Qué fue de… Elvin Hayes: una estrella incansable

Elvin Hayes, con los colores de los Bullets en 1975 (WIKIPEDIA).

Elvin Hayes, con los colores de los Bullets en 1975 (WIKIPEDIA).

Empezamos la semana con NBA y lo vamos a hacer con una leyenda de esta competición. Nos vamos a remontar unos cuantos años para hablar de Elvin Hayes.

¿Quién era?: Un ala-pívot estadounidense de finales de los 60 a principios de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores de su época, ganador de un anillo en 1978 y uno de los máximos anotadores de la historia de la NBA.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1984 en los Houston Rockets. Tras poseer un concesionario de coches en Texas, ahora es analista de radio de la emisora KBME para los partidos de los Cougars de la Universidad de Houston. Además, es agente de Policía en reserva de Jersey Village, un suburbio de Houston.

¿Sabías qué…?: Fue ‘drafteado’ en 1968 por los San Diego Rockets, los antecesores de los Houston Rockets, y fue seleccionado en primer lugar.

– Mide 2,06 metros.

– Llegó al baloncesto casi por casualidad. Fue expulsado por un profesor en el instituto y otro le acogió en su clase. Éste vio en él sus condiciones para el basket y fue así como empezó.

– Él y otro jugador llamado Don Chaney fueron los dos primeros jugadores de raza negra en jugar para la Universidad de Houston.

– En 1968, jugó contra UCLA el llamado ‘Partido del Siglo’. Enfrente estaba Karim Abdul-Jabbar. Fue el primer partido de la categoría televisado y hubo una asistencia récord de 52.693 fans. Hayes anotó 39 puntos y cogió 15 rebotes, dejando a Abdul-Jabbar (en aquel entonces aún era Lew Alcindor) en sólo 15 puntos.

– En su primer año en la NBA promedió 28.4 puntos y cogió 17.1 rebotes.

– Durante su carrera en la NBA promedió 21 puntos y 12.5 rebotes.

– En ninguna de sus 16 temporadas en la competición se perdió más de dos partidos.

– En 1968, fue máximo anotar y en 1970 y 1974 máximo reboteador.

– Es el cuarto máximo reboteador de la historia de la NBA.

Biografía, palmarés, estadísticas: Elvin Ernest Hayes nació el 17 de noviembre de 1945 en Rayville, Lousiana. Formado en la Universidad de Houston, entró en el ‘draft’ de 1968, donde fue seleccionado por los San Diego Rockets, donde estuvo hasta 1972 (en 1971, la franquicia se había trasladado a Houston). Su siguiente equipo son los Baltimore Bullets (que al año siguiente se trasladan a Washigton). En 1981 regresa a Houston y allí se retira en 1984. En su palmarés tiene el anillo de 1978 y 12 presencias en el All Star, entre otros logros.

Os dejo con un vídeo de Hayes en acción:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser AL

    Edu, me encanta tu blog y lo sigo con asiduidad. Solo un pequeño apunte antropológico. Todos los seres humanos somos de la misma raza, independientemente del color u otros pequeños factores diferenciadores.

    Te pongo un ejemplo más fácil, puedes encontrar perros de la misma raza pero de distinto color; igual que en el ser humano. Nosotros, los homo sapiens sapiens es la única raza humana que queda, ya que las demás se extinguieron, por distintos motivos.

    05 octubre 2015 | 11:26

  2. Dice ser ruomalg

    Uno se da cuenta de lo antiguo que es un jugador cuando varios de los equipos por los que pasó jugaban en otras ciudades. No me suena tanto como Kareem Abdul-Jabbar, pero hay que reconocer que tuvo una buena trayectoria.

    09 octubre 2015 | 00:07

Los comentarios están cerrados.