Qué fue de… Paco Sánchez Jover: uno de los mejores jugadores españoles de voleibol

Sánchez Jover, con el 5, en un descanso de un partido de España en Barcelona 92 (YOUTUBE).

Sánchez Jover, con el 5, en un descanso de un partido de España en Barcelona 92 (YOUTUBE).

Hoy voy a hablaros de un deporte al que trato poco, la verdad, pero que en España tiene su afición. Voy a hablar de un personaje que sólo los veteranos recordaréis, y sólo los fans de lo polideportivo. Es mi paisano Paco Sánchez Jover.

¿Quién era?: Un jugador de voleibol español de finales de los 70 a principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los mejores jugadores de la historia del voleibol español, con un envidiable palmarés.

¿Qué fue de él?: Se retió en 1995 en las filas del CV Calvo Sotelo. En la actualidad, es el presidente y entrenador del 7 Islas Vecindario Gran Canaria.

¿Sabías qué…?: Aunque nació en Murcia, de joven se trasladó con su familia a Madrid.

– En el colegio San Buenaventura practicaba voleibol y baloncesto. Estando indeciso sobre cuál decantarse, un profesor le dijo que lo hiciera por el balonvolea: en el baloncesto, le dijo, había muchos con su estatura. En voleibol, no tantos.

– Mide 2,03 metros.

Paco Sánchez Jover, en la actualidad (YOUTUBE).

Paco Sánchez Jover, en la actualidad (YOUTUBE).

– Su hermano Jesús también fue jugador profesional.

– Jugó en la sección de voleibol del Real Madrid, que se extinguió en 1983.

– Fue una de las caras visibles de la selección española que participó en los Juegos de Barcelona 92.

– Su hijo Javier (19 años) también es jugador y está en el 7 Islas.

– Su hija Andrea, que es la gemela de Javier, es jugadora de baloncesto.

– Fue capitán de la selección española.

– También trabaja como técnico del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Sánchez Jover nació el 24 de abril de 1960 en Murcia. Debutó como profesional en 1978 en el Real Madrid, donde estuvo tres años, tras los que se fue al Son Amar Palma. Tres temporadas después se fue al Coronas Cisneros, donde estuvo un año. Regresó a Palma, jugó dos temporadas, y en 1987 firmó por el Calvo Sotelo, donde se retiró en 1995. En su palmarés tiene 11 Superligas y 13 Copas del Rey. Ha jugado 380 partidos con la selección española.

Os dejo con un vídeo del partido entre España y Estados Unidos de Barcelona 92:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Ya lo creo que me acuerdo de él: el mejor jugador español de todos los tiempos hasta la llegada de Rafa Pascual. Aunque, no sé por qué, estaba convencido de que era canario; pero ya veo que no.

    10 noviembre 2015 | 08:29

  2. Dice ser Andrés

    Siempre me molestó que este tipo quedara injustamente solapado por Rafa Pascual.

    El Voley español es lo que es gracias a él, y no se le agradece lo suficiente.

    10 noviembre 2015 | 18:10

  3. Dice ser Pepe Lafuente Valdés

    El mejor jugador de esa época era Jaime Fernández Barros y era de Gijón y jugó en el Real Madrid de la época.

    10 noviembre 2015 | 18:41

  4. Dice ser Pepe Lafuente Valdés

    En verano de 1976 ficha por el Real Madrid, quien llevaba siguiendo sus pasos desde que le ganó una final del campeonato juvenil a los juveniles del equipo madrileño.4 En dicho equipo estuvo cinco temporadas en las que consiguió 4 ligas y 5 Copas del Rey.5
    En 1981, Fernández Barros ficha por el Son Amar Palma con los que conseguiría 3 ligas y 2 copas del rey. El equipo desciende a la segunda categoría por decisición de su principal accionista, Damià Seguí de no seguir apoyando al equipo. Aún así, Fernández Barros, al igual que Luis Álvarez, se queda en el Son Amar para ascender a la siguiente temporada a División de Honor.6 En 1985 el equipo vuelve a la División de Honor manteniendo el mismo equipo que tras la liga de 1984. En final de la temporada 1986/1987, Pedro Bozic abandona el club por motivos personales regresando a su Yugoslavia natal por lo que pasa Fernández Barros pasa a ocupar el puesto de entrenador-jugador durante lo que restó de esa campaña.7 En ese verano, anuncia su retirada y pasa a ocupar el puesto de entrenador del Son Amar hasta 1990 cuando ficha por el Lennik belga.

    10 noviembre 2015 | 18:44

  5. Dice ser Chorch

    Hola a todos,

    Como practicante y entrenador de este bello deporte creo que hay que reconocerle sin duda a Paco Sanchez Jover su papel en el voleibol español, al igual que hay que reconocérselo a todos los que estuvieron antes y han estado después de él (mención también a Fernández Barros, pero a muchísimos otros: Maroto, Sixto, Gastón, Monreal, Vicedo, Ocón, Marta Gens, Rita Oraa y un larguísimo etcétera, obviamente).
    No estoy de acuerdo en la afirmación que el voleibol español es lo que es gracias a él. Sólo a él seguro que no. El voleibol español es lo que ha sido por todos y todas los que hemos formado parte en algún momento de él. Si nos centramos en la selección nacional masculina, el primer despegue vino con la participación en Barcelona 92, porque se pusieron medios, dinero y esfuerzo. El segundo y definitivo vino con la generación de los Falasca, Rafa (también participó en los JJ.OO.), Héctor López (también en Barcelona 92), y muchos otros que llegaron a jugar en Italia y ya en su madurez algunos de ellos quedaron campeones de Europa en el 2005 en Rusia.

    17 noviembre 2015 | 18:52

  6. Dice ser Chorch

    Sólo una aclaración de mi último post: la Selección Española quedó campeona de Europa en el año 2007, no en el 2005 como cité erróneamente (la memoria ya empieza a flaquear). En el 2005 se quedó en las semifinales perdiendo también con Rusia.

    18 noviembre 2015 | 08:38

  7. Dice ser bilek

    mitico jugador del guaguas las palmas ,,junto a camarero,,klos,,etc gran parecido fisico con el actor JEFF GOLDBLUM ( la mosca )

    24 noviembre 2015 | 19:19

  8. Dice ser juan manuel soriano

    saludos paquito, soy sori de valencia. un abrazo

    08 diciembre 2015 | 17:56

Los comentarios están cerrados.