Camisetas para la historia: cuando México vistió de blanquiazul en 1950

México, posando antes de jugar ante Suiza en 1950 (YOUTUBE).

México, posando antes de jugar ante Suiza en 1950 (YOUTUBE).

Seguimos repasando camisetas extrañas en la historia de los Mundiales y hoy nos vamos a remontar a la primera Copa del Mundo tras la II Guerra Mundial, la que se disputó en Brasil en el año 1950.

En el Grupo A de aquella cita jugaban la anfitriona, Brasil, Yugoslavia, México y Suiza. En aquel entonces, no todas las selecciones visten como ahora. Por ejemplo, como vimos hace mucho, Brasil vestía toda de blanco. La selección de México, por su parte, aún no vestía de verde, como ahora, sino que su camiseta era de color granate.

En la última jornada de aquel Grupo A se enfrentaban Suiza y México en el Estádio dos Eucaliptos, en Porto Alegre. Ambas selecciones estaban eliminadas. El partido empezó 25 minutos más tarde de lo debido. El motivo, que Suiza no llevaba otro uniforme que su tradicional camiseta roja y México su camiseta granate. El árbitro sueco Ivan Eklind mostró su disconformidad, así que una de las dos selecciones tenía que cambiar de indumentaria.

La solución era que uno de los dos equipos usara la camiseta blanquiazul de un equipo local, el Cruzeiro de Porto Alegre. Hubo un sorteo y ganaron los mexicanos, pese a lo cual, en un gesto de caballerosidad, declinaron el privilegio y fueron ellos los que cambiaron de uniforme. El resultado fue de 2-1 para los suizos.

Os dejo con un resumen del partido:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Pues no sabía que México no siempre vistió de verde. Lo cierto es que a esta historia no le veo muchas diferencias con la de Francia vistiendo de verdiblanco en el Mundial de Argentina. Todo un detalle de caballerosidad el de los mexicanos el de acceder a vestir la otra camiseta cuando habían ganado el sorteo. Eso sí, me choca más verlos de granate que de blanquiazul.

    Mira que cuando leí Cruzeiro pensé que se trataba del equipo ganador de dos Copas Libertadores. Pero no, estos juegan en Belo Horizonte, en el estadio del Mineirazo. Y no son los únicos que utilizan ese nombre en Brasil.

    Qué interesante se está poniendo la fase de clasificación de la Eurocopa. He estado este fin de semana más pendiente del grupo A que del grupo de España. Ya sabemos que Holanda tiene en estos momentos un 88,89% de probabilidades de quedarse fuera de la Eurocopa. Curiosamente, la última vez que se perdió una Eurocopa también se disputó en Francia. Y en esa ocasión no se quedaron sin billete por deméritos propios, sino por el 12-1 de España a Malta, cuando muy pocos imaginaban que nuestra selección sería capaz de ganar por 11 goles de diferencia. ¿Sucederá esta noche lo contrario y Holanda alcanzará los play-offs de puro rebote? Personalmente, no creo que vaya a suceder, pero nunca digas nunca; ellos aprendieron a decir eso mismo de una forma muy desfavorable.

    13 octubre 2015 | 12:58

  2. Dice ser Loshovic

    Curioso caso, lo desconocía.
    Acerca de lo que señala roumalg, la verdad es que lo de Holanda es de traca. Salvo milagro no se van a clasificar en una Eurocopa con 24 equipos (un disparate del amigo Platini, por cierto) van a estar en la fase final selecciones como Albania, País de Gales, Irlanda del Norte o Eslovaquia y ellos fuera, pero es que no han sido capaces de ganar a ninguno de los tres primeros de su grupo (Islandia, República checa y Turquía) ¡y con Islandia perdieron los dos partidos! No sé cómo se lo tomarán los aficionados de allí, pero si una cosa así llega a pasar aquí el escándalo, y la mofa y befa, serían mayúsculos.

    13 octubre 2015 | 15:22

Los comentarios están cerrados.