Santuarios del deporte. Vikingskipet: el barco vikingo de la velocidad

Espectacular imagen del Vikingskipet de Hamar (WIKIPEDIA).

Espectacular imagen del Vikingskipet de Hamar (WIKIPEDIA).

Vamos a ir a una zona más fresquita del planeta, en concreto a Noruega, para hablar de una instalación preciosa, moderna, y vinculada a la velocidad. Es el Vikingskipet de Hamar.

Nombre oficial: Hamar Olympiahall.

Ubicación: Hamar, Noruega.

Capacidad: 10.600 personas.

Año de inauguración: 1992.

Propietario: Ayuntamiento de Hamar.

Más cosas: Os diré primero que pese a que el nombre oficial del recinto es Hamar Olympiahall (Pabellón Olímpico de Hamar), caso todo el mundo lo conoce con el nombre de Vikingskipet, que en noruego significa ‘barco vikingo’. Y es que el diseño de esta instalación recuerda a un ‘drakkar’ invertido.

Nació de cara a losJuegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer de 1994. Hamar era la sede de las pruebas de patinaje de velocidad y el Parlamento Noruego aprobó en abril de 1990 la creación del recinto, bajo el proyecto de los arquitectos Niels Torp y el estudio Biong & Biong.

Otra vista del 'barco vikingo' (WIKIPEDIA)

Otra vista del ‘barco vikingo’ (WIKIPEDIA).

Fue inaugurado el 19 de diciembre de 1992 y en su momento era el recinto deportivo cubierto más grande del mundo.

Sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados, tiene un anillo de 400 metros, con un radio de curva de 25,5 metros. Este anillo de hielo se mantiene a una temperatura de entre -5,5 y -6,5 grados, merced a unas tuberías bajo el suelo. La parte central se puede usar como campo de bandy (una variante del hockey hielo) o incluso como campo de fútbol. Pero además, el Vikingskipet se ha usado para otros deportes como ciclismo, atletismo, curling e incluso esquí.

Así, en los países en los que los deportes de invierno no son mayoritarios, el ‘barco vikingo’ se hizo muy famoso cuando el 17 de julio de 1993, el ciclista escocés Graeme Obree batió el récord de la hora de Francesco Moser de 1984.

Además, acogió como os decía antes todo el patinaje de los Juegos de 1994, la Copa del Mundo de patinaje de velocidad, los campeonatos del mundo de esta modalidad cuatro veces y los de Europa otras cuatro.

Este vídeo es una pasada. Es el punto de vista de un patinador de velocidad dentro del Vikingskipet:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Muy buena pinta tiene este sitio. No sé si los arquitectos que lo construyeron pretendían que tuviera la forma del casco de un drakar, pero es igualmente muy chulo. Y además ahí se batió el record de la hora; todo un plus de prestigio.

    18 agosto 2015 | 23:39

Los comentarios están cerrados.