Santuarios del deporte. Estadio de Olimpia: donde empezó todo

Imagen de la pista (WIKIPEDIA).

Imagen de la pista (WIKIPEDIA).

El Santuario de esta semana es, creo, el más antiguo de los que he sacado nunca. Es el lugar donde el deporte nación, o al menos el deporte competitivo. Es el estadio de Olimpia.

Ubicación: Olimpia, Élide, Grecia.

Capacidad: 50.000 espectadores.

Año de inauguración: Al menos, el 776 antes de Cristo.

Más cosas: Como ya sabréis, estamos hablando del primer estadio olímpico de todos los tiempos. Los Juegos Olímpicos se celebraban en la antigua Grecia en honor a Zeus. Aunque se cree que existían desde la Edad del Bronce, se tiene constancia de ellos sólo desde el año 776. Se celebraban cada cuatro años en Olimpia, donde existía un santuario en honor al dios Zeus.

La zona deportiva estaba anexa al santuario, y se accedía a ella a través de un túnel abovedado de piedra. La pista principal mide 212 metros de largo por 28 de ancho, en una ladera del monte Cronos. Había asientos de barro y en el lado sur, un montículo de piedra donde se situaban los jueces. Se cree que tenía capacidad para 50.000 espectadores.

Los Juegos se celebraron hasta el año 393 después de Cristo, cuando el emperador romano Teodosio I los prohibió. En 1766 se descubrió el sitio arqueológico y las primeras excavaciones empezaron en 1829.

Desde 1989, el estadio de Olimpia es Patrimonio de la Humanidad y en los Juegos Olímpicos de 2004, acogieron las pruebas de lanzamiento de peso.

Os dejo con un vídeo 3D sobre cómo era el estadio:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Mola. Me ha gustado.

    23 junio 2015 | 08:54

  2. Dice ser james tiberius K.

    Bonito Post Edu, cuanta historia en tan pocas lineas

    23 junio 2015 | 09:27

  3. Dice ser ruomal

    Ahora ya casi no le queda nada de estadio, pero definitivamente ha de ser recordado como tal. Lo que daría por viajar al pasado y presenciar en vivo una prueba de los Juegos de la antigüedad.

    25 junio 2015 | 01:07

Los comentarios están cerrados.