Qué fue de… Bent Christensen: un goleador de prestigio europeo para el Compos

Cromo de Christensen de su primer año en el Compos (Ed. Este).

Cromo de Christensen de su primer año en el Compos (Ed. Este).

La SD Compostela es uno de esos equipos que echamos de menos. Lo echamos de menos porque nos recuerda a esas temporadas de nuestra niñez o adolescencia (en mi caso), y porque nos pone nostálgicos. Hoy vamos a hablar de un exjugador de este equipo gallego, que llegó con la responsabilidad de marcar goles. Es Bent Christensen.

¿Quién era?: Un delantero danés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por sus tres temporadas en las filas de la SD Compostela y, a nivel global, por ser delantero centro de su selección y una de las grandes estrellas de la historia del Brøndby, el equipo más laureado de Dinamarca.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Brønshøj de su país. Después, fue entrenador del Vaerløse, entrenador del equipo sub 19 del Brøndby, ayudante de entrenador de este mismo club y desde 2013 es seleccionador danés sub 19.

¿Sabías qué…?: Por su velocidad, en su país lo llamaban ‘Turbo’.

– Debutó como profesional con sólo 17 años.

– En su primera temporada en Galicia marcó 11 goles y en la segunda 12 (entre otros, marcó a Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid).

– Es el máximo goleador de la historia del Brøndby en la Liga danesa, con 80 tantos.

– Estaba en la selección danesa que ganó la Eurocopa de Suecia en 1992. Jugó los dos primeros partidos, pero se lesionó y regresó a Dinamarca antes de que acabara el torneo.

Imagen reciente de Christensen, ya como entrenador (WIKIPEDIA).

Imagen reciente de Christensen, ya como entrenador (WIKIPEDIA).

– No participó en las celebraciones por esa Eurocopa, por considerar que no era tan campeón como sus compañeros.

– Su último partido con su selección fue ante España, el 16 de noviembre de 1994 ante España, en Sevilla, valedero para la Eurocopa del 96. España ganó 3-0 y Christensen entró en el segundo tiempo, supliendo a Friis-Hansen.

– Justo 364 días antes, también en Sevilla y ante España, Christensen jugó en un partido muy especial, el del gol de Hierro que a España le valió para ir al Mundial de Estados Unidos. También aquí Christensen entró de suplente, supliendo a Flemming Povlsen.

– Llegó al Schalke 04 avalado por sus buenos resultados en el Brøndby, pero fracasó en el club alemán.

– Fue tres veces máximo goleador de la liga danesa.

Biografía, palmarés, estadísticas: Bent Christensen Arensøe nació el 4 de enero de 1967 en Copenhague, Dinamarca. Debutó como profesional en 1984 en el Brønshøj, donde estuvo un año, tras el que se fue al Servette suizo. Un año después fue cedido al Velje, para fichar en 1987 por el Brøndby, donde estuvo cuatro temporadas. Luego se fue al Schalke 04 alemán, y tras dos temporadas se fue al Olympiacos griego. Un año después se fue al Compostela, donde estuvo tres temporadas. Fichó después por el Gençlerbirligi turco. Un año después regresó al Brøndby, para irse en 2000 al Brønshøj, donde se retiró. En su palmarés tiene una liga suiza y cinco ligas danesas. Con Dinamarca jugó 26 partidos y marcó ocho goles, y ganó una Eurocopa.

Este es un vídeo de goles del danés en el Olympiacos:

Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Efectivamente, es oir o leer la palabra «Compostela» o «Compos» y entrarnos una sonrisa nostálgica a todos jejeje. Uno de los grandes animadores del fútbol español de los 90, que tuvo su punto álgido el año en que el Atleti ganó su famoso doblete: fue sub-campeón de invierno («título» que no vale para nada pero bueno, ahí queda) esa misma temporada. Evidentemente luego se desfondó y quedó por mitad de tabla, pero como diría Radomir «que quiten bailao» jejeje.

    Sobre Christensen, y como muy fan del Compos de aquella época, me acuerdo bastante bien de él…….. rapidísimo jugador aunque hay que decir que no excesivamente goleador. El encargado de enchufarla era el sin duda mucho más mítico Christopher Ohen, jugador que merece un post tarde o temprano aunque me consta que no debe ser nada fácil (hace ya tiempo lme pareció oir que se volvió a su Nigeria natal una vez retirado, aún cuando se casó con una española). Fabiano, José Ramón, Nacho, Lekumberri, Passi……. qué tiempos aquellos.

    14 julio 2015 | 09:24

  2. Dice ser ruomalg

    Uno que me suena de los cromos de Panini, donde figuraba como Bent Rene Christensen. Fácilmente reconocible entre sus compañeros de equipo por su pelo rizado. La comparación con la foto actual, con entradas es demoledora. No me imaginaba que tuviera el record goleador liguero con el Brondby (será por verle en un novato de la primera división española como el Compos).

    No olvidemos entre todos esos jugadores del Compos al Tato Abadía (vale, se le recuerda más en el Logroñés, pero a mí me da lo mismo). A pesar de desinflarse en la segunda vuelta de la temporada 1995-96 terminaron el campeonato en décima posición, justo entre los otros dos gallegos de la liga. Equipos que lo hacen muy bien en la primera vuelta y que en la segunda dieron un bajón hemos visto a montones (el último caso, el Éibar, que si no descendió fue por el dudoso fair play financiero del Elche). En esa misma temporada al Valladolid le ocurrió justo lo contrario: cuando Benítez fue destituido a las 23 jornadas iban camino de batir los records negativos cosechados por el Logroñés en el año anterior. Fue llegar Cantatore y cambiar las cosas radicalmente: una racha triunfal (incluida una inesperada victoria en el Calderón y el famoso 3-8 en el Tartiere) que les llevó a lograr el objetivo de la permanencia cuando varios meses atrás estaban con los ánimos por los suelos.

    14 julio 2015 | 19:01

Los comentarios están cerrados.