BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… John Blankenstein: el árbitro que fue activista gay

John Blankenstein, antes de un derbi de Rotterdam en 1986 (WIKIPEDIA).

John Blankenstein, antes de un derbi de Rotterdam en 1986 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar la semana con una historia poco corriente, que yo desconocía. Es sobre un árbitro, y creo que os interesará. Es la de John Blankenstein.

El 12 de febrero de 1949 nacía en De Bilt, Países Bajos, John Blankenstein. Su familia se trasladó, cuando él era un niño, a La Haya, donde Blankenstein empezó una carrera de futbolista que pronto se vio que no llegaría muy lejos. Así, con 22 años decidió convertirse en árbitro.

En el año 1972 debutó como árbitro de aficionados, y siete años después lo hacía como profesional. En 1985 adquirió la internacionalidad. Pronto fue adquiriendo prestigio en la UEFA y en 1992 ya era un habitual de la Copa de Europa. En 1993 pitó el partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA, que ganó la Juventus ante el Borussia Dortmund.

Al año siguiente le iba a llegar el mayor premio de su carrera arbitral. La UEFA lo eligió para pitar la final de la Champions entre el Barcelona y el AC Milan en Atenas. Pero unos días antes de la final, fue sustituido por el inglés Philip Don. La UEFA nunca explicó el motivo.

Empezó a correr el rumor de que el cambio se debió a que la presencia de los neerlandeses Ronald Koeman y Johan Cruyff en el Barcelona podía resultar un elemento de subjetividad. Pero para otros, el motivo era muy diferente: John Blankenstein era homosexual.

El colegiado, por su parte, nunca lo ocultó. Fue uno de los pioneros del mundo del fútbol en salir del armario. Tras colgar el silbato, se metió de lleno en el activismo por los derechos del colectivo LGBT. Presidió la sede en La Haya de COC Nederland, la asociación de defensa de los homosexuales más antigua del mundo, que ya lo había premiado en 2003. Además fundó otra entidad, la Homo LesBische Federatie Nederland.

Por desgracia, una rara y fulminante enfermedad de riñón acabó con su vida y John Blankenstein falleció el 25 de agosto de 2006 en el Hospital de Leyenburg, en La Haya. Tenía 57 años. Para continuar con su labor, dos años después nació la Fundación John Blankenstein. Además, la ciudad de La Haya entrega cada año el premio John Blankenstein a un personaje distinguido en la lucha por los derechos del colectivo LGBT.

3 comentarios

  1. Dice ser El_Soberano

    Se convirtió en el Monstruo de Blankenstein. O creó un monstruo, y este se lo cargó.

    Lo siento, era el chiste obvio. Vaya apellido.

    21 Agosto 2015 | 10:09

  2. Dice ser Gorpik

    otra vergüenza más de los organismos que dirigen el fútbol.

    21 Agosto 2015 | 18:53

  3. Dice ser ruomalg

    Una historia que desconocía. Indignante si de verdad le apartaron de un partido tan importante por ello. Aunque el otro motivo barajado también es de colleja, especialmente teniendo en cuenta que la misma UEFA tuvo varios años más tarde menos reparos en poner a Mejuto González pitando una final disputada por el “Spanish Liverpool” entrenado por Rafa Benítez.

    25 Agosto 2015 | 23:44

Los comentarios están cerrados.