Qué fue de… José María Movilla: un currante del fútbol

Movilla en un partido entre el Rayo y el Madrid disputado en Vallecas en febrero de 2012 (GTRES).

Movilla en un partido entre el Rayo y el Madrid disputado en Vallecas en febrero de 2012 (GTRES).

Seguimos con fútbol, y este vez de nuestra Liga. Hoy vamos a hablar de uno de esos jugadores que la mayoría de entrenadores quiere tener siempre en su equipo. Es José María Movilla.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por equipos como el Málaga, el Atleti, el Rayo o el Zaragoza, donde siempre ofreció trabajo infatigable.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2014 en las filas del Real Zaragoza. En la actualidad, dirige una Escuela de Fútbol que lleva su nombre y que opera en la localidad madrileña de Leganés. Lo podéis seguir en Twitter.

¿Sabías qué…?: Movilla pasó en su infancia por las categorías inferiores del Real Madrid.

– A pesar de ello, de niño era hincha del Atleti.

– Cuando jugaba en el Moscardó, compaginaba su carrera futbolística con un empleo como basurero.

– Estaba en el mítico Numancia que se enfrentó en 1996 al FC Barcelona y casi da la sorpresa al empatar a dos en la ida en Los Pajaritos y llegar a ponerse por delante en el Camp Nou por 0-1. El Barça remontó y ganó 3-1.

– De su paso por el Málaga se llevó una costumbre: llevar bajo el uniforme una camiseta del Cristo del Cautivo de Málaga.

Movilla, en su presentación con el Zaragoza cuando firmó en 2012 (Archivo 20minutos).

Movilla, en su presentación con el Zaragoza cuando firmó en 2012 (Archivo 20minutos).

– Fue pieza clave en el Atleti del último añito en el infierno, hasta que Gregorio Manzano, en su primera etapa como técnico del Atleti, decidió prescindir de él.

– Luis Aragonés estuvo a punto de hacerle internacional, pero finalmente la cosa no cuajó.

– Es el jugador más veterano en vestir la camiseta del Real Zaragoza en partido oficial.

– En 612 partidos como profesional, marcó 22 goles.

– Fue expulsado cuatro veces en su carrera.

Biografía, palmarés, estadísticas: José María Movilla Cubero nació en Madrid el 8 de febrero de 1975. Debutó como profesional en 1994 en las filas del Moscardó, desde donde fue cedido al Numancia en 1995. En 1997 se fue al Ourense y al año siguiente llegó al Málaga, donde estuvo tres temporadas, la última cedido en el Zaragoza. Entre 2001 y 2004 jugó en el Atleti. Por el Zaragoza fichó en 2004 y pasó tres años, tras los que se fue al Real Murcia, donde estuvo dos temporadas. En 2009 firmó por el Rayo, donde jugó hasta 2012, año en el que volvió al Zaragoza, donde se retiró dos años después. En su palmarés tiene una Copa del Rey y una Supercopa de España, ambas con el Zaragoza.

Os dejo con un reportaje sobre la escuela de Movilla:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Un currante del fútbol, jugador sacrificado que no se complicaba con el balón en los pies. Por cierto, creo recordar que en esa eliminatoria de copa del Numancia contra el Barcelona él marcó uno de los goles del partido de ida en el antiguo Los Pajaritos. Hasta entonces nadie fuera de Soria conocía al Numancia y hoy, veinte años después, parece muy asentado en el fútbol profesional gracias a la constancia y a la austeridad presupuestaria.

    10 septiembre 2015 | 11:35

  2. Dice ser unSeñor

    Pese a ser un currante también tenía bastante calidad, no era un simple Gravesen, por así decirlo. Si jno recuerdo mal, en su día Jesús Gil dijo que no lo cambiaría ni por Zidane. XD

    Por cierto Edu, creo que en la parte de la biografía te has saltado su paso por el Atleti.

    10 septiembre 2015 | 12:02

  3. Dice ser ruomalg

    Varias veces he escuchado este nombre, aunque apenas estuve al tanto de su carrera deportiva, como mucho de su paso por el Rayo. Pues no sabía que estuvo en el Numancia que se plantó hasta los cuartos de la Copa del Rey.

    15 septiembre 2015 | 10:17

  4. Dice ser El señor imbécil

    Un simple Gravesen.

    Lávate la boca para hablar de Gravesen penoso atletista.

    03 octubre 2015 | 23:12

Los comentarios están cerrados.