Camisetas para la historia. 'Evasión o Victoria': la mejor película de fútbol jamás hecha

Fotograma del filme, con la formación del equipo aliado (Lorimar).

Fotograma del filme, con la formación del equipo aliado (Lorimar).

Creo que en alguna ocasión (en el artículo sobre el FC Start, por ejemplo) os he dicho que una de mis películas favoritas es Evasión o victoria (Victory en su versión original), obra de John Huston estrenada en 1981. Sencillamente, adoro este filme. Para mí es la mejor película sobre fútbol que se ha hecho y la he visto decenas de veces. Y no me canso de hacerlo. Por eso en el artículo de hoy voy a hablar de un uniforme que nunca existió en realidad, que sólo lo hizo en una obra de ficción, pero que para mí representa grandes, enormes recuerdos.

Doy por hecho que la mayoría de vosotros ha visto eta película de culto, pero si no es así, os cuento más o menos el argumento: en plena II Guerra Mundial, la Alemania nazi decide organizar un partido de fútbol con fines propagandísticos. Se enfrentaría la selección alemana contra una de aliados, compuesta por jugadores internados como prisioneros de guerra. El capitán John Colby (interpretado por Michael Caine), un exjugador del West Ham inglés, accede a formar un equipo. La resistencia se da cuenta de que es una oportunidad única para organizar una evasión. Para ello consiguen meter en el equipo al americano Robert Hatch (Sylvester Stallone), que hará de enlace entre jugadores y resistencia. Pero una vez llegados al partido, y pese a que todo está preparado para que los alemanes venzan, los futbolistas tendrán que elegir entre la evasión… o la victoria.

Otra escena de la película (Lorimar).

Otra escena de la película (Lorimar).

Junto a los actores profesionales (citemos también a Max von Sydow, en el papel del comandante Von Steiner), el reparto está formado por futbolistas de la época del rodaje (1981) o anteriores. Así, destaca la presencia de Pelé o Bobby Moore, además de Osvaldo Ardiles, John Wark, Kazimierz Denya, Paul Van Himst, Co Prins, Mike Summerbee, Russell Osman o Soren Lindsted. En el rodaje, que tuvo lugar en Hungría, colaboraron además exfutbolistas como Gordon Banks, que asesoró a Stallone en su papel de portero.

Con todos estos ingredientes, como os decía, esta película marcó a toda una generación. Tiene escenas inolvidables, así como también lo son los uniformes que visten los equipos en el clímax del filme, el partido. Alemania lleva un curioso uniforme negro con mangas blancas y medias rojas, mientras que los aliados visten camiseta y pantalón blanco con medias azules, y en la camiseta una franja roja y otra azul (que son los colores de Francia, de Reino Unido y de Estados Unidos, como sabéis). El del portero, interpretado como os decía por Sylvester Stallone (por cierto, -SPOILERS- el actor estadounidense estaba empeñado en que en la última escena, él debía marcar el gol de la victoria, hasta que le explicaron que hubiera sido muy poco creíble que lo lograra un portero. Para aplacarlo, en el guión se incluyó una escena en la que detiene un penalti), consiste en camiseta azul y pantalón blanco, teniendo la camiseta una franja blanca y roja.

Estas camisetas, por cierto, se pueden comprar. Algunas firmas, como la española Coolligan, las comercializan (también la de portero).

En YouTube está la película completa (no sé si esto es legal o no). Yo os la dejo (la calidad es bajísima):

¡Ah, qué recuerdos! Hasta mañana.

13 comentarios

  1. Dice ser serper

    Yo no puedo ser imparcial con esta película. Y no creo que nadie que la haya visto por primera vez siendo niño pueda serlo. Me gusta, y comparto todo lo bueno ya dicho sobre esta película, sobre todo en el tema de recuerdos.

    Me da igual que sea una película cutre con partes nada, pero nada nada creíbles y que se sacan de la manga porque sí. Da igual. No puedo ser imparcial. Me gusta.

    10 junio 2015 | 09:53

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    Esto es como Oliver y Benji pero con nazis en ven de con japoneses.

    10 junio 2015 | 10:11

  3. Dice ser kung fuhrer

    La mejor película de fútbol de la historia es Shaolin Soccer

    https://youtu.be/bREfcVPssiE

    10 junio 2015 | 12:49

  4. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos

    Mítica película que ya hemos comentado otras veces. Respecto a los uniformes, son sencillos a la par que bonitos. Molan, no sabía que se vendían. También me gusta la equipación alemana. Por cierto, con los alemanes de negro, debe ser uno de los primeros casos en los que el árbitro vestía de colorín

    Saludos

    10 junio 2015 | 12:58

  5. Dice ser Kevin Rodan

    En la foto parece el Madrid con sus sabáticas detrás y todo….

    10 junio 2015 | 13:10

  6. Le mie sincere congratulazioni per il tuo sito! Mi ha aiutato molto e apprezzato, in particolare che tutte le vostre azioni sono interessanti. Lunga vita al tuo sito. Soprattutto, non mollare mai; il vostro blog è davvero al top!
    Buona fortuna

    10 junio 2015 | 13:11

  7. Dice ser UNO

    Pues yo prefiero la película original checa. Reflejaba mucho mejor los hechos reales.

    10 junio 2015 | 16:23

  8. Dice ser Casandra

    El fenómeno

    Título original
    El fenómeno
    Año
    1956
    Duración
    88 min.
    País
    España España
    Director
    José María Elorrieta
    Guión
    José María Elorrieta, José Manuel Iglesias (Historia: Manuel Sebares)
    Música
    Roberto Berki Jr.
    Fotografía
    Alfonso Nieva (B&W)
    Reparto
    Fernando Fernán Gómez, Maria Piazzai, Antonio Riquelme, Juan Calvo, José María Martín, Xan das Bolas, Lina Canalejas, Raúl Cancio, José María Tasso
    Productora
    Gredos Films
    Género
    Comedia | Deporte. Fútbol
    Sinopsis
    A un catedrático de la Universidad de Frankfurt lo confunden con un jugador de fútbol ruso a su llegada al aeropuerto de Madrid. Allí, es recibido como una estrella del deporte, pero el profesor ignora que todo se debe a una confusión. Los problemas surgen cuando, tras descubrirse el error, lo obligan a hacerse pasar por el futbolista mientras éste no aparezca. (FILMAFFINITY)

    10 junio 2015 | 19:10

  9. Dice ser Gemma

    Ocurrió de verdad durante la segunda Guerra Mundial, la diferencia, es que el equipo de futbol que se enfrentó al equipo nazii, estaba formado por jugadores ucranianos, entre los cuales habia unos cuantos del Dinamo de Kiev.
    A este partido se le conoce como el «Partido de la Muerte» (no reconocido por la FIFA), y el trato era: O perdeis delante de los jugadores nazis, o morireis…los jugadores ucranianos eligieron ganar.
    La evasión no se encontraba entre una de sus posiblidades…eso solo pasa en las peliculas…

    11 junio 2015 | 10:55

  10. Dice ser Calixto

    Que buenos recuerdos me ha traido leer este articulo, me encanta esta peli, aunque estuviera muy alejada de lo que pasó en la vida real, para mi es la unica pelicula decente de futbol

    12 junio 2015 | 17:44

  11. Dice ser ruomalg

    A ver cuándo echan esta peli por la tele para verla un día de estos. Camisetas muy chulas, nada más que decir.

    De la historia que cuenta Gemma ya nos hicimos eco hace un par de años. He ahí el enlace: https://blogs.20minutos.es/quefuede/2013/01/25/quien-fue-el-fc-start-el-equipo-que-prefirio-morir-antes-que-perder/

    12 junio 2015 | 23:38

  12. Dice ser serper

    Lo del ‘partido de la muerte’ no ha sido más que propaganda comunista, de la cual son expertos. El pacto «o perdéis o morís» nunca existió, ni las amenazas en el descanso ni nada de eso. Todo propaganda de la dictadura soviética.

    14 junio 2015 | 13:54

Los comentarios están cerrados.