Qué fue de… Riccardo Riccò: otra vergüenza del ciclismo moderno

Riccò, tras un control antidpoing en el Tour de 2008 (Archivo 20minutos).

Riccò, tras un control antidoping en el Tour de 2008 (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar de ciclismo y lo vamos a hacer de un corredor que representa la peor de las caras de este maravilloso deporte, de un tipo que es el colmo de la trampa y de la mala práxis: Riccardo Riccò.

¿Quién era?: Un ciclista italiano de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su espectacular irrupción en el pelotón en 2007 y 2008, por dar positivo en el Tour del 2008 y repetir dos años después.

¿Qué fue de él?: En la actualidad, está sancionado. La sanción se hizo efectiva en marzo de 2013 y tiene una duración de 12 años. Reside en Italia, es padre de un niño y ahora es entrenador personal. En los próximos meses de noviembre y diciembre pondrá en marcha su primer campus, en Tenerife. Además, se dedica a correr por su cuenta, intentado batir récords de ascensiones. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: 2007 fue el año de su explosión, que empezó al ganar dos etapas de la Tirreno-Adriático y una del Giro.

– Al año siguiente, ganó otras dos etapas del Giro, la clasificación de los jóvenes y el segundo puesto en la general. Su poderío empezó a generar sospechas.

– En el Tour de 2008, Riccò gana la sexta etapa, con final en alto en Super-Besse y tres días después gana otra en el Col d’Aspin. Las sospechas se disparan y Riccò llega a adelantarse, diciendo que su nivel de hematocrito es alto de manera natural.

Riccardo Riccò, celebrando una victoria en el Giro de 2008 (Archivo 20minutos).

Riccardo Riccò, celebrando una victoria en el Giro de 2008 (Archivo 20minutos).

– El 17 de julio de ese año, justo una semana después de su primera victoria en el Tour, Riccò da positivo por CERA, una variante de la EPO (la llamada EPO de tercera generación). Es expulsado de la carrera y pasa la noche en prisión. Él lo niega todo, aunque una semana tras acabar el Tour, declara ante el Comité Olímpico Italiano (CONI) y confiesa haberse dopado a espaldas de su equipo, el Saunier Duval. Fue sancionado a 24 meses que fueron reducidos a 20 por colaborar.

– Reapareció en 2010 en el equipo Ceramica Flaminia y ese mismo año ficha por el Vacansoleil.

– El 6 de febrero de 2011, Riccò ingresa en un hospital con sepsis y fallo renal, resultado de haberse sometido a una autotransfusión de sangre de casi un mes de antiguedad. El Vacansoleil le despide y Riccò, recuperado, afirma que quiere dejar el deporte, aunque luego cambia de opinión. Sea como fuere, ocho meses después se informa de que Riccò había confesado al CONI su autotransfusión y al año siguiente, le cae una sanción de 12 años sin competir, que cumple en la actualidad. Cuando venza, tendrá 41 años.

– Por si fuera poco, Riccò fue detenido en mayo del año pasado en Livorno, cuando fue sorprendido por la policía comprando EPO y testosterona en el aparcamiento de un restaurante.

– Riccò se planteó suicidarse tras sus escándalos, reveló en una entrevista con el diario La Repubblica.

– En esa misma entrevista, asegura que no pone la mano en el fuego por el actual número uno del ciclismo italiano, Vincenzo Nibali.

– «En el fondo, solo soñaba con ser Pantani, el Pantani del Galibier, el Pantani de Courchevel», dice.

Biografía, palmarés, estadísticas: Riccardo Riccò nació el 1 de septiembre de 1983 en Formigine, Emilia-Romagna, Italia. Debutó como profesional en 2006 en las filas del Saunier Duval, donde estuvo dos años, hasta su positivo. Regresó en 2010 para correr para el Ceramica Flaminia. Ese mismo año se fue al Vacansoleil y su último equipo es el Meridiana-Kamen. Os pondría el palmarés, pero es que, sinceramente, no me lo creo.

Riccò, en el Tour de 2008:

Hasta mañana.

5 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Desafortunadamente, estamos tan acostumbrados a ver noticias sobre dopaje en el ciclismo, que cuando leí lo de colmo pensé que sus trampas eran de otra índole. Encima que se dopaba, lo hacía arriesgando su vida a lo tonto. Con más sanciones como la suya igual se conseguiría que los ciclistas se tomaran en serio el juego limpio.

    15 septiembre 2015 | 10:49

  2. Dice ser Sergio

    Aviso a navegantes, en el citado Giro 2008 en el que el dopadísimo Riccò hizo segundo (antes de ser descalificado), el ganador no fue otro que… Alberto Contador, ídolo de muchos. Recordar tambien que reconoció haber corrido sin prepararse («vengo de la playa») y que ese año no le dejaron correr el Tour porque andaba enrolado en uno de los equipos más sucios de la historia, el Astana de Vinokourov, que el siguiente 2009 también sería del archifamoso Armstrong, y con el que nuestro héroe pinteño ganó su segundo Tour. Si se repudia a unos, por qué a otros no?

    15 septiembre 2015 | 11:33

  3. Dice ser RVFCoree

    El titular debería ser el más tramposo…al que han pillado.

    Esto es como los esteorides anabolizantes en los culturistas, no por tomarlos ganarás el Mr.Olimpia, pero sin tomarlos no lo ganarás nunca, eso sí, luego todos dicen que es a base de cinco comidas diarias de arroz y pollo, y cuatro vitaminas.

    Nada hace a un burro convertirse en un pura sangre, pero hay ciertas cosas que sin química, se antojan muy complicadas.

    15 septiembre 2015 | 12:35

  4. Dice ser Pinpirrin

    Otra vergüenza tipo Contador. A los dos deberían expulsarlos, pero del planeta. Drogatas.

    15 septiembre 2015 | 12:57

  5. Dice ser Fuengirola

    Ese vuelve con 41 años y se vuelve a dopar con EPO de quinta generación.

    15 septiembre 2015 | 14:40

Los comentarios están cerrados.