Qué fue de… García Sanjuán: de la Romareda al golf en Escocia

Cromo de García Sanjuan en su etapa en el Zaragoza (Ed. Este).

Cromo de García Sanjuan en su etapa en el Zaragoza (Ed. Este).

Empezamos la semana con un secundario de lujo de nuestra Liga, al que todos los seguidores del fútbol noventero recordaréis y que en el fono, tiene una historia más interesante tras colgar las botas que durante su carrera en activo: es Jesús García Sanjuán.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un clásico del Real Zaragoza en los 90 y uno de los pioneros del fútbol en Español en emigrar al Reino Unido.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Kilmarnock escocés. En la actualidad, tiene una empresa llamada Golfescocia, que se dedica a organizar viajes a Escocia para jugar al golf. La empresa ofrece un servicio integral que incluye todos los traslados y las facilidades una vez llegados a los campos de golf.

¿Sabías qué…?: Estuvo en la mítica final de la Recopa de 1995. Salió sustituyendo al ‘Paquete’ Higuera en el minuto 68 y luego fue a su vez sustituido por Geli en el 114 de la prórroga.

– Un año antes, también jugó la final de la Copa del Rey de 1994, en la que el Real Zaragoza venció al Celta de Vigo en los penaltis tras acabar el partido 0-0. Entró en el minuto 72, supliendo a Gustavo Poyet.

– Sólo marcó cinco goles en su carrera en Liga.

García Sanjuán, en la actualidad (YOUTUBE).

García Sanjuán, en la actualidad (YOUTUBE).

– Curiosamente, en el Airdrie escocés metió esos mismos goles en sólo una temporada.

– Al Airdrie llegó junto a los también españoles David Fernández y Javier Sánchez Broto de la mano del exdelantero del Barça Steve Archibald, entonces presidente del club.

– Llegó a un Villarreal recién ascendido en 1998, pero no evita el descenso del club castellonense ese año.

– Mide 1,79 metros.

– Su hermano Tito es entrenador de fútbol y ahora está entrenando en Finlandia.

– Los dos hermanos crearon en 2006 la Fundación Asunción Sanjuán, en honor a su madre, que falleció a causa de un cáncer de mama. La fundación se encarga de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

– Fue internacional sub 21.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jesús García Sanjuán nació el 22 de agosto de 1971 en Zaragoza. Formado en el Zaragoza, debuta con el primer equipo en 1991. Jugó en el equipo maño hasta 1997, cuando fue cedido al Wolverhampton. Al año siguiente fue traspasado al Villarreal, donde estuvo una temporada, tras la que pasó al Córdoba. En 2000 se fue al Airdrieonians escocés y al año siguiente, al Kilmarnock, donde se retiró en 2003. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Recopa.

Aquí explica muy bien el propio exfutbolista a qué se dedica:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Una curiosidad sobre esa extraña participación en la final de la Recopam en la que fue sustituido después de haber entrado él mismo como suplente. No estaba lesionado: lo que ocurrió fue que el partido iba hacia la tanda de penaltis y él no los tiraba, pero Geli sí. Y, como este era zurdo, pasó al interior izquierdo, con lo que Nayim se movió al interior derecho. Nayim ha dicho muchas veces que, si hubiera seguido jugando por la izquierda, no se habría atrevido con el chut que se convirtió en su famoso gol.

    28 septiembre 2015 | 09:04

  2. Un diálogo fascinante vale comentario. Creo que hay que escribir más sobre este tema, tal vez no sea un tema tabú, sin embargo por lo general las personas no son suficientes para hablar sobre estos temas. A la proxima. ¡Salud

    28 septiembre 2015 | 13:51

  3. Dice ser ruomalg

    No era de los mejores del equipo, pero igualmente era un nombre que se recuerda de ese Zaragoza campeón de la Recopa. Desde que leí la ficha de la final me llamó la atención que fuera sustituido habiendo salido al terreno de juego a mitad de encuentro. Menos mal que Gorpik ha dado la explicación. Ni idea de sus actividades relacionadas con el golf.

    02 octubre 2015 | 13:30

Los comentarios están cerrados.