Qué fue de… Jesús Seba: la azarosa vida de un futbolista de etnia gitana

Cromo de Seba (PANINI).

Cromo de Seba (PANINI).

Estoy seguro de que todos recordaréis al protagonista del artículo de hoy. Su aparición en el fútbol de élite fue fulgurante, casi tanto como su declive. Además, en Reino Unido es también famoso, así que creo que es un personaje perfecto para el blog. Es Jesús Seba.

¿Quién era?: Un delantero aragonés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su brillante aparición en el fútbol español a principios de los 90 y por ser uno de los famosos ‘Three Amigos’ del Wigan de mediados de aquella década.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2010 en el CD Oliver, en Zaragoza. Al margen de sus problemas legales, que ahora os detallaré, colabora con su viejo amigo Roberto Martínez como ojeador del Everton y, además, también es profesor en el Campus que organiza el propio ‘Bob’ en Lleida.

¿Sabías qué…?: Como os comenté en el titular, Jesús Seba es de etnia gitana, lo que llamó la atención de los medios de comunicación en su debut.

– Con Roberto Martínez, actual técnico del Everton, e Isidro Díaz, formó lo que la prensa inglesa llamó ‘The Three Amigos’, es decir, los tres españoles que ficharon por el Wigan en 1995, cuando aún era extrañísimo ver a españoles en las islas y menos aún en la tercera categoría del fútbol inglés. Los tres se conviertieron en ídolos de la afición, pese a que Seba sólo estuvo un año.

– Cuando lo fichó el Wigan, se popularizó la frase ‘Jesus is a Wiganer’ (‘Jesús es del Wigan’, en referencia a Jesucristo).

Seba, Roberto Martínez e Isidro Díaz, con el Wigan (YOUTUBE).

Seba, Roberto Martínez e Isidro Díaz, con el Wigan (YOUTUBE).

– El primer balón que tocó con la camiseta del Wigan, en un amistoso de pretemporada, acabó en gol.

– De los ‘Three Amigos’ fue el que más problemas tuvo para adaptarse a Inglaterra, sobre todo por sus dificultades con el idioma.

– Pudo seguir en Inglaterra, porque tuvo ofertas del Bristol Rovers y del Burnley, pero acabó regresando a España.

– Fue internacional sub 21.

– Mide 1,72 metros.

– Sólo marcó dos goles en Primera División. Sus víctimas, Tenerife y Albacete.

– Os cuento lo de sus problemas legales. En mayo de 2013, fue encarcelado, acusado de cometer ocho fraudes al seguro por un importe de 110.000 euros. Ahora está fura.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jesús Seba Hernández nació en Zaragoza el 11 de abril de 1974, llegó al Real Zaragoza en 1991, con cuyo primer equipo debutó en 1992. En la temporada 94/95 estuvo cedido en el Villarreal, y al acabar ese año se fue a Inglaterra, al Wigan Athletic. En 1996 regresó a casa y alternó presencias con el B y el primer equpo, hasta que en 1998 se fue al Chaves portugués. Al año siguiente, se fue al Belenenses, también luso. En 2002 volvió a España para jugar en el Orihuela. Luego estuvo dos años en el Palencia, cuatro en el Andorra (de Teruel) y la temporada 2009/2010 jugó su último año en el CD Oliver.

Una leyenda del Zaragoza, Juan Señor, entrevista a Seba:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Chiguagua

    He conocido mucho niños niños gitanos con grandísimas aptitudes para el deporte, pero nunca veremos a ninguno triunfar en nada, simplemente porque el deporte requiere ESFUERZO y esa palabra les hacer temblar las piernas.

    24 septiembre 2015 | 08:19

  2. Dice ser Qué bueno eres Daimiel

    He conocido a mucha gente con mucha aptitud para llegar a ser persona, lamentablemente no veremos a ninguno de ellos lograrlo, simplemente porque ser persona exige RESPETO y esa palabra les suena a fantasía.

    24 septiembre 2015 | 09:54

  3. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Recuerdo que fue muy mediático por su etnia. Se decía de él que era muy bueno, pero una de las causas por las que no llegó a triunfar fue por la falta de condición física (en algún lado leí que esto era consecuencia de malnutrición durante su infancia)

    Saludos

    24 septiembre 2015 | 10:38

  4. Dice ser Beckenbauer de la Bahía

    «En mayo de 2013, fue encarcelado, acusado de cometer ocho fraudes al seguro por un importe de 110.000 euros. Ahora está fuera».

    Los gitanos lo llevan en la sangre, no es nada extraño.

    En fin, un auténtico PUFAZO de tras pares de cojones.

    24 septiembre 2015 | 13:53

  5. Dice ser malakito

    me parece lamentable vuestros comentarios racistas

    mi bisabuela era gitana, mi abuela tambien, mi padre lleva la mitad de su sangre gitana y yo por ende el 25%

    acaso no hay estafas de jugadores que no son gitanos, es destacable el ser gitano para jugar o no al fútbol?

    vuestros comentarios dan mucha pena y dice mucho de la sociedad que nos viene en el futuro para España

    25 septiembre 2015 | 10:51

  6. Dice ser ruomalg

    No conocía a este jugador, se ve que no estuvo mucho tiempo en un mismo club, aparte del Zaragoza. Esa foto de los tres españoles del Wigan posando con sombreros mexicanos o bien no dice mucho sobre el concepto que los ingleses tienen sobre la cultura española o no dice mucho de ellos mismos por prestarse a esta instantánea.

    A muchos les sorprendería la cantidad de futbolistas de etnia gitana (o al menos con raíces gitanas) que han jugado en la historia de este deporte. De los más recientes destacan José Antonio Reyes, Quaresma y Pirlo. Y a mí no me parece que alguno de ellos tenga alergia al esfuerzo.

    02 octubre 2015 | 13:15

  7. Dice ser Gol de Nayim

    Me acuerdo que jugando en la calle de jovencito siempre he conocido a muchisimos gitanos que jugaban muy bien y tenian mucha calidad, pero luego no los he visto llegar a nada en el fútbol. De todas maneras hay muchos jugadores gitanos que han llegado a la élite del fúbol como el crack de Ibrahimovic, Carlos Muñoz del Oviedo, Gignac de Francia, José Rodriguez del Madrid, Aranda, Joselu, Amayas, Vairelles, Quaresmas, Baros, Berger, Cantona, Lacatus, Stoichkov, Pirlo, Vailatti, Marvin Martin, Drazen Ladic, Dumitrescu, Ganea y etc…hay un porrón de gitanos futbolistas muy buenos

    10 octubre 2015 | 09:05

Los comentarios están cerrados.