Celta pagó por sus servicios 500 millones de las antiguas pesetas.

– Tenía una gran fama de ‘parapenaltis’. En un partido contra el Valencia de la 2002/2003, le paró dos penaltis al equipo ché.

– Fue tercer portero en el Mundial de Francia 98, tras Carlos ‘Lechuga’ Roa y Germán ‘Mono’ Burgos.

Cromo de Cavallero de 1998 (PANINI).

Cromo de Cavallero de 1998 (PANINI).

– En 2002, con Bielsa en el banquillo, Cavallero fue titular. Dirigida por el técnico rosarino, Argentina fracasó estrepitosamente, quedando eliminada en la primera fase pese a contar con jugadores como Verón, Zanetti, ‘Valdanito’ Crespo, Pablito Aimar, ‘Burrito’ Ortega, Batistuta o ‘Piojo’ López.

– También jugó con Argentina los Juegos de 1996, donde la albiceleste logró la plata.

– Marcelo Bielsa lo dirigió en Vélez Sarsfield la temporada 97/98 y a la siguiente se lo llevó al Espanyol. Fue quien lo hizo titular con Argentina.

– La primera vez que fue convocado con Argentina, en 1996, compartió habitación con el ya veterano Claudio Caniggia. Estando ambos descansando, Caniggia se puso a hablar por teléfono con un conocido, que al parecer le preguntó con quién compartía habitación. El ‘Cani’ miró al portero y dijo “estoy con Celsior”. Cuando acabó la llamada, Cavallero tuvo que presentarse y decir cómo se llamaba en realidad. Desde entones, Caniggia le llama ‘Celsior’.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pablo Oscar Cavallero Rodríguez nació el 13 de abril de 1974 en Lomas de Zamora, Argentina. Debutó como profesional en 1995 en las filas de Vélez Sarsfield. En el club de Liniers estuvo tres años. Luego fue cedido a Unión de Santa Fe durante una temporada. En 1999 se fue al Espanyol. Tras un año en el equipo perico, se fue al Celta, donde pasó cuatro temporadas. En 2005 llegó al Levante, donde pasó tres temporadas. En 2008 se fue a Peñarol, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene dos Clausuras argentinos con Vélez, un Clausura uruguayo con Peñarol y una Copa del Rey con el RCD Espanyol. Además, con Vélez logró una Copa Interamericana, una Recopa Sudamericana y una Supercopa Sudamericana. Con Argentina jugó 26 partidos. Con la selección olímpica jugó cuatro encuentros y ganó una medalla de plata en Atlanta 1996.

Os dejo con Cavallero en acción en el Mundial de 2002:

Hasta mañana.

PD: Me vais a permitir un inciso, pero es que hoy nace un blog que según su autora, es hijo de éste. El espíritu es el mismo, desde luego. Es Qué Fue De Todos los Demás, es decir, qué pasó con aquellos personajes de nuestra vida cotidiana de hace años. Empieza fuerte, con Agustín Bravo (¡Agustín Bravo!) y las niñas del Telecupón. Además, lo hace la barbateña universal Yoli Marín, que no es porque sea compi y amiga, pero es una crack. ¡Estáis tardando en entrar!

4 comentarios

  1. Dice ser 747

    Acá nunca tuvo tanta incidencia, seguro lo recuerdan más en España que nosotros.

    11 Noviembre 2015 | 16:12

  2. Dice ser ruomalg

    Me suena de su etapa en el Celta, especialmente por el Zamora que logró. Después le perdí por completo la pista. Igual 747 tiene razón y en España lo conocemos más que en Argentina, pero no creo que la diferencia entre los títulos logrados a ambos lados del Atlántico le haga mucha justicia a su paso por nuestro país.

    13 Noviembre 2015 | 10:28

  3. Dice ser Guim

    Estuve en la final que ganó con el Espanyol. Fue decisivo con sus paradas. Un gran portero y a pesar de estar solo un año en el Espanyol dejó muy buen recuerdo entre los aficionados.

    13 Noviembre 2015 | 16:50

  4. Dice ser eterno

    uno de los mejores porteros que a pasado por el español el que no lo recuerde en España es que vio poco futbol en los 90, e hizo campeón al español

    20 Noviembre 2015 | 07:29

Los comentarios están cerrados.