Qué fue de… Dan Eggen: un rockero noruego para la Liga española

Eggen, entrenando con su selección antes de la Eurocopa de 2000 (Archivo 20minutos).

Eggen, entrenando con su selección antes de la Eurocopa de 2000 (Archivo 20minutos).

El segundo futbolista de la semana es también nórdico, también pasó por equipos del norte de España y también fue leyenda del Brøndby danés. Seguro que lo recordáis: es Dan Eggen.

¿Quién era?: Un defensa noruego de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por sus exitosos pasos por el Celta de Vigo y el Alavés, así como por ser uno de los más destacados jugadores de la selección noruega en su época.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en el año 2004 en las filas del Le Mans francés. Tras colgar las botas, empezó una carrera como entrenador. En la actualidad, forma parte del equipo técnico del departamento de Desarrollo de la Federación Noruega de Fútbol. Además, es el manager de la banda noruega de rock El Caco.

¿Sabías qué…?: Pues sí, uno de los rasgos más recordados por los fans del Celta y del Alavés es que Eggen es un fanático del rock, en concreto del black metal.

– Aparece en un DVD editado por el grupo noruego Satyricon.

– También es muy recordada su aparición en el concierto del grupo estadounidense Pantera en España, en el que Eggen se subió al escenario para practicar un poco de ‘air guitar’ y de ‘headbanging’.

Eggen pelea un balón con Raúl en un España-Noruega de la Eurocopa de 2000 (Archivo 20minutos).

Eggen pelea un balón con Raúl en un España-Noruega de la Eurocopa de 2000 (Archivo 20minutos).

– Formó parte de la selección noruega que participó en los Mundiales de 1994 y 1998 y en la Eurocopa de 2000.

– En la cita del 98, Eggen marcó un gol en el partido entre Noruega y Marruecos.

– Llegó al Celta tras consagrarse como central en el Brønby danés.

– En 80 partidos que jugó en Primera División, sólo fue expulsado una vez: en 2000, con el Alavés en Mendizorroza ante el Real Valladolid.

– Mide 1,92 metros.

– Marcó siete goles con equipos españoles: cuatro con el Celta (uno en Copa y tres en Liga, incluido uno ante el Barcelona), y tres con el Alavés (uno en UEFA y dos en Liga).

– Cuando se retiró, inició estudios de Económicas en la Universidad de Oslo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dan Eggen nació el 13 de enero de 1970 en Oslo, Noruega.

He aquí un gol de Eggen con el Celta y ante el Mallorca:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Inconfundible Eggen, gran central y con un enorme rendimiento en el Celta y en el «Euro-Alavés» que tanta guerra dio a principios de los 2000 (buenos nombres para el blog: Delfí Geli, Javi Moreno, Desio, Cosmin Contra, etc).

    A recordar también que se destrozó la rodilla al chocar contra el poste para intentar evitar un gol (digo «intentar» porque no lo pudo evitar) en un Real Madrid-Alavés en el Bernabéu, partido además en el que el Madrid cantó el alirón y se proclamó campeón de liga.

    Desconocía por completo sus aficiones rockeras, un poco como el mítico Roman Kosecki.

    17 julio 2015 | 09:25

  2. Dice ser ruomalg

    Bueno, otro nórdico en el blog en poco tiempo. Gran equipo que tenía el Alavés en esa época, y gran temporada que hizo en el año en que jugó la final de la Copa de la UEFA. Me llama la curiosidad ese interés que atraen el metal y otras clases de rock del mismo tipo en Escandinavia.

    Todos recuerdan los hitos de las selecciones del norte en la década de los 90, como el triunfo de Dinamarca en la Eurocopa de 1992 o el tercer puesto de Suecia en el Mundial disputado dos años después; pero en lo que respecta a nivel de clubs, a mí si me preguntan por algún jugador de ese Rosenborg que frecuentó la Champions como su en esos años y que llegó a clasificarse para los cuartos de final de la temporada 1996-97 a costa del Milan me quedo en blanco. Supongo que habrá que estar atentos a esos equipos de ligas menores que últimamente disputan la competición con más frecuencia que algún italiano o algún inglés. Basilea o BATE Borisov son algunos ejemplos.

    27 julio 2015 | 00:10

Los comentarios están cerrados.