Quién fue… William Mackay: el padre del Decano del fútbol español

William Mackay (RECREATIVO).

William Mackay (RECREATIVO).

Hemos hablado recientemente de pioneros de nuestro fútbol y creo que es de justicia hacerlo del padre del club más antiguo de España, al menos vivo y de manera ininterrumpida, esto es, el famoso Decano, el Recreativo de Huelva. Esa persona fue William Mackay.

William Alexander Mackay nació en Lybster, Escocia, el 10 de julio de 1860. Hijo de un pastor presbiteriano, con 14 años se trasladó a Edimburgo y con 18 se matriculó en la Universidad de esta ciudad para estudiar Medicina y Cirugía, carrera que antes había empezado ya su hermano mayor John. Es en la Universidad donde, además de al tenis y al cricket, Mackay empieza a jugar al fútbol.

En 1879, John Mackay fue contratado por la Rio Tinto Company Limited, en calidad de jefe del Departamento Médico de la empresa. Fue destinado a Huelva, a las Minas de Riotinto, y tres años después, llamó a William para que ocupara otra plaza de médico en el sur de España.

Establecido en el hotel Colón, se convirtió en el médico de los empleados de la Rio Tinto Company, además de atender a todo marino británico que llegar al puerto onubense a cargar material. Además, tenía tiempo para atender, gratis, a los pobres de la ciudad.

La numerosa colonia británica de Huelva, además de trabajar, se entretenía. Firme amante del deporte, Mackay fue uno de los impulsores de organizar partidos de fútbol y cricket, y creó un club, el Club de Recreo de Huelva o Huelva Recreation Club. Entre 1886 y 1888, varios onubenses se unieron al club y en diciembre de 1889, se constituía de manera oficial el equipo, adoptando su nombre actual: Recreativo de Huelva. El primer presidente no fue Mackay, sino otro escocés, Charles Adams, por ser el miembro de más edad.

Tres años después, impulsan la creación de un terreno de juego, el primero para el fútbol en España, y adoptan los colores azul y blanco, tanto por la bandera de Huelva como por la bandera de Escocia. En 1896, Mackay se convierte en presidente.

Con el tiempo, tanto por sus tareas al frente del club como por su buen hacer como médico y cirujano, se convierte en una de las personas más respetadas de la ciudad. De hecho, llegó a ser condecorado en 1909 por el rey Alfonso XIII. Seis años más tarde, es el propio monarca el que le otorga al ‘Recre’ el título de Real.

En 1924, un año después de que Huelva lo nombrara hijo adoptivo, dejó la presidencia del club. Regresó a su país y el 14 de julio de 1927, con 67 años y cuatro días, falleció.

Recientemente, en diciembre de 2014, Colin y Charlotte Mackay, nieto y bisnieta, respectivamente, de William Mackay, visitaron Huelva para participar en los actos por el 125 aniversario del club.

Hoy, el Recre, como tantos históricos de nuestro fútbol, lucha por su supervivencia. No dejemos que mueran.

Buen fin de semana.

PD: La mayoría de esta información la he sacado de este artículo escrito en la web de la Recreativo Supporters Trust.

15 comentarios

  1. Dice ser joseeulogio

    buenos dias a todos. Aunque la creencia oficial es que el Recre es el club de futbol mas antiguo de España, hace poco en el programa Volando Voy de Jesus Calleja, en el pueblo de Minas de Rio Tionto, sus habitantes dicen que el club de futbol local es mas antiguo en fundacion que el Recre

    07 agosto 2015 | 09:29

  2. Dice ser DeHuelva

    El club mas antiguo de España es el RECREATIVO , y punto, al igual que mi Huelva es la Cuna del Descubrimiento y la ciudad mas antigua de Occidente. Quien tenga pena que rabie! Viva Huelva

    07 agosto 2015 | 10:59

  3. Dice ser Vicente

    Gracias 20 minutos por el articulo. No dejemos que desaparezca el Recre.

    07 agosto 2015 | 11:18

  4. Dice ser El Recre, el Decano

    Vaya tontería lo de Riotinto, con todos mis respetos: puede que allí se jugase antes porque se encontraba la mina físicamente (cosa que sí que puede estar en el aire); pero el PRIMER CLUB DE FÚTBOL CONSTITUIDO COMO TAL es el Recreativo. Ahí están las abrumadoras pruebas. Debate baladí y de aburridos o gente con demasiado tiempo libre…

    07 agosto 2015 | 11:19

  5. Dice ser Manuel

    Ríotinto es la Cuna del Fútbol en España y el Real Club Recreativo de Huelva es el Decano del Fútbol español. En Riotinto se jugó al fútbol por primera vez en España y el Recreativo es el primer club que se fundó en España.
    Así de fácil

    07 agosto 2015 | 11:39

  6. Dice ser Carlos

    Volvemos a lo de siempre… la gente no comprende aún que ser el Decano no significa ser el primer club que se fundó en España, da igual que se descubran 100 equipos fundados antes que el Recre si esos ya han desaparecido. Ser el Decano significa ser el más antiguo aún con vida. Y en Riotinto sí había club en la época, pero acabó desapareciendo.

    07 agosto 2015 | 11:47

  7. Dice ser joseeulogio

    vaya por delante que desconocia el tema porque no soy de Huelva. Me he limitado a decir lo que decian en el programa de la tele. Asi que disculpas de un profano. Servidor es del Aleti. Ademas de toda la vida se sabe que el equipo decano del futbol es el Recre

    Como aparte de atletico, uno es rociero tambien, este año he hecho el camino con Huelva (andando), y ha sido uno de los mejores caminos que he hecho en mi vida. Por la gente, por la dureza, por la salida, por la llegada, por muchos recuerdos que le vienen a uno a la memoria….. Viva Huelva!!

    07 agosto 2015 | 11:47

  8. Dice ser mansel

    #2, DeHuelva:

    ¿Tú eres onubense o tú eres tonto? Huelva no es la cuna del Descubrimiento pues lo es Palos de la Frontera, ni es la ciudad más antigua de Occidente (lo es Cádiz, faltaría más)…

    … ni por supuesto las gambas de Huelva (se pescan en el Golfo de Cádiz), ni las almadrabas, ni el atún encebollao, ni las tortillas de camarones, ni… son típicos de tu Huelva.

    Un tío de Cádiz.

    07 agosto 2015 | 12:26

  9. Dice ser ElTontoAbunda

    Ya estamos con las tonterías y los localismos catetos, aparte de la repetición de frases y tópicos.
    Las gambas son del Golfo de Cádiz, o de Marruecos o de Mauritania o de…, almadrabas las hubo en Barbate pero también en Isla Cristina, Saltés, Lepe, Marruecos, Túnez… y lo de la ciudad más antigua de Occidente es relativo. Los fenicios fundaron la antigua Gadir para comerciar con las poblaciones que ya existían en la zona. Cádiz es la ciudad más antigua fundada desde cero en Occidente de la que se tiene noticia, lo que no quiere decir que aquí la gente viviese antes en cuevas desperdigadas por los montes como trogloditas. A lo mejor Tarifa (me lo estoy inventando) estuvo poblada de forma ininterrumpida mil años antes que Cádiz, solo que era un poblado, pero claro, como no eran fenicios… El problema es que el punto de vista de la Historia de aquí durante muchos años ha sido el desprestigiar lo local y ensalzar lo que viene de fuera.

    A ver si dejamos ya de repetir como papagayos frasesitas absurdas inventadas para reafirmar nuestra identidad frente al de la ciudad de al lado y sin tener ni zorra idea de lo que se dice.

    07 agosto 2015 | 12:50

  10. Dice ser ElAzotedePueblerinos

    #9, ElTontoAbunda:

    Sí, ya, muy culto lo tuyo. Pero a lo mejor es verdad: la ciudad más antigua es tu pueblo, las almadrabas están en la esquina de al lao… y los cangrejos provienen de Almendralejo.

    Se demuestra que el tonto abunda. Por favor, pido a la Real Academia de la Historia que les haga un sitio.

    07 agosto 2015 | 13:57

  11. Dice ser sabu

    que pena tanta antigüedad y tanto tronío, porque mira que es sucia y fea de cojones la jodia Huerva.

    07 agosto 2015 | 17:19

  12. Dice ser Capella

    Bueno, después de leer todos los comentarios y a pesar de que tenía previsto no comentar nunca más ni en 20Minutos ni en Blogs asociados, pongamos un poco de orden y lógica antes de sacar las gambas láser y matarnos aquí mismo.

    1º Enhorabuena porque el artículo está bien escrito y te felicito por poner las referencias, hoy en día casi nadie lo hace ya.

    2º Y ya empiezo con los comentarios: Efectivamente, antaño el Club de fútbol Riotinto era el más antiguo como club, pero desapareció por temas económicos y fue refundado, con lo cual perdió el título de club más antiguo y por lo tanto de «Decano» que pasó a ser el Recreation Club fundado en 1889 y que luego pasó a llamarse Recreativo de Huelva (salvando otros nombres que tuvo entre medias) y luego Real Club Recreativo de Huelva. Hoy en día, en caso de desaparecer (esperemos que no), oficialmente debería pasar al Athletic Club de Bilbao el título de Decano mientras no se aclaren ciertos papeles que yo mismo he visto que hay en Huelva y Sevilla donde, de ser ciertos, en caso de desaparición del Recre el Sevilla F.C. pasaría a ser el Decano.

    3º Cierto es que Huelva NO es la cuna del descubrimiento en tanto en cuanto oficialmente es el puerto de Palos aunque pertenezca a Huelva, pues en aquel tiempo pertenecía al reino de Sevilla tanto una como otra, pero en realidad Colón no descubrió una leche si no que sabía perfectamente dónde iba. Tanto chinos como el mismo vikingo Erik el Rojo llegaron mucho antes que él y dieron fe de su existencia. Colón fue más bien el último pero que dio más bombo y platillo al asunto.

    4º Recientemente SÍ se ha descubierto que Huelva es la ciudad más antigua de occidente, otra cosa es que lo aceptemos, pues quizá dentro de unos años se dan cuenta de que era «Orejilla del sordete», la historia es cambiante pues está sujeta a los descubrimientos y a otros menesteres que no voy a relatar aquí.

    5º Huelva es una ciudad como todas las demás, pequeñita y sujeta a los dictámenes de su entorno social. Con sus virtudes y sus defectos como las demás. Hay ciudades más bonitas, pero fea es según dónde mires. Sucia lo dudo, puesto que el anterior alcalde se gastó muchísimo dinero del erario público en «adecentar» el centro y modernizar el equipo de limpieza. Las ciudades no son sucias, la gente sí.

    6º y último. Me da la impresión de que habéis salido muchos aquí a daros golpes de patriotismo en el pecho y habéis olvidado que esto es un artículo histórico-deportivo, no para ver en qué ciudad la tienen más larga.

    Vuelvo a felicitar al autor por un artículo serio y (repito) por nombrar las fuentes.

    07 agosto 2015 | 19:12

  13. Dice ser mansel

    Vistos los comentarios, aquí cada uno quiere ser más papista que el papa achacando a los demás el patrioterismo propio, hortera y casposo, del cual está alardeando. Increíble.

    En cuanto a lo de que Huelva sea la ciudad más antigua de Occidente, eso sólo se lo creen los huelvanos ya que nadie en su sano juicio se tragaría aquello de que los fenicios eligieron Huelva antes que Cádiz para crear una ciudad, con lo feos y sucios que eran esos pagos, según dictamen uno de los pocos comentarios acertados de este foro, además de pillarlos lejísimos. Los fenicios ni eran tontos ni iban a irse al quinto pino teniendo a Cádiz a un tiro de piedra.

    Esperemos que impere la cordura y termine este debate, no vaya a ser que salte el cretino onubense de turno para poner la guinda afirmando que los coros, comparsas y chirigotas también son de Huelva ( lo que faltaba).

    Uno de la ciudad más antigua de Occidente, de cuyo nombre sí hay que acordarse.

    07 agosto 2015 | 22:34

  14. Dice ser mansel

    Perdón. He notado en mi anterior comentario dos fallos gramaticales, pero no me molestaré en corregirlos porque todo el que me conozca entenderá que no son faltas ortográficas sino lapsus tipográficos. Gracias por vuestra perspicacia.

    07 agosto 2015 | 22:43

  15. Dice ser ruomalg

    En ningún momento me paré a pensar quién fundó el decano del fútbol español, aunque ya tenía entendido que venía de la Gran Bretaña. Un detalle que 125 años después el club se acordara todavía de sus descendientes. Inaudito que un post deportivo genere semejante discordia y que ni Barça ni Madrid estén siquiera mencionados. Eso es de Expediente X 😛 .

    18 agosto 2015 | 23:46

Los comentarios están cerrados.