BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Otto Konrad: un austríaco en La Romareda y un debut de pesadilla

Cromo de Konrad en su etapa en el Zaragoza (MC Sport).

Cromo de Konrad en su etapa en el Zaragoza (MC Sport).

De vez en cuando, a la Liga aterriza algún extranjero más o menos exótico que pasa fugazmente por nuestro campeonato. Hoy vamos a hablar de uno que jugó en el Zaragoza: Otto Konrad.

¿Quién era?: Un portero austríaco de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por su paso por el Real Zaragoza entre 1997 y 1999. A nivel internacional, por ser el portero del Salzburgo que jugó la final de la UEFA del 94 y por ser internacional con su selección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Oberndorfer SK. Tiene el título de entrenador y ha ejercido como técnico de porteros de la selección absoluta de su país y de la sub 21. Tiene una empresa de ortopedia y desde 2013 se dedica a la política. Es miembro del Team Stronach, un partido de centro-derecha y euroescéptico fundado por el millonario austríaco Frank Stronach. En la actualidad es presidente de distrito de la ciudad de Salzburgo. Podéis cotillear en su perfil de Facebook.

¿Sabías qué…?: Debutó con el Sturm Graz con 17 años.

– Sus mayores éxitos a nivel internacional llegaron con el Austria Salzburgo (que en su día también se llamó Casino Salzburgo). Este equipo desapareció o en realidad, se convirtió en el Red Bull Salzburgo, un equipo que compró el magnate de la bebida energética, y al que cambió el escudo, el nombre y el uniforme. Un horror, vamos. Así las cosas, un grupo de hinchas del club refundó el club al estilo clásico y empezó desde abajo, al estilo del United of Manchester.

– Konrad estuvo en el Mundial de Italia 90 como tercer portero, detrás de Klaus Lindenberger y Michael Konsel.

Konrad, con la selección austríaca (WIKIPEDIA).

Konrad, con la selección austríaca (WIKIPEDIA).

– Os decía antes que era el portero del Salzburgo que llegó a la final de la Copa de la UEFA de 1994. En cuartos de final de esa cita, ante el Eintracht de Frankfurt, Kornad fue el héroe al parar dos penaltis en la tanda por la que se decidió la eliminatoria y al meter otro.

– Era uno de los ídolos de la afición del Salzburgo, hasta el punto de que grabó un CD con los hinchas del equipo de canciones típicas del estadio.

– En su debut con el Real Zaragoza, en el Vicente Calderón, se llevó cinco goles.

– En general, su paso en el equipo maño no fue muy exitoso. En su primer año encajó 23 goles en 18 partidos y en el segundo, 16 tantos en siete partidos.

– Fue expulsado con roja directa en el primer tiempo de un partido en el Camp Nou, que acabó 4-1 para el Barcelona.

– Como bien recuerda el lector Chesus, en marzo de 1997, en un Athletic-Zaragoza, Konrad recibió el impacto de un petardo lanzado desde la grada. El parte médico dictaminó que sufrió “queratitis punteada difusa en el ojo derecho, quemaduras de primer y segundo grado en párpado inferior derecho y traumatismo en el oído derecho”. Fue sustituido por el cartagenero Juanmi. El Athletic fue condenado a dos partidos de cierre de San Mamés, que se quedó en uno, y una multa de un millón de pesetas.

– Mide 1,87 metros.

– Tiene dos hijas de dos matrimonios diferentes.

Biografía, palmarés, estadísticas: Otto Konrad nació el 1 de noviembre de 1964 en Graz, Austria. Debutó como profesional en 1981 en el Sturm Graz. Once años después, se fue al SV Salzburg. En 1997 emigró al Real Zaragoza, donde pasó dos años, tras el que volvió a Austria para jugar en el Grazer, cedido por el Leoben. En este equipo jugó un año para luego irse al Salzburgo de nuevo. Se retiró para luego volver en 2005. Jugó en el Sachsenburg y luego en el Oberndorfer, donde se retiró de manera definitiva en 2006. En su palmarés tiene tres Bundesligas y dos Supercopas de Austria. Con su selección jugó 12 partidos.

Os dejo con Otto Konrad parando (y metiendo) penaltis en los cuartos de final de la UEFA del 94:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Chesus

    Se os ha olvidado comentar el petardazo que se llevó en San Mamés y que pudiera haber sido una tragedia.

    22 Octubre 2015 | 08:44

  2. Edu Casado

    Gracias, Chesus, lo he añadido.

    22 Octubre 2015 | 09:57

  3. Dice ser Pablo

    Buenas este mismo portero recibió un petardazo en san siro contra el Milán en un partido de grupos de la champiñones 93-94 de hecho en ese grupo el último partido entre ellos se decidía quien pasaba de grupos el Milán ganó finalmente 0-2
    Saludos

    22 Octubre 2015 | 20:39

  4. Dice ser ruomalg

    Al protagonista de este post lo descubrí justo con el incidente del petardazo cuando jugaba en el Zaragoza. Ni idea de que le había pasado lo mismo en Champions (que fue en la temporada 1994-95). Tengo entendido que al Milan lo sancionaron con dos puntos de penalización en aquella fase de grupos, aunque no estaba muy al corriente de la causa. Aun con todo, llegaron hasta la final para perder contra el equipo que ya les metió un meneo en la liguilla, el Ajax de Amsterdam. Tampoco sabía de lo que brilló en la Copa de la UEFA de la temporada anterior.

    27 Octubre 2015 | 09:36

Los comentarios están cerrados.