BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Kresimir Cosic: una leyenda del basket balcánico formada en EE UU

Cosic, lanzando a canasta con la camiseta del Zadar (WIKPIEDIA).

Cosic, lanzando a canasta con la camiseta del Zadar (WIKPIEDIA).

Vamos a cerrar la semana con un artículo de baloncesto y dedicado a un jugador procedente de una zona del planeta donde este deporte es religión. Vamos a hablar de Kresimir Cosic.

El 26 de noviembre de 1948 nacía en Zagreb, República Yugoslava de Croacia, Kresimir Cosic. De niño se trasladó a Zadar, ciudad con gran tradición baloncestística. Con sólo 16 años debutó en el primer equipo del KK Zadar. Con 18 años ya era internacional, jugó el Eurobasket con la selección yugoslava y con 19 tenía ya una plata olímpica. Además, ganó tres ligas de su país.

El verano de 1968, Cosic conoció al jugador finlandés Veikko Vainio. Éste estaba en la Universidad Brigham Young, en Utah, gestionada por los mormones. Vainio le habló de las bondades del sistema americano y Cosic decidió cruzar el charco.

Su decisión fue un éxito. Se hizo mormón y se enroló en el equipo de la Universidad, convirtiéndose en toda una estrella. En tres temporadas promedió 19.1 puntos y 11.6 rebotes. Se convirtió en una estrella y en el primer jugador no americano en ser elegido en el All American. Ello le permitió entrar en el ‘draft’ de la NBA de 1973, donde fue elegido por los Lakers. Pero no quiso jugar en la mejor liga del mundo, porque tenía un compromiso mayor con su país.

Regresó a Yugoslavia, donde introdujo la fe de la Iglesia mormona. Volvió al Zadar y a la selección yugoslava, a la que lideró para ganar los Eurobaskets de 1975 y 1977, el Mundial del 78 y las platas del Mundial del 74 y de los Juegos Olímpicos de 1976. En total durante su carrera, consiguió 14 medallas con su selección, con 3180 puntos en 305 partidos.

Con el Zadar ganó otras dos ligas, y en 1976 cambión de equipo y empezó, al mismo tiempo, su carrera de entrenador. Fue en el Olimpija de Ljubljana esloveno. En 1978 dejó Yugoslavia para jugar en Italia, en la Virtus de Bolonia, donde también ganó dos títulos de Liga. Así, en 1980 regresó a Croacia para jugar en la Cibona, donde ganó una Recopa (al Real Madrid) y una Liga yugoslava. Se retiró en 1983.

Se dedicó en cuerpo y alma a las tareas de entrenador. Dirigió a Yugoslavia en el Eurobasket del 85, con Petrovic en el equipo. Fue el descubridor de Vlade Divac y en el Eurobasket de 1987 llamó a jugadores como Kukoc, Radja o Djordjevic, cuando eran aún muy jóvenes.

Después se trasladó a Estados Unidos donde obtuvo un cargo en la embajada croata. Pero el 25 de mayo de 1995, un linfoma se lo llevó en Baltimore. Está enterrado en Zagreb, en el mismo cementerio que Drazen Petrovic. Hoy, la Copa Croata lleva su nombre, el de uno de los padres del baloncesto balcánico. Si queréis saber más, os recomiendo este artículo del periodista croata Vladimir Stankovic.

Os dejo con un vídeo dedicado a Cosic:

Espero que paséis un buen fin de semana.

3 comentarios

  1. Dice ser Gorpik

    Decir “formada en EEUU” cuando no pisó ese país hasta después de haber sido internacional con Yugoslavia me parece una exageración. De todos modos, sí es cierto que en esa época era rarísimo que un jugador de un país del este dejara su país siendo tan joven. Y, vaya, que es toda una leyenda del baloncesto no lo puede negar nadie.

    31 Julio 2015 | 10:10

  2. Dice ser Ruben Mieres

    Excelente articulo, sobre todo de esas cosas que uno no sabe. verdaderamente una leyenda del baloncesto, sus numeros en la universidad fueron muy buenos, y no se le reconoce mas simplemente por no haber jugado en la NBA. Algo totalmente injusto, como fue el caso por ejemplo, del brasileño oscar smith.

    03 Agosto 2015 | 13:33

  3. Dice ser ruomalg

    Si es que l baloncesto balcánico ha dado para muchas figuras. Gran carrera como jugador y gran carrera como entrenador. Para lo que vivió hizo mucho.

    10 Agosto 2015 | 10:34

Los comentarios están cerrados.