Qué fue de… Óscar Téllez: un mito del Alavés

Téllez, en un partido del Alavés en Vallecas (Archivo 20minutos).

Téllez, en un partido del Alavés en Vallecas (Archivo 20minutos).

Seguimos con más jornaleros del fútbol español. En esta ocasión, lo hacemos con otro exjugador del Alavés, un mito del equipo vitoriano que llegó a la internacionalidad gracias a sus buenos años en Mendizorroza. Es Óscar Téllez.

¿Quién era?: Un central español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los pilares del Alavés del cambio de siglo, que llegó a plantarse en una final de la UEFA, así como por ser internacional.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2006 en las filas del Alavés. En la actualidad es entrenador. Tras dirigir a algunos equipos de las categorías inferiores del fútbol madrileño, ahora dirige al juvenil del CD San Fernando.

¿Sabías qué…?: Jugó los 116 minutos que duró la final de la Copa de la UEFA de 2001, el mayor logro conseguido por el Alavés en su historia y que, como recordaréis, acabó con autogol de oro de Delfí Geli que le dio la victoria al Liverpool por 5-4 en el Westfalenstadion de Dortmund.

– Era un central fuerte y rocoso, y destacaba por la dureza de su disparo.

– Le hizo debutar en la selección española José Antonio Camacho.

– Su estreno con la selección llegó en un amistoso ante Japón.

– Mide 1,86 metros.

Téllez pelea un balón con el escocés McAllister en la final de la UEFA de 2001 en Dortmund (Archivo 20minutos).

Téllez pelea un balón con el escocés McAllister en la final de la UEFA de 2001 en Dortmund (Archivo 20minutos).

– Sólo metió tres goles en Primera (al Rayo, al Málaga y al Real Madrid). En UEFA metió dos, uno de ellos al Inter de Milán.

– Fue uno de los valientes que se enfrentó, a mediados de la pasada década, al nefasto Dmitry Piterman cuando éste era dueño del Alavés. Acabó siendo despedido. De hecho, colgó las botas.

– Piterman le acusaba de estar pasado de peso, un problema que, dicho sea de paso, sufría Téllez por cuestiones de metabolismo y que en más de una ocasión le llevó a someterse a dietas especiales.

– Fue expulsado 18 veces en su carrera profesional.

– Como profesional vivió dos ascensos (Alavés) y tres descensos (dos con el Alavés y uno con el Villarreal).

– Con el Valencia CF jugó la mitad de una temporada y de hecho, solo disputó un partido de Liga.

Biografía, palmarés, estadísticas: Óscar Téllez Gómez nació el 2 de abril de 1975 en Mejorada, Madrid. Debutó como profesional en el Moscardó en 1994. Al año siguiente jugó en el Aranjuez, y en 1996 llegó al Pontevedra. Tras un año en Galicia, ficha por el Alavés. En 1998 lo ficha el Valencia y lo cede al Villarreal. En 1999 retorna al Alavés y allí permanece hasta su retirada. Con España jugó cuatro veces.

Os dejo con un vídeo homenaje a Téllez:

¡Saludos y hasta mañana!

3 comentarios

  1. Dice ser Ralf

    ¡Que recuerdos! Ese Euro Alavés demostró que se puede ser grande sin grandes presupuestos. Un equipo lleno de ilusión sobre todo.

    16 septiembre 2015 | 14:22

  2. Dice ser doRCCV

    Contando con todas las competiciones fué expulsado 21 veces.

    17 septiembre 2015 | 18:48

  3. Dice ser ruomalg

    Uno de los importantes de ese Alavés que se plantó en la final de la Copa de la UEFA en su primera experiencia europea. No recordaba que siguiera en el equipo en la era Piterman. A ver cuándo regresa el Alavés a primera; de momento ya hace años que regresó a la división de plata, eso es un comienzo.

    18 septiembre 2015 | 12:39

Los comentarios están cerrados.