BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Hernán Crespo: en su día, el delantero más cotizado del planeta

Hernán Crespo, en el Argentina-Serbia del Mundial de 2006, en Alemania (GTRES).

Hernán Crespo, en el Argentina-Serbia del Mundial de 2006, en Alemania (GTRES).

Seguimos esta semana con fútbol internacional del bueno. En este caso, vamos a hablar de uno de los más cotizados jugadores de su época, protagonista de traspasos millonarios, al que sus goles permitieron jugar en equipos de primerísimo nivel. Es Hernán Crespo.

¿Quién era?: Un delantero argentino de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues como os decía, por ser uno de los más destacados delanteros de su época tanto en Europa como en la selección argentina.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2012 en las filas del Parma. Tras ser el entrenador del filial de este apurado equipo italiano, desde este verano es el entrenador del Modena FC, de la Serie B italiana.

¿Sabías qué…?: Es el tercer máximo goleador de la historia de la selección argentina, tras Batistuta y Messi.

– Debutó en River con 18 años y en su primera temporada con la Banda Sangre metió 25 goles.

– Le hizo debutar Daniel Passarella.

– Su apodo es ‘Valdanito’, por sus similitudes con Jorge Valdano como delantero.

– En el año 2000, la Lazio pagó por sus servicios 56 millones de euros de la época al Parma (¿imagináis el pastizal? 56 millones de euros es más de lo que ha pagado ahora, por ejemplo, el Manchester United por Martial… y esto fue hace 15 años).

Crespo, en su primera etapa en el Parma (GTRES).

Crespo, en su primera etapa en el Parma (Archivo 20minutos).

– Su fichaje sigue siendo, a día de hoy, el más caro de la historia pagado por un equipo italiano. Es, además, tras Ángel di María, el argentino más caro de la historia.

– Aunque fue máximo goleador de la Serie A en su temporada en la Lazio, el equipo romano sólo pudo lograr una Supercopa.

– El Inter de Milán lo fichó para sustituir a Ronaldo Nazario cuando el brasileño se fue al Real Madrid. Pagó 26 millones y el traspaso de Bernardo Corradi.

– La llegada de Mourinho al Chelsea provocó su cesión. Fue prestado al Milan por petición del entonces técnico ‘rossonero’, Carlo Ancelotti.

– Es el primer jugador que ha marcado goles en la Liga de Campeones con cinco equipos diferentes: Parma, Lazio, Chelsea, Milan e Inter.

– En la final de la Champions de 2005 (la de la mítica remontada del Liverpool), Crespo marcó dos goles.

Biografía, palmarés, estadísticas: Hernán Jorge Crespo nació el 5 de julio de 1975 en Florida, Buenos Aires, Argentina. Debutó como profesional en River Plate en 1993. En el equipo millonario estuvo hasta 1996, cuando se fue al Parma. Abandonó el equipo parmesano en 2000 para irse a la Lazio, donde estuvo dos temporadas, tras las que se fue al Inter. Un año después se fue al Chelsea. Tras jugar un año, fue cedido en 2004 al Milan. Regresó y en 2006 fue cedido de nuevo, esta vez al Inter. Tras dos años de prestado, el Inter lo fichó y un año después se fue al Genoa, donde pasó una temporada. Recaló de nuevo en el Parma, donde tras dos temporadas, se retiró. En su palmarés tiene dos Aperturas y una Libertadores con River; una Copa y una Supercopas italianas y una UEFA con el Parma; una Supercopa con la Lazio; una Premier y una Community Shield con el Chelsea; una Supercopa con el AC Milan; y tres Ligas y una Supercopa con el Inter. Con Argentina jugó 64 partidos y marcó 35 goles. Fue plata olímpica en 1996.

Os dejo con un vídeo que recoge los 20 mejores goles de Crespo:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Soy747

    Crespo era un monstruo del gol y muy bueno técnicamente, el problema estuvo cuando dejó de tener continuidad a partir de su vuelta a Chelsea. Sin duda sus mejores años se los regaló a Parma, Lazio e Inter, después vendría el declive, pero con la selección nacional nunca le reprochamos nada y estuvo hasta la copa américa 2007, luego estaría ese recambio generacional necesario que relegó a muchos que eran indiscutidos hace 5 años, como Juampi Sorín. Con el descenso de River su nombre volvió a tener trascendencia pero él no hizo nada, tiempo después afirmaría, creo que en ESPN, que no tuvo los huevos (lease cojones) necesarios para volver.

    30 Septiembre 2015 | 17:23

  2. Dice ser erdperez

    Crespo y Batistuta, que delantera mas temible tenia Argentina en ese tiempo (digo temible porque soy chileno), lo lamentable era que Bielsa, no los hacia jugar juntos

    30 Septiembre 2015 | 17:44

  3. Dice ser brodie

    Dices “Debutó en River con 18 años y en su primera y única temporada con la Banda Sangre metió 25 goles”, pero después en la biografía que “Debutó como profesional en River Plate en 1993. En el equipo millonario estuvo hasta 1996”. ¿Cuántas temporadas estuvo entonces? En internet he encontrado que efectivamente estuvo tres (93-96), además si hubiese dio una solo no podría haber ganado dos aperturas.
    Gran jugador para un artículo. Si tu equipo jugaba contra otro con Crespo y/o Batistuta sabías que el peligro era muy real. Solo con leer el título de la entrada he colocado las cosas de mi escritorio en posicion defensiva. Buen articulo, jefe.

    01 Octubre 2015 | 10:47

  4. Edu Casado

    Tienes toda la razón, brodie, muchísimas gracias por avisar. No sé por qué añadí eso de “y única”, un lapsus total. Ya está arreglado.

    01 Octubre 2015 | 10:50

  5. Dice ser ruomalg

    Uno de los mejores futbolistas argentinos de las últimas décadas. La primera vez que leí su nombre fue cuando metió 2 de los cuatro goles que la albiceleste les endosó a Raúl y compañía en los Juegos de Atlanta. Medalla de plata en un equipo en el que se encontraban nombres como el Piojo López (el otro goleador de ese encuentro de cuartos si obviamos el tanto en propia meta de Aranzábal), el Burrito Ortega, Zanetti, Ayala, Matías Almeyda y el Cholo Simeone (ocupando plaza +23). Destacado su paso por el fútbol italiano, tanto como su actuación en la final de Champions de 2005 (aunque no obtuviera premio). Un grande, no hay nada más que decir.

    Qué pequeño es el mundo. Busqué en la hereroteca de Mundo Deportivo información sobre aquel 4-0 olímpico y se me han puesto los ojos como platos al ver que el colegiado que dirigió el encuentro no era otro que el infame Gamal Al-Ghandour.

    02 Octubre 2015 | 14:04

  6. Dice ser Kurono

    Crespo ganó la Libertadores con River en el 96, poca cosa, ¿no lo crees? En fin, ganó Recopas, UEFAS, Supercopas, Copas y Ligas Italianas, siempre le faltó la “Orejona” a “Valdanito”. Imagen triste de él fue su último partido con la selección argentina, ya que luego de anotar una gol de penal ante Colombia en la Copa América Venezual 2007, tuvo que ser sustituido lesionado. Que pieza tan importante perdió ahí Argentina.

    02 Octubre 2015 | 18:29

Los comentarios están cerrados.