BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Santuarios del deporte. Pancho Arena: posiblemente, el estadio más bonito del mundo

Una vista del Pancho Arena durante un partido (YOUTUBE).

Una vista del Pancho Arena durante un partido (YOUTUBE).

Tenía muchas ganas de hablaros del estadio de hoy. Es muy nuevo, y la primera vez que lo vi quedé prendado de su arquitectura y su originalidad. Es el Pancho Arena.

Nombre oficial: Pancho Aréna.

Ubicación: Felcsút, Hungría.

Capacidad: 3.500 espectadores.

Año de inauguración: 2014.

Propietario: Puskás Akadémia FC.

Más cosas: Pues este estadio lo descubrí en la tele el verano de 2014, con motivo del Europeo sub 19 de ese año. El Pancho Arena era uno de los estadios del torneo y decidí sacarlo en el blog. He tardado, pero aquí esta.

Quizá os sorprenda, en primer lugar, el nombre. Pero si veis quién es el propietario, todo queda aclarado: es el campo de la Puskás Akadémia, la academia de fútbol que lleva el nombre del más grande jugador húngaro de todos los tiempos, Ferenc Puskás, que además es una leyenda del Real Madrid. Como Ferenc es Francisco en húngaro, en España Puskás fue apodado Pancho. Así, con su sobrenombre español, se bautizó el estadio.

Esta maravilla arquitectónica sale del estudio del arquitecto húngaro (ya fallecido) Imre Makovecz. Éste profesional es un ejemplo de lo que se llama arquitectura orgánica, una respuesta a los rígidos edificios comunistas y también un exponente de la arquitectura basada en el folklore húngaro. Así, lo más destacado del estadio son sus pilares de hormigón, sobre las que se instalan unas columnas de madera que se abren en forma de abanico, sosteniendo a su vez un techo de láminas de madera. En total, en el estadio se usaron 1.000 toneladas de madera. El resultado, como se aprecia en las imágenes, es espectacular.

El estadio tuvo también su polémica. La Puskás Akadémia sirve como cantera para el Videoton, de la ciudad de Székesfehérvár, a 40 minutos de Felcsút, donde está el estadio. El presidente húngaro, Viktor Orban nació en Székesfehérvár, pasó parte de su infancia en Felcsút y es fanático del Videoton. De hecho, el estadio está junto a una finca propieda de Orban. El coste de la obra fue de 12,5 millones de euros, y aunque fue financiado de manera privada, la oposición en Hungría asegura que Orban dio ayudas a las empresas que invirtieron en el estadio, y que es un monumento a la personalidad del propio Orban, además de que es desmesurado tener un estadio de 3.500 plazas para un pueblo de 1.700 habitantes.

El estadio se inauguró en abril de 2014, en un partido entre la Akademia y chavales de la cantera del Real Madrid (con resultado de 0-1). En la inauguración dio un discurso Ángel María Villar.

Os dejo con un reportaje del perfil oficial de la selección española sobre el estadio:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Sin duda un estadio muy singular y bonito, aunque en mi opinión no tanto como para ser considerado el más bonito del mundo. Sin duda la utilización de madera, junto con una acertada iluminación de las cubiertas de ese material le dan una calidez al conjunto difícil de conseguir en un estadio de fútbol, y el hecho de ser pequeño ayuda a conseguir un recinto más recogido y acogedor de lo que suele ser usual en este tipo de estructuras. Las cúpulas tan típicas de esos lugares y las cristaleras también le dan una personalidad muy interesante exteriormente. En el lado malo, yo diría que esos fondos, aunque originales, se podrían haber resuelto mejor. Es la parte más desangelada del conjunto.
    He encontrado un enlace donde se pueden ver bastantes fotos, aparte de las que ilustran esta entrada, se puede observar mejor esas fachadas exteriores tan originales, los interiores, la iluminación nocturna e incluso planos del edificio. Muy interesante:

    http://www.archdaily.com/538826/pancho-arena-tamas-dobrosi-doparum-architects/53f2c8bfc07a80388e000467-pancho-arena-tamas-dobrosi-doparum-architects-photo

    Por cierto, el coste es muy alto para un estadio de sólo 3.500 espectadores, pero el uso de un material caro como la madera y los detalles arquitectónicos tan singulares sin duda habrán justificado el gasto.

    08 Octubre 2015 | 10:55

  2. Dice ser 747

    Vaya que es bonito en serio, me quedé prendado con una de las fotos que mostró Loshovic.

    Me partí de la risa con “un estadio de 3.500 plazas para un pueblo de 1.700 habitantes” se ve que esperan crecer mucho xD

    08 Octubre 2015 | 16:44

  3. Dice ser brodie

    Una cucada de estadio. Me encantan los estadios pequeños, y este es muy acogedor con la madera, es un estadio singular. Estoy con Loshovic: los fondos quedan algo menospreciados.

    08 Octubre 2015 | 18:41

  4. Dice ser ruomalg

    Hay que reconocer que es un estadio muy chulo, pero esto de la madera no me inspira mucha confianza; el día que se prenda fuego van a tener unas fallas bestiales. Y en cuanto a lo desproporcionado de la capacidad del recinto en proporción con el número de habitantes del pueblo, ya digo yo que esto huele a monorraíl a leguas de distancia.

    09 Octubre 2015 | 00:56

Los comentarios están cerrados.