Quién fue… Emilio Guruceta: un penalti en un Barça-Madrid y un triste final

Portada del diario barcelonés 'EL Mundo Deportivo' anunciando la muerte de Guruceta (MD.COM).

Portada del diario barcelonés ‘EL Mundo Deportivo’ anunciando la muerte de Guruceta (MD.COM).

Vamos a acabar la semana con un árbitro otra vez, pero en este caso con uno español, muy famoso en su época, quizá el que más, polémico y controvertido y que murió de forma desgraciada. Es Emilio Guruceta.

Nacido en San Sebastián el 4 de noviembre de 1941, Emilio Carlos Guruceta Muro, la suya fue una carrera fulgurante en el arbitraje. Con 25 años pitaba en Tercera y tres años después debutaba en Primera División. Fue el 21 de septiembre de 1969, en un Zaragoza-Pontevedra que acabó 2-1.

Guruceta fue el primer árbitro moderno de España. Con él acabaron los colegiados pasados de peso y nada dialogantes. Guruceta tenía una gran forma física y se caracterizaba por hablar con naturalidad con los jugadores. Pero su carrera empezó con polémica.

En su año de debut se le asignó el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Generalísimo entre el FC Barcelona y el Real Madrid, el 6 de junio de 1970. En la ida habían ganado los blancos 2-0 y al descanso se llegó con 1-0 para el Barça gracias a un tanto de Rexach. Los azulgrana dominaban cuando en el minuto 59 de partido, un contragolpe conducido por el madridista Velázquez fue cortado por el azulgrana Rifé en falta, a una distancia de un metro del área. Pero para sorpresa de todos, Guruceta señaló el punto de penalti. Amancio marcó y el Camp Nou estalló en cólera. Cayeron almohadillas. El capitán del Barça, Eladio, fue expulsado por llamar «sinvergüenza» a Guruceta. El colegiado terminó de ‘liarla’ cuando en la recta final del encuentro no pitó un penalti sobre Rifé. Se produjo una invasión de campo y Guruceta tuvo que pitar el final del partido en el minuto 85 y abandonar el Camp Nou vestido de guardia civil.

Esta polémica le valió una recusación del Barcelona, fórmula que antes estaba permitida. Guruceta pasaría 15 años sin arbitrar al FC Barcelona. Se dice que hasta Franco quiso intervenir en la guerra que se desató. Ya había sido recusado tres veces ese año y acabó sancionado por seis meses.

Pese a tan poco prometedor inicio, Guruceta regresó al arbitraje y llegó a ser internacional, pitando partidos en los Juegos de Montreal 76 y Moscú 80. Curiosamente, en 1984 se cogió seis meses de excedencia, en los que se trasladó a Elche para abrir una empresa de calzado deportivo, llamada Guruceta Sport. Además, se adscribió al Colegio Murciano.

En 1985 quedó anulada la recusación del Barcelona, llegando a pitarle a los culés un amistoso en Mallorca. Guruceta estaba consolidado cuando la fatalidad llegó. El 25 de febrero de 1987, cuando él y su equipo arbitral se dirigían a Pamplona a pitar un Osasuna-Real Madrid de Copa del Rey, sufrieron un accidente en Fraga, provincia de Huesca, en el que Guruceta y uno de sus asistentes, Vidal Torres, perdieron la vida.

Ese mismo año, el diario Marca decidió otorgar un premio con su nombre al mejor colegiado del año en Primera y en Segunda. Pero incluso después de su muerte, Guruceta siguió siendo polémico, ya que en 1997, el presidente del Anderlecht belga confesó haberle pagado al colegiado cuatro millones de pesetas por un arbitraje a su favor en un partido de semifinales de la Copa de la UEFA de 1984 entre los belgas y el Nottingham Forest. El Anderlecht fue sancionado por un año, pero Guruceta no pudo defenderse de la acusación. Este partido, por cierto, lo pitó poco antes de cogerse la excedencia.

En definitiva, un nombre de nuestro fútbol que hay que conocer.

No os perdáis estas imágenes que emitió TVE hace poco del famoso penalti de Guruceta:

Buen fin de semana.

10 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Polémico, polémico.

    ¡Qué raro! el R.M. recibiendo ayudas jejeje 🙂

    04 septiembre 2015 | 08:52

  2. Dice ser José

    Pese a todo los penaltis hay que marcarlos, que se lo digan a Messi…

    04 septiembre 2015 | 09:09

  3. Dice ser Javicruz

    Cierto que era el árbitro más famoso en esa época, aunque lastrado por ese episodio tan oscuro. Recuerdo otros árbitros que solían irse bajo una lluvia de almohadillas a los vestuarios, como garcía de loza, por ejemplo.
    Una época en la que, en la noche estudio estadio ponía imágenes a lo que habías estado escuchando toda la tarde del domingo en la radio.

    04 septiembre 2015 | 09:37

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    ¡Quién no ha oido hablar de Guruceta! La verdad es que siempre será recordado por aquel error de bulto (algún árbitro no hubiera pitado ni falta), pero en su momento era un referente en España dentro de su profesión y recuerdo que su muerte causó mucha conmoción.

    Saludos y buen finde

    04 septiembre 2015 | 09:39

  5. Dice ser PEDRALBES

    En otro orden de cosas, os dejo este enlace en el que se habla de una reciente prota del blog (los comentarios en su artículo están ya cerrados):
    http://elpais.com/elpais/2015/09/01/estilo/1441116559_047332.html

    04 septiembre 2015 | 09:41

  6. Dice ser duca

    De todas maneras, ya mucho antes el r.m. compraba los partidos, pasa que con guruceta lo tuvo mas facil, y mira, ahora sabemos que tambien amaño otros partidos, por pasta

    Murio en un bmw haciendo aquaplaning en una autopista, por correr demasiado, todo tiene sus consecuencias

    Pero a partir de guruceta el r.m. encontro el placer de comprar partidos, y siguen asi hasta hoy, solo hace falta ver el inicio de la actual liga, los partidos pitados al grandisimo Barça, aunque gane la verdad es que los arbitrajes dejan mucho que desear

    04 septiembre 2015 | 09:44

  7. Dice ser gargo

    Murio como vivio . peligrosamente y jugando con los sentimientos deportivos del momento ..vi ese partido en directo y os puedo asegurar que , independientemente de ser de un equipo o de otro ., lo que mas indigno al personal es lo mal arbitro que era ..lo que no dice esta noticia es que despues de años reconocio que se habia equivocado y que esa copa no debia de haberse otorgado al equipo a quien se le dio …pues como esos arbitrajes ..muchisimos mas en los que los errores eran clamorosos ..pero que casualidad ..siempre salia beneficiado el mismo equipo …

    04 septiembre 2015 | 10:09

  8. Dice ser Francha

    Guruceta fue un arbitro nefasto e injusto con el Real Zaragoza, al que le hizo la vida imposible, por lo que fue recusado en varias ocasiones Si él era el arbitro ya sabiamos lo que no0s tocaba Es cierto que se sintió que muriera joven, pero arriesgaba demasiado

    04 septiembre 2015 | 15:40

  9. Dice ser Ajnatón

    Yo estuve de jovencito en el Sadar en aquel famoso partido de copa, cuando previamente nos enteramos de la noticia y no sabíamos si se iba a jugar o no. Al final llamaron, si no recuerdo mal, al nefasto Pes Pérez, que era maño y por lo tanto vivía aquí al lado para que dirigiera el partido, peor árbitro incluso que Guruceta, que ya es decir!!! Por cierto Edu, dices en el artículo que el contraataque del Madrid fue cortado en falta un metro fuera del área….. Que quieres que te diga compañero!!! eso ni es falta ni es nada, le da clarísimamente al balón!!! Tan escandaloso como el vahído que le dio a Pepe en el campo del Elche hace un par de años, o el de Raúl ante Marchena hace unos años. Lo cual demuestra que lo de ahora con el Madrid no es nuevo, sino que viene de lejos……

    Un saludo!!!

    08 septiembre 2015 | 12:05

  10. Dice ser ruomalg

    Polémico es un adjetivo que al protagonista de este post le queda muy corto. La que armó todavía se recuerda. Yo no le habría puesto su nombre a un premio al mejor árbitro. Y lo del Anderlecht… Hubiese sido más correcto que el presidente hiciera la confesión con Guruceta en vida.

    11 septiembre 2015 | 10:23

Los comentarios están cerrados.