Qué fue de… Fiona May: la gran rival de Niurka Montalvo

Fiona May y Niruka Montalvo, en el podio de la prueba de salto de longitud de los Mundiales de Edmonton en 2001 (Archivo 20minutos).

Fiona May y Niruka Montalvo, en el podio de la prueba de salto de longitud de los Mundiales de Edmonton en 2001 (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar hoy de atletismo femenino y lo vamos a hacer con una gran atleta que fue la gran rival de una española. Es Fiona May.

¿Quién era?: Una saltadora de longitud italiana de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser una de las mejores saltadoras de su época, dobe campeona del mundo y doble subcampeona olímpica.

¿Qué fue de ella?: Se retiró a mediados de la pasada década. Desde entonces es una asidua de la televisión italiana, participando en realities como la versión transalpina de Mira Quién Baila. En la actualidad, preside una comisión de la FIGC (la Federación Italiana de Fútbol) para luchar contra el racismo. También ha hecho sus pinitos como actriz.

¿Sabías qué…?: Como os decía, su gran rival en las pistas fue la española de origen cubano Niurka Montalvo. En los Mundiales de Sevilla 99 tuvo lugar el gran duelo entre ellas. Niurka se llevó el oro con un salto de 7.06 metros, pero fue ajustadísimo: no fue nulo por apenas unos milímetros. El equipo italiano reclamó pero los jueces dieron por válido el salto de la hispano-cubana, que se llevó el oro.

– En 1995 y en 2001, en cambio, Fiona May ganó el oro.

Fiona May, tras su retirada (WKIPEDIA).

Fiona May, tras su retirada (WKIPEDIA).

– Nació en Slough, Gran Bretaña, de una pareja jamaicana.

– Adquirió la nacionalidad italiana por matrimonio con el atleta italiano Gianni Iapichino.

– Actualmente están divorciados. Tienen dos hijas, Larissa y Anastasia.

– Es hincha de la Fiorentina. Reside cerca de la ciudad toscana.

– Se licenció en Económicas por la Universidad de Leeds.

– Ostenta los récords italianos de salto de longitud tanto en pista cubierta como al aire libre.

– Tiene un primo llamado Marcel Garvey que es jugador profesional de rugby.

– Llegó a representar a Inglaterra en Juegos de la Commonwealth y a Reino Unido en una Universiada.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fiona May nació el 19 de diciembre de 1969 en Slough, Berkshire, Inglaterra. Debutó a finales de los 80 y se retiró a mediados de la pasada década. En su palmarés tiene dos platas olímpicas (1996 y 2000), dos oros, una plata y un bronce en Mundiales, un oro en Mundiales indoor, una plata y un bronce en Europeos al aire libre y un oro en Europeos indoor.

Os dejo un vídeo de Fiona May en los Mundiales de 1995:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser ruomalg

    Me suena la protagonista de hoy especialmente de la final ganada por Niurka. Para lo poco que se acuerda hoy la gente hay que ver el jaleo que montaron los italianos. Buen palmarés, incluso se llevó alguna medalla olímpica.

    01 julio 2015 | 22:46

Los comentarios están cerrados.