Qué fue de… Kike Burgos: un portero de pedigrí y su pelea con Adán

Cromo de Kike Burgos de la temporada 94/95 (Ed. Este).

Cromo de Kike Burgos de la temporada 94/95 (Ed. Este).

El País Vasco ha sido una enorme cantera de porteros. La tradición de buenos guardametas es similar entre Athletic Club y Real Sociedad, los dos grandes equipos de Euskadi. Hoy vamos a hablar de un portero formado en el primero de estos equipos. Es Kike Burgos.

¿Quién era?: Un guardameta vizcaíno de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por salir de la cantera del Athletic Club y defender su meta durante una temporada, además de la de equipos como el Malorca, el Alavés y el Poli Ejido.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2007 en las filas del Poli Ejido. Después fue director deportivo del club andaluz y luego fue segundo entrenador en el Villarreal, en el Murcia y entrenador de porteros del Betis. Tras ser despedido de este último equipo hace un año (y ahora os explicaré por qué), se dedica a su campus de formación de porteros, que celebra todos los años en Almería. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Empecemos por el final. Si sois seguidores del Betis, seguramente sabréis de qué va esta historia. Kike Burgos, desde su época como director deportivo del Poli, estableció una relación profesional con Julio Velázquez. El técnico madrileño se lo llevó como su segundo al Villarreal y al Real Murcia. Cuando Velázquez llegó al Betis, se lo llevó de entrenador de porteros. Allí coincidió con Antonio Adán, que aún hoy es el meta del Betis y que, como recordaréis, procede del Real Madrid. Pues bien, tras un inicio de temporada 2014/2015 muy dubitativo, Adán no dudó en cargar las culpas sobre el régimen de entrenamientos: «Tengo que hacer un trabajo diario de muchísima calidad para que el domingo se vean resultados. Si no tengo ese trabajo, difícilmente el fin de semana tendré el nivel propio de mí o lo demostrado el año pasado».

Burgos, en su época de director deportivo del Poli (YOUTUBE).

Burgos, en su época de director deportivo del Poli (YOUTUBE).

– Unos días después, el Betis expedientó a Adán pero despidió a Kike Burgos (Julio Velázquez no tardaría mucho -algo más de dos meses- en seguir sus pasos). Burgos no se mordió la lengua: «Lo que ha pasado lo sabe todo el vestuario. Desde el minuto uno, un señor no me ve con buenos ojos. Lo protestaba todo. Había que hacer un ejercicio así, y lo hacía de otra manera, buscándome siempre un poquito. He aguantado y he intentado hacerme con las riendas, con buen rollo, con tranquilidad (…) Sé lo que es esto, durante 19 años de profesional y 11 años en la cantera del Athletic, y lo he vivido con Iribar. Creo que Iribar me ha podido enseñar algo». Según el diario Marca, Kike le echó en cara a Adán su actitud: «¿Tú te das cuenta, chaval, del daño que me has podido hacer? Que esto es lo que más me gusta del mundo, entrenar porteros, con 43 años que tengo y que me has podido destrozar la vida. Tengo a la familia a 400 kilómetros, mi mujer llorando, mis hijos también…». Según Burgos, Antonio Adán le respondió: «Me da igual tu familia, soy egoísta, yo pienso en mí. Llevo un mes pidiendo una entrevista con el club, no me hacen caso, y de esta manera lo he conseguido». Total, una película.

– Volvamos al pasado. Con el primer equipo del Athletic jugó 24 partidos, de los que 22 fueron en la temporada 91/92.

– Ese año logró desbancar a Iru de la titularidad, pero al año siguiente, fue Juanjo Valencia el que le quitó a él el puesto.

– Fue internacional sub 20, sub 21 y sub 23.

– Era el portero suplente del Alavés cuando los vitorianos alcanzaron la final de la Copa de la UEFA de 2001. El titular era el argentino Martín Herrera.

– Logró un ascenso a Primera con el Mallorca en 1997.

Biografía, palmarés, estadísticas: Enrique Burgos Carrasco nació el 20 de enero de 1971 en Barakaldo, Vizcaya. Formado en la cantera del Athletic Club, en 1991 debutó con el primer equipo. En las filas del equipo vasco estuvo hasta 1995, cuando se fue al Mallorca. Tras tres temporadas se fue al Alavés, donde pasó cuatro años. En 2002 recaló en el Polideportivo Ejido, donde se retiró en 2007.

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Recuerdo a este portero, pero más por ver su foto en los anuarios o guías de la liga que por verle jugar, ya que, como ha quedado dicho, no tuvo mucha participación como titular en sus equipos.
    Desconocía por completo ese desagradable incidente con Adán que le costó el puesto. Sería interesante conocer la versión de la otra parte implicada para saber si fue un puro capricho como argumenta Kike o existió alguna razón objetiva para el conflicto.
    Por cierto, lo que hace la falta de pelo, en la foto reciente es difícil reconocer al joven portero que fue.

    22 septiembre 2015 | 15:24

  2. Dice ser Sentimental

    El de la foto es Roberto Ríos. Actualmente segundo entrenador del Betis.

    22 septiembre 2015 | 15:39

  3. Edu Casado

    No, Sentimental, es Kike Burgos: https://www.youtube.com/watch?v=rQYHWvafcIY

    22 septiembre 2015 | 16:13

  4. Dice ser Txemi

    Aupa Edu:

    Aunque hace mucho que no tengo oportunidad de saludarte, sigo tu blog habitualmente. En esta ocasión, queria completar tu entrada con información sobre Kike. Reside en Almeria y desde este verano, es Director deportivo, coordinador de su escuela y entrenador en el club de La Mojonera, el La Mojonera CF: http://jose11mojonera.wix.com/la-mojonera-cf

    Como siempre, un placer seguir tu blog. Saludos!

    22 septiembre 2015 | 19:24

  5. Edu Casado

    Muchísimas gracias, Txemi.

    Un saludo.

    22 septiembre 2015 | 19:25

  6. Dice ser ruomalg

    Me suena este tío de los cromos, aunque no caigo si por su último año en el Athletic o por su etapa en el Mallorca. Qué diferencia entre ambas fotos.

    25 septiembre 2015 | 15:03

Los comentarios están cerrados.