BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Miki Berkovich: la gran estrella del baloncesto israelí

Berkovich, antes de lanzar un tiro libre (YOUTUBE).

Berkovich, antes de lanzar un tiro libre (YOUTUBE).

Volvemos al baloncesto clásico europeo para hablar de una de las mayores estrellas, o mejor dicho, la mayor, de un país de gran tradición como es Israel. A los veteranos os sonará más: Miki Berkovich.

¿Quién era?: Un alero israelí de los 70, los 80 y parte de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, para muchos expertos, el mejor jugador israelí de la historia y una auténtica leyenda del Maccabi de Tel Aviv que destacó en el baloncesto europeo de principios de los 80.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en el Hapoel de Tel Aviv. Tras su adiós a las canchas, Berkovich inició una carrera como hombre de negocios, que le llevó al principio a abrir una cadena de tiendas de deporte en su país, luego al mundo de los seguros y en la actualidad, al negocio inmobiliario.

¿Sabías qué…?: Sus padres emigraron a Israel desde Rumanía.

– En 1979 participó en un campus de verano de la NBA. Tenía ofertas de Atlanta y New Jersey Nets, pero el Maccabi impidió su marcha. El jugador llevó el caso a los tribunales y el juez le dijo: “Miki, sigo tu carrera. Aquí eres una superestrella. Allí serás uno más. No puedo dejar que te vayas, pero sí ordenar que te doblen el sueldo”. Y se quedó.

– Era famoso por sus infalible muñeca y por su capacidad de jugarse tiros decisivos.

Berkovich, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

Berkovich, en una imagen reciente (WIKIPEDIA).

– Lideró al Maccabi que ganó las Copas de Europa de 1977 y 1981. En el segundo caso, ante la Virtus de Bolonia, Berkovich anotó la canasta definitiva.

– En 1979 fue elegido mejor jugador de Europa.

– Forma parte del selectísimo club de los 50 grandes jugadores de la historia de la Euroliga. Es el único israelí.

– Fue uno de los más destacados jugadores de la selección israelí que logró la plata en el Eurobasket del 79, siendo sólo superados por la Unión Soviética.

– Tiene dos hijos, Roi y Niv, que han sido jugadores profesionales.

– Mide 1,93 metros.

– Participó cinco veces en el All Star de la FIBA.

Biografía, palmarés, estadísticas: Moshe Berkovich nació el 17 de febrero de 1954 en Kfar Saba, Israel. En 1971 debutó con el Maccabi de Tel Aviv, equipo en el que estuvo hasta 1988. Hasta 1993 jugó en el Maccabi Rishon LeZion. En 1993 se fue al Hapoel de Jerusalén y en 1994 al Hapoel de Tel Aviv, donde se retiró en 1995. En su palmarés, ojito, tiene 19 ligas y 17 copas israelíes, más dos Copas de Europa.

Aquí, un vídeo homenaje a Berkovich:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Y yo que creía que el mejor baloncestista israelí era Tal Brody después de leer su post. Supongo que ni en Israel se pondrán de acuerdo sobre ese tema. El debate sobre quién es el mejor jugador de la selección española de fútbol sí que estaría muy interesante. Anda que, llega a suceder un culebrón judicial como el suyo en nuestro país y nadie se queda contento.

    27 Julio 2015 | 00:31

Los comentarios están cerrados.