Qué fue de… Jeff Tarango: el tenista con las peores pulgas

Tarango, atendiendo a los medios en Wimbledon (YOUTUBE).

Tarango, atendiendo a los medios en la edición de Wimbledon de 1995 tras su incidente (YOUTUBE).

Empezamos la semana y el mes de noviembre con un jugador de tenis. El protagonista de hoy se me ocurrió leyendo la recomendable autobiografía de André Agassi, Open, que os conmino a leer tanto si os gusta el tenis y el deporte como si no. No fue un jugador de primera fila, pero sí de los que daba titulares. Es Jeff Tarango.

¿Quién era?: Un tenista estadounidense de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Pues sobre todo, por la que lió en Wimbledon en 1995 y por su mal carácter en la pista.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el año 2003. En la actualidad es entrenador y comentarista (ha trabajado para la BBC, ESPN. Tennis Channel, Fox Sport y DirecTV). Además, es consultor independiente, es conferenciante y miembro del Consejo de Atletas del Comité Olímpico de los Estados Unidos.

¿Sabías qué…?: El principal recuerdo que se tiene de Tarango es, como os decía, de 1995, en el torneo de Wimbledon. Fue en un partido de tercera ronda ante el alemán Alexander Mronz. Tarango iba perdiendo 7-6 y 2-1. El árbitro de silla, el francés Bruno Rebeuh, había tenido un par de roces con el californiano, lo que hizo que el público se pusiera en contra del americano. Cuando Tarango iba a servir, el público empezó a abuchearle, lo que le llevó a mandarlos callar de malas maneras. Rebeuh sancionó verbalmente a Tarango por ello, y el americano se dirigó a su silla, indignado y pidiendo a un oficial del torneo que suspendieran a Rebeuh. La queja del americano no fue atendida y Tarango le espetó a francés que era «uno de los árbitro más corruptos». El juez volvió a sancionar al americano y éste reaccionó recogiendo su raqueta y abandonando el partido. Posteriormente, su mujer se acercó al árbitro y le abofeteó.

Tarango, en la actualidad (YOUTUBE).

Tarango, en la actualidad (YOUTUBE).

– A Tarango le cayó una multa de 63.000 dólares de entonces, le prohibieron jugar en los dos siguientes Gran Slams (US Open y Australia) y en el siguiente Wimbledon.

– Nunca pasó de tercera ronda en ningún torneo de Gran Slam.

– Durante su carrera, acumuló unas ganancias de 3,7 millones de dólares.

– Mide 1,80 metros.

– Su apellido, Tarango, es de origen indígena mexicano.

– En la autobiografía de Agassi, éste recuerda un pasaje de su infancia en el que ambos se enfrentan en un torneo juvenil, cuando Tarango tenía diez años y Agassi ocho. El campeón olímpico de 1996 dice en su libro que Tarango hizo trampas, cantando bolas malas (pues no había árbitro). Tras la publicación del libro, Tarango dijo que esa anécdota era mentira, porque había árbitro.

– Ha entrenado a Maria Sharapova, entre otros jugadores.

– Formando dobles con Goran Ivanisevic, fue finalista de Roland Garros en 1999.

– Estudió en la Universidad de Stanford.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jeffrey Gail Tarango nació el 20 de noviembre de 1968 en Manhattan Beach, California, Estados Unidos. Debutó como profesional en 1989 y su carrera acabó en 2003. En su palmarés tiene dos títulos individuales y 14 en dobles.

Os dejo con un reportaje sobre su incidente:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Pues no conocía al prota de hoy, la verdad. McEnroe también tenía muy malas pulgas, pero al menos ganaba mucho.
    Por otro lado, eso de que Tarango es un apellido de origen indígena mejicano me parece harto dudoso, supongo que lo dirá él mismo por aquello de que suena más exótico y misterioso, pero ni su sonoridad ni la pinta de su portador hacen pensar otra cosa que no sea de origen español. De hecho, según el INE, hay 147 personas en España con ese apellido, mayormente en Cáceres, no es que sean muchas, pero sí parecen demasiadas para pensar que todas ellas compartan un mismo apellido de origen indígena mejicano.

    03 noviembre 2015 | 08:46

  2. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Pues ni idea del prota de hoy. Deportivamente, una medianía. Y no sé quién tenía peores pulgas, él o su mujer, mira que abofetear al árbitro… me ha recordado aquellas ligas de fútbol de barrio en el que la madre de algún jugador amenazaba a liarse a bolsazos con el árbitro… totalmente lamentable

    Saludos

    03 noviembre 2015 | 09:23

  3. Dice ser Ylenia

    No estoy de acuerdo en cuanto al libro, Open de Agassi…
    Agassi fue mi idolo de pequeña….
    Su autobigrafía fue lo que hizo que se me cayese de ahí arriba donde lo tenía…
    Cómo puede una persona ser tan desagradecida a lo que ha hehco que tenga todo lo que tiene hoy en día en la vida…incluida su actual esposa…
    Por mucho que reniegue y llore y se queje…el tenis le ha dado a Andre todo en la vida…debería de ser un poquito más agradecido…

    03 noviembre 2015 | 14:54

  4. Dice ser ruomalg

    Vaya pieza este tío, de haber sido contemporáneo de McEnroe y haberse enfrentado en un partido el juez de silla habría pegado la espantada antes de terminar el primer set 😛 . 63000$ de multa por montar el pollo, casi nada.

    05 noviembre 2015 | 19:34

Los comentarios están cerrados.