BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Mary Edith Louise Weston, la atleta que acabó siendo Mark Weston

Weston, antes de su cambio de sexo en 1936 (WIKIPEDIA).

Weston, antes de su cambio de sexo en 1936 (WIKIPEDIA).

Vamos a cerrar esta semana con una historia singular. Casos como el de hoy hemos sacado un par de veces en el blog, pero este está bastante bien documentado. Es el de Mary Edith Louise Weston. O mejor dicho, Mark Edward Louis Weston.

El 30 de marzo de 1905 nacía en Oreston, Plymouth, Devon, Reino Unido, Mary Edith Louise Weston. Desde muy niña, mostró más interés por las cosas ‘de chicos’, como el cricket o el fútbol, que por las que eran más habituales entre las chicas.

Tras sus estudios, empezó a trabajar en una fábrica textil en Plymouth. Fue en su juventud cuando empezó a destacar como atleta. Con 21 años participó en los Juegos Mundiales Femeninos, donde fue sexta en lanzamiento de peso. Cuando tenía 24 años participó en los campeonatos nacionales de atletismo, en los que se proclamó campeona de lanzamiento de jabalina, de disco y de peso.

Pero algo no anda bien. Mary Edith no se sentía mujer. No era, de hecho, una mujer. Nació con una malformación genital y le asignaron el sexo femenino, lo que a todas luces fue un error. En la primavera de 1936, Mary Edith Louise Weston se sometió a dos operaciones en el hospital de Charing Cross de Londres. Salió de ellas como Mark Edward Louis Weston.

Ese mismo verano, el 20 de agosto de 1936, Mark concedió una entrevista al Times Daily. Gracias a Dios, está digitalizada. No tiene desperdicio.

Mark Weston y su esposa Alberta, pocos meses después de su operación (WIKIPEDIA).

Mark Weston y su esposa Alberta, pocos meses después de su operación (WIKIPEDIA).

En ella cuenta que vive en su pueblo, en Oreston, donde la gente le conoce y dice que le protege de los curiosos. Vive en una pequeña granja con su mujer, Alberta Matilda Bray, con la que se había casado un mes antes, y se dedica a dar masajes. Dice el periodista en su artículo que “sus manos son más masculinas que femeninas”. Añade que su apretón de manos es el de un hombre y que su figura en general es masculina. Incluso describe su voz, que compara con la de un barítono. Recordad que hablamos de 1936. El redactor, Milton Bronner, le pregunta cómo era su voz antes de las operaciones. “La ponía grave”, dice Weston, que añade que “puedes hacer muchas cosas sólo con desearlas”.

Bronner cierra su pieza contando que Weston tiene “hermanos y hermanas, ninguno de los cuales se parece a él”. ES curioso, porque tenía una hermana llamada Hilda, que a finales de los 30 también cambió de sexo y se convirtió en Harry. Desgraciadamente, los resultados no fueron los deseados y en 1942, Harry se suicidió ahorcándose.

Mark E. L. Weston y su mujer Alberta tuvieron tres hijos (no conozco los detalles), y el hombre que en su día fue campeona británica de peso, jabalina y disco, falleció el 29 de enero de 1978, a los 72 años de edad, en el hospital Freedom Fields de Plymouth, en su Devon natal.

Que paséis un buen fin de semana.

4 comentarios

  1. Dice ser P.

    Fernando Alonso, ¿eres tú?

    14 Agosto 2015 | 14:38

  2. Dice ser Cris

    La verdad, es que el pobre como mujer era poco agraciada. A él le salió bien, a la hermana no, una pena.

    14 Agosto 2015 | 15:01

  3. Dice ser Pepper

    El 30 de marzo de 1905 nacía en Oreston, Plymouth, Devon, Reino Unido, Mary Edith Louise Weston

    Puedes poner más nombres en una sola frase??

    21 Agosto 2015 | 12:32

  4. Dice ser ruomalg

    No, si la foto no deja lugar a dudas. En fin, lo bueno de todo esto es que al final terminó obteniendo la identidad sexual que sentía suya. Suerte que no le fuera como a Dora/Heinrich Ratjen.

    25 Agosto 2015 | 23:08

Los comentarios están cerrados.