Así son las camisetas de la temporada 2015/2016: poniendo al límite al aficionado

Al igual que el año pasado, este año vamos a hacer un breve repaso de las novedades de nuestra Liga (y de otras) que veremos en la temporada futbolística 2015/2016 en lo que a camisetas se refiere. Este año hay muchas e interesantes camisetas, algunas con polémica incorporada, como casi siempre ocurre. Veamos:

Segunda equipación del Madrid 2015/2016 (Real Madrid).

Segunda equipación del Madrid 2015/2016 (Real Madrid).

Real Madrid: la camiseta gris del Cola Cao

El Real Madrid lleva unas cuantas temporadas con innovaciones arriesgadas en lo que a los colores de su segunda equipación se refiere. El año pasado presentaron el fucsia (y el negro con dragón), el anterior el naranja, etcétera. Este año la segunda equipación es gris con detalles en verde. El gris es un color poco afortunado en el fútbol (que le pregunten a los hinchas del Atleti el año pasado), pero según Adidas, se trata de gris plata, en honor a los trofeos que el Madrid ha ganado a lo largo de su historia. El problema es que ya se han alzado voces críticas, comparando el gris jaspeado de la elástica con el gris de aquellas camisetas de Cola Cao de los 80 (la del Mundobasket 86 o la de los Juegos de Seúl). Será un éxito de ventas seguro, pero habrá que ver cómo se ve de lejos en días soleados junto a uniformes blancos. Sobre el uniforme local, pocas novedades: las rayas de Adidas pasan a ser blancas, con lo que la imagen general del uniforme es más limpia.

Camiseta del Barça para la temporada 2015/2016 (FC Barcelona).

Camiseta del Barça para la temporada 2015/2016 (FC Barcelona).

FC Barcelona: las rayas horizontales por primera vez en 116 años, como el Llagostera

Por primera vez en toda su historia, el FC Barcelona lucirá rayas horizontales. El Barça se ha atrevido con novedades como reducir sus franjas azulgranas a dos, pero nunca había cambiado la dirección de sus rayas. Según Nike, se trata de reproducir el efecto que producen las banderas del Barça cuando ondean en el Camp Nou. A muchos les parece un sacrilegio injustificado, y no falta el que ha establecido una comparativa con la UE Llagostera. En cuanto a la camiseta segunda, vuelve la senyera, aunque las cuatro barras sólo se verán en la espalda (a ver cómo se lo toma la UEFA, porque está prohibido que el dorsal vaya sobre rayas).

Parte trasera de la camiseta del Atleti (Atlético de Madrid).

Parte trasera de la camiseta del Atleti (Atlético de Madrid).

Atlético de Madrid:por detrás, como el Numancia

El hincha del Atlético de Madrid suele ser bastante exigente en cuanto al respeto a sus rayas rojiblancas del uniforme. Por este motivo, no es raro que casi todos los años haya voces contrarias a los diseños que la firma Nike presenta a orillas del Manzanares. Si el año pasado la polémica era el gris claro de la segunda equipación, este año lo que disgusta al hincha colchonero es que la primera camiseta no es rojiblanca del todo: en la espalda, es solo roja. Como os decía antes, la UEFA es muy estricta en cuanto a que los dorsales vayan sobre fondo plano. El año pasado, un gran recuadro blanco rompía las franjas. Este año no se han complicado las cosas y toda la espalda será roja. Vistos por detrás, los atléticos podrían parecer el Numancia. Por lo demás, la camiseta es un homenaje a la del Doblete de la temporada 95/96 (con motivo del 20º Aniversario). La segunda es azul marino entera.

Supuesta camiseta rojiblanca del Sevilla (FootyHeadLines).

Supuesta camiseta rojiblanca del Sevilla (FootyHeadLines).

Sevilla FC: rayas rojas y blancas.

El club andaluz no lo ha hecho oficial, pero al parecer, el Sevilla FC tendrá una equipación a franjas rojas y blancas. Sobre el papel, no es nada extraño, pues son los colores del club, pero no se habían dispuesto antes en franjas verticales. La con la típica guasa habitual, los hinchas del Betis acusan al eterno rival de copiar la camiseta de Atlético de Madrid y Athletic Club. Este año, por cierto, el Sevilla estrena proveedor: New Balance. La firma estadounidense, famosa por sus zapatillas, ha entrado de lleno en el negocio de las camisetas de fútbol. Este año vestirá a equipos del calibre del propio Sevilla, el Liverpool, el Celtic o el Oporto.

Segunda camiseta del Valencia para la 2015/2016 (Valencia CF).

Segunda camiseta del Valencia para la 2015/2016 (Valencia CF).

Valencia CF: si no es naranja, es la ‘senyera’

El Valencia CF cumple su segundo año con Adidas y la principal novedad ya la reveló en mayo. Se trata de su segundo uniforme, que estrenó en su partido de Liga en el Bernabéu en la pasada Liga, con buen resultado (2-2). En realidad, el diseño es un clásico de la historia del Valencia. Es el que está inspirado en la ‘senyera’, la bandera de la Comunidad Valenciana. El club ché, en los últimos años, ha ido alternando el naranja con los colores de su bandera. Esta temporada no será la primera en la que el club levantino lleve este diseño. El estreno fue en la temporada 56/57. 20 años después, en 1977, en la época de Kempes, el Valencia lució de nuevo este diseño. Dos años después, el Valencia le ganó la Copa del Rey al Madrid en el Calderón con este uniforme y doblete del ‘Matador’. Muchos años después, en la 2004/2005, Nike la recuperó por primera vez. Y en la 2011/2012, la firma toledana Joma también hizo una versión de ella, aunque sólo se usó en el Trofeo Naranja y luego para los aficionados.

Las franjas del Athletic, más anchas este año (ATHLETIC).

Las franjas del Athletic, más anchas este año (ATHLETIC).

Athletic: un grosor que no contenta

El Athletic Club ha sido uno de los últimos en presentar su nuevo uniforme, manufacturado por Nike, como en los dos años anteriores. Pero al contrario que en ocasiones anteriores, el modelo de esta temporada no convence a los hinchas del equipo vizcaíno. El motivo es que la nueva camiseta tiene menos franjas que antes, y las que tiene son más anchas, en un tipo de raya rojiblanca parecido a la que ya lució el club vasco en 1999 o 2009. En estos tres enlaces (1, 2 y 3) podéis leer algunas de las opiniones de los hinchas del Athletic acerca de los diseños. «Fea» y «con pocas rayas» son argumentos habituales. El Athletic, además, estrena patrocinador. Pasa de la petrolera Petronor a la entidad bancaria Kutxabank. Al contrario que con el diseño, los aficionados han aplaudido que el logo del espónsor sea negro en lugar de azul.

Las camisetas para la temporada 2015/2016 del Rayo (RVM).

Las camisetas para la temporada 2015/2016 del Rayo (RVM).

Rayo Vallecano: el golpe de efecto

Hace menos de 24 horas, el Rayo Vallecano sorprendía a todos con la presentación de su nueva segunda equipación, kit que inmediatamente dio que hablar y que lo seguirá haciendo mucho tiempo. Confeccionada por la firma ilicitana Kelme, la segunda equipación es negra, y por supuesto, lleva la tradicional franja del Rayo, pero no de uno, sino de siete colores. En efecto, el Rayo lucirá la bandera arcoiris en apoyo al colectivo homosexual en su camiseta durante todo el año. Pero eso no es todo. En la parte trasera, lucirá siete lazos, cada uno de un color, y cada uno dedicado a «los héroes anónimos de la sociedad». Así, uno apoya a la lucha contra el cáncer, otro a la integración de las personas con discapacidad, otro a «los que nunca pierden la esperanza», otro a los que luchan por proteger el medio ambiente, otro por los que luchan contra el maltrato infantil, otro por los que luchan contra la violencia de género y otro por la lucha contra la discriminación por la orientación sexual. Y además, de cada camiseta que se venda, siete euros irán destinados a asociaciones comprometidas con estas causas. Además, la tercera equipación también es solidaria: es gris, y la franja vallecana es rosa. Está creada para apoyar la lucha contra el cáncer y de cada camiseta que se venda, cinco euros irán destinados a la lucha contra este enfermedad.

El Elche, muy patriota

Mientras el Elche pelea por mantenerse en Primera en los despachos, el equipo de la ciudad de las palmeras está dando que hablar a causa de la supuesta segunda equipación que va a estrenar la segunda temporada. La Cadena SER en Elche reveló hace unos días que el equipo ilicitano lucirá la bandera de España en un diseño que está siendo aplaudido y vilipendiado a partes iguales. La firma deportiva Kelme (también de Elche, por cierto), ha elegido una camiseta roja con una franja amarilla. Según la SER, es la manera que tiene el club de agradecer el apoyo que han recibido en toda España.

Resto del mundo

A nivel europeo, pocas novedades. Destacar, por ejemplo, la sorprendente propuesta del Oporto en su segunda equipación, con un color que han venido a llamar ‘cacao’ pero que es marrón, tonalidad muy poco vista en el mundo del fútbol. De Italia nos quedamos con la nueva camiseta del Milan, que ha recurrido a otro color poco futbolero como el gris para las líneas de Adidas en los hombros, o el cuello de la nueva camiseta Nike de la AS Roma, que según la firma de Oregón está inspirado en el del uniforme de los centuriones romanos. En Inglaterra, destacar que el Chelsea estrena patrocinador tras muchos años y el Manchester United cambia de un gigante (Nike) a otro (Adidas) por un buen puñado de libras. Ambos modelos aún no se han presentado. Permitidme también que mencione la nueva camiseta del West Ham United londinense. El equipo del este de Londres ha pasado de Adidas a Umbro este año y ha sacado un uniforme, inspirado en el que llevó el club en 1904, año en el que inauguraron su estadio, Boleyn Ground (este año abandonan el recinto). Me incluyo en el grupo de los que creen que es una maravilla.

Mañana, más deporte.

17 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    No me gusta el futbol, pero lo del rayo, con dos cojones. Espero que se hinchen a vender

    02 julio 2015 | 09:35

  2. Dice ser The Shocker

    Pues no creo que los chinos estén muy contentos con la camiseta gayer del Rayo.

    02 julio 2015 | 10:10

  3. Pues la verdad es que me gusta, ya cansaba ver siempre las mismas camisetas

    02 julio 2015 | 10:50

  4. Dice ser Mónica

    Las camisetas del Barça son siempre guapísimas, aunq yo os recomiendo que useis la ropa que uso yo para jugar a volei playa: http://goo.gl/wKl7B4

    02 julio 2015 | 11:16

  5. Dice ser Ada Colada

    La bandera Gay tiene 6 colores y no 7 y en las franjas de la vestimenta del rayo se ven claramente 6 colores, deberíais mirar esas cosillas antes de publicar.

    02 julio 2015 | 11:19

  6. Dice ser Cris

    No me gusta que la espalda del Atlético sea lisa, no me gusta que las rayas del Barça sean horizontales, no me gusta que el Sevilla lleve franjas y menos blancas y rojas, y no me gusta que las franjas del Athletic sean anchas.

    Me gusta el tema solidario del Rayo.

    02 julio 2015 | 12:19

  7. Dice ser Carpanta

    Que vergüenza que pongan el nombre de Qatar ( Pais que apoya el terrorismo y maltrata a las mujeres ) en las camisetas.Les da igual que ese dinero esté manchado de sangre.

    02 julio 2015 | 14:44

  8. Dice ser Kenett

    Que me llamen retrógrada, poco tolerante o cualquier palabra o adjetivo inventado por los enfermos para atacar a los que estamos en contra del homosexualismo, pero la verdad lo del rayo vallecano y las franjas de colores da asco, estoy de acuerdo con apoyar las buenas causas, pero darle publicidad a la homosexualidad…que bajo cayeron

    02 julio 2015 | 16:34

  9. Dice ser Feisal

    Pues nada Kenett, que el Rayo use su franja para dar publicidad a grandes causas y multinacionales como Nike, Samsung, Apple o quien sea para que mantengan sus fábricas en Asia llena de trabajadores semi-esclavos. Mucho mejor causa, qué duda cabe. No sé si sueles entrar en páginas de información de otros países, en el supuesto de que tu intelecto te llegue para entender otros idiomas o asomarte fuera de tu corral, pero en Alemania, Francia, Italia e Inglaterra se han hecho eco de la noticia con elogios unánimes.

    Menos mal que ralea como tú va quedando cada vez menos y cada vez en lo más profundo de las alcantarillas.

    02 julio 2015 | 16:55

  10. Dice ser ruomalg

    Bueno, veo que esto de presentar las camisetas de la próxima temporada en el blog va a convertirse en costumbre. Igual les vendría bien a los visitantes conocer los comentarios que se generaron con las de la pasada temporada: https://blogs.20minutos.es/quefuede/2014/07/24/camisetas-20142015-llega-el-todo-vale-al-diseno-de-camisetas-de-futbol/ Ahora voy a hacer mi análisis:

    La primera vez que vi la camiseta de rayas horizontales del Barça pensé «hay que romper contrato con Nike YA». Lo más gracioso de la historia es que Nike se puso en contacto con el club que ya llevaba rayas blaugranas horizontales antes de que fueran mainstream (el Llagostera, se entiende) para sugerirles cambiar el diseño de su camiseta. Mal por meterse donde no les llamaban; bien por pedirlo por favor y sin exigencias (que ya hubiera sido el colmo).

    Sobre la suplente del Madrid, repito lo que dije el año pasado: en cualquier momento les veremos vistiendo a rayas. No estoy familiarizado con las camisetas de Cola Cao, pero esta me parece que sólo la van a lucir en partidos de segunda fila y sin necesidad de cambiar de uniforme, y que contra Valencia y Sevilla (¿o ya no 😛 ?) emplearán la tercera equipación. Como el Barça en más de una ocasión.

    Sobre la camiseta del Atlético, resultará raro verles de un solo color por la espalda. Ahora, pregunto una cosa: ¿tan distintos entre sí son los tonos de rojo de Osasuna, Mallorca, Liverpool y Manchester United para que a la gente le haya venido a la mente el Numancia y no otro? ¿Son capaces los aficionados colchoneros de distinguir 50 sombras de rojo 😛 ?

    Desde luego la camiseta del Sevilla es bastante rompedora. ¿Soy el único que ha reparado en que las rayas se interrumpen por la parte inferior haciendo la silueta del escudo? Que por otra parte, celebro que hayan recuperado el escudo al que estamos acostumbrados de ver desde tiempos inmemoriales. No sé a cuento de qué les dio por poner un escudo de la época de Alfonso XIII, pero creo que hubiera sido más oportuno llevarlo en el año del centenario.

    Como he dicho en más de una ocasión, bonito el diseño senyera del Valencia. Que por cierto, he buscado por el archivo del blog el artículo dedicado a esta camiseta y no lo encuentro por ninguna parte. ¿No habrá pasado igual que con el artículo de Julio Alberto?

    Este diseño de rayas de la camiseta del Athletic me recuerda a varias camisetas colchoneras de la pasada década. Que no se quejen tanto los aficionados, sus rayas siguen siendo verticales.

    En el artículo sobre la camiseta del St. Pauli nuestro anfitrión comparó a ese club de la ciudad de Hamburgo con el Rayo Vallecano, y viendo lo que tienen preparado para la próxima temporada, veo que esa comparación no es tan exagerada como pensé en su día. Me parece muy bien que tengan compromiso. Ahora, lo que más me llama la atención es el patrocinador, es imposible no centrar la atención en esas letras (¿chinas?).

    Y se me han acabado los comentarios para los uniformes de fuera de nuestras fronteras. ¿Qué camisetas darán suerte y cuáles serán gafes a más no poder? Mes y medio aproximadamente para averiguarlo.

    02 julio 2015 | 19:17

  11. Dice ser Kenett

    Perdón Feisal es que no me pasé por acá en el resto de la tarde hasta hoy tuve tiempo, mucho trabajo….

    Bueno, lo que es no poder rebatir sin perder la paciencia y cordialidad…eso es lo que pasa con la falta de educación actual, es más que obvio que con buenas causas me refiero a la lucha contra el cáncer o la ayuda a las personas con discapacidad, hay muchas mejores causas que apoyar antes que la homosexualidad.

    Fíjate que si suelo entrar a páginas de información de otros países, incluso no es tan necesario porque en cualquier periódico local hay una sección internacional eso me lo dice mi intelecto que tal vez no sea el más alto pero al menos me alcanza para saber que igualmente aunque no entienda otros idiomas siempre existirá google o cualquier otro traductor, que con señal wifi o plan de datos 3g/4g/LTE hasta en un corral y con un celular se puede tener acceso a internet. Me imagino que todo esto lo dices porque fuera de mi corral existen personas y paises que apoyan la homosexualidad, como también hay paises, personas e incluso constituciones, leyes y gobiernos que apoyan los atentados, guerras, poligamia, crueldad contra animales o incluso mutilaciones a mujeres como «castigo», eso es de lo que yo me entero que sucede en el mundo y no me sorprende, si el mundo ha caído tan bajo como para aplaudir que un equipo haga patrocinio a la homosexualidad.

    Te equivocas en tu apreciación ya que realmente como yo no creo que hayan ni queden muchos si tomamos en cuenta la libertad de pensamiento, que cada cabeza es un mundo y que cada persona en el mundo es única yo creo que sólo yo quedo, lo que obviamente queda y durante mucho tiempo son los hechos y personas que defendemos la realidad de que viendolo desde el punto de vista que quieras, religioso o científico, la homosexualidad puede ser muchas cosas menos «normal» si tomamos en cuenta que si en algo coinciden religión y ciencia es que venimos de la unión de hombre y mujer, no de hombre con hombre, qué sería de la humanidad si nuestra existencia o supervivencia hubiera dependido de 2 homosexuales.

    ahh y como esto se trata de futbol y uniformes, reafirmo, lo de la camisola del Rayo apoyando la homosexualidad a mi independientemente de lo que otros piensen, a mi me da asco

    03 julio 2015 | 18:55

  12. Dice ser Isaac

    Evidentemente los articulos los escribis sin haberos documentado ni lo mas minimo. El Sevilla F.C. Desde sus inicios y durante muchas temporadas a lo largo de su historia ha vestido a rayas blancas y rojas. Antes incluso que el escudo oficial existiera. Nuestros vecinos del Betis no se pueden quejar de nada porque su equipacion es posterior a la nuestra, por lo que no busqueis polemica donde no la hay. Para el que no lo sepa, el Sevilla vistio por primera vez a rayas porque los fundadores del Club, de origen britanico, utilizaron las camisetas del Sunderland AFC. Un poco de rigor en la informacion por favor.

    04 julio 2015 | 09:03

  13. Dice ser JOSEP333

    Y encima estos cabrones de NIKE tuvieron la desfachatez de pedirle al Llagostera (creo que bajo amenaza de denuncia) QUE EL EQUIPO DE GIRONA RENUNCIASE A SUS HABITUALES FRANJAS HORIZONTALES.

    TIENEN MUUUUUUCHOS COJONES ESTAS MULTINACIONALES CABRONAS (total, para que a lo mejor estas camisetas estén fabricadas por niños en algún país del tercer mundo pagándoles un pedazo de pan (sin el chorizo, que a ellos todavía tienen poco).

    04 julio 2015 | 14:02

  14. Dice ser ciudadanokane

    Uy uy los del Elche que peligro corren…los podemitas les van a llamar de todo….y eso por llevar la bandera de su pais…

    06 julio 2015 | 01:19

  15. Dice ser Yomismo

    Hombre Isaac, tanto como desde sus comienzos y durante muchas temporadas pues no. Parece ser que sólo en 1909 y 1910

    07 julio 2015 | 13:40

  16. Dice ser marcis

    me gustan los nuevos diseños!. podeis comprarlos en http://www.cordomedia.com/camisetasdefutbol

    12 julio 2015 | 22:00

  17. Dice ser ruomalg

    Vaya, me había olvidado por completo del uniforme suplente del Elche. Hay que reconocerles la originalidad, nunca había visto este diseño en una camiseta (ni en la de la selección española, tomad nota). A algunos les parecerá chula, a otros no tanto, habrá más de uno que le busque connotaciones políticas… Seguro que entre los que la apoyan están varios de los que abuchearon la camiseta senyera del Barça por hacer lo que el Valencia lleva décadas haciendo. Pero bueno, dobles raseros hay en todas las casas.

    13 julio 2015 | 23:49

Los comentarios están cerrados.