Qué fue de… Andrés Palop: cuando lo mejor llega al final

Palop, parando el penalti definitivo de la final de la UEFA de 2007 entre el Sevilla y el Espanyol (Archivo 20minutos).

Palop, parando el penalti definitivo de la final de la UEFA de 2007 entre el Sevilla y el Espanyol (Archivo 20minutos).

Este portero de reciente retirada es el ejemplo perfecto de que hay que perseverar porque el talento a veces, acaba recompensando a uno. Tras muchos años de banquillo, el protagonista de hoy alcanzó la gloria en su madurez. Es Andrés Palop.

¿Quién era?: Un portero valenciano de finales de los 90, los 2000 y primeros años de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues porque es un mito del sevillismo, puesto que es el portero de la mejor época del club andaluz en su historia, ganador de dos UEFA y de dos Copas del Rey, además de por ser el tercer portero de España en la victoriosa Eurocopa de 2008.

¿Qué fue de él?: Colgó las botas en 2014 en las filas del Bayer Leverkusen alemán. En la actualidad, es uno de los entrenadores del mítico Alcoyano. Además, es colaborador de Radio Nacional.

¿Sabías qué…?: Siempre ha tenido a Luis Miguel Arconada como su ídolo.

– Cuando España ganó la Eurocopa de 2008, Palop recogió el trofeo con la camiseta que Arconada llevo en la final de 1984, en la que Francia derrotó a España.

– En el Valencia siempre estuvo a la sombra de Santi Cañizares: sólo jugó 43 partidos en seis años.

– Fue en el Villarreal, donde estuvo cedido dos años, donde tuvo su primera experiencia como titular.

Palop celebra con Escudé y Maresca su famoso gol en Donetsk en marzo de 2007 (Archivo 20minutos).

Palop celebra con Escudé y Maresca su famoso gol en Donetsk en marzo de 2007 (Archivo 20minutos).

– Llegó al Sevilla FC con 32 años de edad.

– Uno de sus momentos más famosos como futbolista tuvo lugar el 15 de marzo de 2007, en un partido de la UEFa entre el Sevilla y el Shakhtar Donetsk, en Ucrania. El Sevilla caía 2-1 (tras empatar a dos en la ida) y, en el descuento, Palop subió a rematar un córner y marcó el empate. El encuentro fue a la prórroga, el Sevilla ganó 2-3 y al final acabó ganando el torneo.

– Palop fue, además, el héroe de la final de ese año ante el Espanyol en Glasgow. En la tanda de penaltis, paró tres de los cuatro lanzamientos pericos.

– En 2008, le ganó al Víctor Valdés la ‘pelea’ por ser el tercer portero de España en la Eurocopa.

– Su apodo era o es ‘La Pantera de L’Alcúdia’.

– En su última etapa en el Bayer Leverkusen no jugó ni un partido.

Biografía, palmarés, estadísticas: Andrés Palop Cervera nació el 22 de octubre de 1973 en L’Alcúdia, Valencia. Formado en la cantera del Valencia, saltó al primer equipo en 1997. Ese mismo año se fue cedido al Villarreal, donde estuvo hasta el 99. En el Valencia estuvo hasta 2005, cuando fichó por el Sevilla. Pasó ocho temporadas con los andaluces, hasta 2013, cuando se fue al Bayer Leverkusen, donde se retiró. En su palmarés tiene dos Ligas, una UEFA y una Supercopa de Europa con el Valencia y dos Copas del Rey, dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España con el Sevilla. Con la selección tiene una Eurocopa, aunque como sabéis no llegó a debutar.

Os dejo con un vídeo homenaje a Palop:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Mariano

    Con todo el respeto, lo mejor de Andrés Palop es su santa esposa: http://goo.gl/DThwCY

    24 junio 2015 | 09:55

  2. Dice ser Gorpik

    Sobre su afición por Arconada, jugaba siempre con medias blancas como homenaje a él.

    24 junio 2015 | 11:39

  3. Dice ser Beto

    Que hermoso recordatorio, muy buen trabajo, amigos de 20 minutos, sigan con los éxitos señores 🙂

    24 junio 2015 | 13:55

  4. Dice ser Loshovic

    Gran portero, al que, tal y como bien se recuerda, le llegó su momento a una edad ya tardía, 32 años. Afortunadamente, ese momento, a pesar de la edad, fue duradero ya que permaneció al más alto nivel varios años como dueño de la portería del Sevilla.
    Es un tanto más que apuntarle a Monchi, el mejor secretario técnico de España a tenor de sus resultados año tras año (y posiblemente el mejor del mundo, junto con el del Oporto) fichar a un portero de casi 32 años que llevaba seis temporadas chupando banquillo en el Valencia era una apuesta ciertamente arriesgada.
    Por cierto, esa larga suplencia en el Valencia no debió ser fácil al lado de un tipo tan competitivo como Cañizares. Creo recordar que posteriormente tuvieron alguna enganchada verbal a cuenta de algún comentario público de Palop sobre algún incidente de Cañizares en su nueva etapa como piloto aficionado de rallies.

    24 junio 2015 | 14:02

  5. Dice ser Bayer-74

    Porterazo. Él mismo decía que uno de los secretos de su longevidad a gran nivel era que cada año intentaba pasar la temporada con un kilo menos. Va a ser verdad que hay que intentar cargar al cuerpo con los menos kilos posibles para que se «gaste» menos…me voy a aplicar el cuento pero a partir de septiembre que ahora empieza el veranito…jeje.

    Saludos a todos, comento menos pero sigo leyendo a diario a maese Eduardo.

    24 junio 2015 | 17:03

  6. Dice ser Viriato

    El mejor portero en la historia del Sevilla pero sin alguna duda.

    25 junio 2015 | 00:04

  7. Dice ser ruomalg

    El título del post le hace justicia, tuvo que salir del Valencia para ser titular y triunfar en consecuencia, convirtiéndose en parte de la historia del Sevilla. Un puntazo lo de recoger la medalla de campeón de la Eurocopa con la camiseta de Arconada y ante el tío que le metió aquel gol de infausto recuerdo.

    Pues antes que él Cañete estuvo unos cuantos años chupando banquillos, tanto en el Real Madrid como en la selección. Hizo bien fichando por el Valencia para sustituir a quien le apartaba de la titularidad en la Roja y en el mismo momento en que éste colgaba los guantes.

    Cachis, acabo de ver que me comí una letra al poner mi nick en mi comentario anterior. Yo no sé cómo lo hago, que cuando escribo en este blog me comen no pocas letras al escribir.

    25 junio 2015 | 01:29

Los comentarios están cerrados.