Qué fue de… Duncan Ferguson: fue a la cárcel por una agresión en un partido

Cromo de Duncan Ferguson con el Everton (TOPPS).

Cromo de Duncan Ferguson con el Everton (TOPPS).

En la historia de la Premier League ha habido tipos duros, realmente duros. Hoy vamos a hablar de uno de los que más fama adquirieron por este sentido. Es Duncan Ferguson.

¿Quién era?: Un delantero escocés de los 90 y primera mitad de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los delanteros más prolíficos del Everton en los últimos años y por su fuerte carácter dentro del campo… y fuera de él.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Everton. Tras pasar cinco años viviendo en Palma de Mallorca, decidió regresar al fútbol como entrenador. Fue su compatriota y actual técnico de la Real Sociedad, David Moyes, el que lo metió de nuevo en el Everton. En la actualidad, es uno de los técnicos asistentes de Roberto Martínez en el equipo de Goodison Park.

¿Sabías qué…?: Como os decía, era famoso por su fuerte carácter. Su actitud tocó techo en 1994, cuando jugaba en el Rangers. En un partido de la Liga escocesa ante el Raith Rovers, le propinó un cabezazo a su contrincante John McStay. Se presentaron cargos por agresión. Al tener antecedentes por casos similares, fue condenado a tres meses de prisión, en los que tuvo que dejar el equipo. Fue el primer futbolista británico en ser encarcelado por una agresión en un terreno de juego.

– Antes de su incidente en el campo, había sido detenido por dos peleas callejeras y por otra en un pub.

– En la primera, le dio un cabezazo a un policía. En la segunda, pateó a un tipo.

Fotografía reciente de Ferguson (WIKIPEDIA).

Fotografía reciente de Ferguson (WIKIPEDIA).

– En su carrera en Inglaterra vivió otros conflictos. Por ejemplo, en un Leicester-Everton fue expulsado con doble amarilla por dos choques con el alemán Steffen Freund. Tras ser expulsado, se acercó al jugador del Leicester y le agarró por el cuello para estrangularle.

– En su último año como profesional, fue suspendido por siete partidos por dale un puñetazo a un jugador del Wigan.

– En 2001, dos ladrones cometieron el error de entrar en casa de Duncan Ferguson. Uno de ellos logró escapar, pero el otro recibió tal tunda que pasó tres días en el hospital.

– Es un irredento fan del Everton. Llegó a tatuarse el escudo del club en un brazo.

– Mide 1,93 metros. Por ello, la afición del Everton lo llamaba ‘Big Dunc’.

– Sus problemas con una hernia lastraron su carrera deportiva.

– A pesar de ser uno de los mejores delanteros escoceses de su época, apenas jugó con la selección. El motivo es que tras su encarcelamiento, Ferguson consideró que la Federación Escocesa le dio la espalda y decidió entonces no jugar con su equipo nacional.

Biografía, palmarés, estadísticas: Duncan Cowan Ferguson nació el 27 de diciembre de 1971 en Stirling, Escocia. Debutó como profesional en el Dundee United en 1990. Tres años después se fue al Rangers, donde estuvo una temporada. En 1994, se fue al Everton, donde estuvo cuatro temporadas. Tras dos años en el Newcastle, regresó al Everton en 2000, donde se retiró en 2006. En su palmarés tiene una FA Cup y una Liga escocesa. Con la selección de Escocia jugó siete partidos.

Os dejo dos vídeos. Uno con goles y alguna cosa más, y otro, su famoso cabezazo:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Joé, mira que se ha hablado mucho sobre Vinnie Jones, pero lo de este tío tiene tela. Después del episodio de los ladrones, muchos cacos se lo van a pensar mejor antes de entrar en su casa sin invitación. Si en nuestra liga se denunciaran las agresiones de cada partido (olvidémonos de entradas, patadas y zancadillas) más de uno pasaría una noche en el calabozo como mínimo.

    10 noviembre 2015 | 09:31

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Llevaba unos días tratando de recordar dónde había leido un incidente similar al de Ferguson con los ladrones de su casa. Por fin, me he acordado: fue en El País hace la torta de años, y los protagonistas eran Fernando Hierro y sus hermanos, que por aquel entonces jugarían en el Valladolid. La cosa fue más o menos que estaban comiendo en un restaurante y alguien les avisó de que les estaban robando el coche (o el radiocassettte del coche), así que salieron corriendo, trincaron al chorizo y parece ser que la policía le tuvo que «salvar» de llevarse una buena paliza.

    Saludos

    18 noviembre 2015 | 14:21

  3. Dice ser Paulino

    Menudo macarra impresentable. Tipos asi deberian practicar deporte dentro de las jaulas, pero no en un estadio de futbol.

    22 noviembre 2015 | 12:13

Los comentarios están cerrados.