Qué fue de… Rafael 'Balita' Lozano: pequeño héroe olímpico

Imagen de 'Balita' Lozano, tras un combate victorioso (Archivo 20minutos).

Imagen de ‘Balita’ Lozano, tras un combate victorioso (Archivo 20minutos).

Vamos a hablar hoy de boxeo, en concreto de boxeo olímpico, uno de los deportes olímpicos de siempre, que suele ser el trampolín para grandes campeones del boxeo profesional. En este caso, nuestro protagonista de hoy fue más famoso en su época amateur. Es Rafael ‘Balita’ Lozano.

¿Quién era?: Un boxeador cordobés de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser doble medallista olímpico. ‘Balita’ consiguió un bronce en Atlanta 96 y una plata en Sydney 2000, en la categoría de peso minimosca.

¿Qué fue de él?: Colgó los guantes en el año 2010. En la actualidad, trabaja para la Federación Española de Boxeo y en concreto es el seleccionador nacional.

¿Sabías qué…?: Mide 1,50 metros y en su época competitiva pesaba 48 kilos.

– Su primera aparición en los medios españoles a gran escala fue con motivo de Barcelona 92. En esta cita, ‘Balita’ logró un diploma olímpico.

– Su récord profesional es de 25 victorias (13 KO) y 3 derrotas (2 KO)

– Se retiró dos veces: una en 2007, pero decidió regresar y disputó siete combates más hasta que se retiró en 2010 de manera definitiva.

'Balita' Lozano muestra orgulloso su plata olímpica de 2000 (Archivo 20minutos).

‘Balita’ Lozano muestra orgulloso su plata olímpica de 2000 (Archivo 20minutos).

– Su último combate, en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna, le supuso ganar el título de campeón de España de minimosca.

– En 2010, fue absuelto de una acusación de malos tratos por parte de la madre de sus tres hijos. Ella, en cambio, fue condenada a prisión y a una orden de alejamiento de los tres pequeños por trato degradante.

– En 2006 desafió al campeón del mundo de la categoría, el francés Brahim Asloum. Este Asloum fue quien le derrotó en los Juegos de Sydney. En 2006 también venció al cordobés.

– Antes de dedicarse a ser seleccionador nacional, fue promotor de peleas.

– Actualmente, también es coordinador de las bases de la Federación.

– Manuel Pombo, que fuera seleccionador nacional de boxeo, fue su gran mentor.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Lozano Muñoz nació en Córdoba el 25 de enero de 1970. Su carrera amateur empezó en 1992 y acabó en 2001, en la que atesoró un bronce en los minimosca de Atlanta 96 y una plata en la misma categoría en Sydney 2000. Además, fue medalla de bronce en los Europeos de 1996.

Os dejo un combate de Rafa en el Europeo amateur de 1996. Perdió, pero se llevó el bronce:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    El boxeo hoy ya no es lo que era, ahora esta casi desaparecido, es un deporte muy duro.

    Clica sobre mi nombre

    Carmina que todo adivina
    ha dicho que quien no lea mis novelas
    morirá al caerle un OVNI extraterrestre, encima
    antoniolarrosa.com

    09 junio 2015 | 09:23

  2. Dice ser Rubén

    FuenteoBejuna Edu? Por favor, mis ojos!!! 🙂

    09 junio 2015 | 09:48

  3. Dice ser JP

    Que no te duelan tanto los ojos, Rubén, es Fuente Obejuna

    09 junio 2015 | 10:09

  4. Dice ser Rubén

    Pues si señor,
    Confundido me he
    Con la obra del gran Lope
    el pueblo de Cordoba intercambié

    09 junio 2015 | 11:17

  5. Dice ser igesar75

    Tal vez porque en su peso no habría mucho donde rascar como profesional, ya que en España y en Europa no hay muchos boxeadores de pesos tan pequeños (sí en Filipinas, Tailandia, etc, y paises de aquella zona) pero efectivamente, el caso es que donde más destacó fue como amateur. Tanto es así que es el único boxeador español con dos medallas olímpicas.

    Y tanto. Fuente (separado) Obejuna. Fuenteovejuna (junto) es una obra de teatro, pero de pueblo de Córdoba, tiene poco.

    09 junio 2015 | 11:17

  6. Dice ser Icaro

    Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas «municipales» que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática. Fue compuesta en tres actos hacia 1613 y publicada en Madrid en 1618 dentro del volumen Dozena Parte de las Comedias de Lope de Vega.

    Tomada de un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535). Lope ha llegado a conseguir categoría de símbolo, el del prototipo iconográfico-teatral de «la unión del pueblo contra la opresión y el atropello».

    Además de «Fuente Obejuna», que es el nombre oficial, el municipio también es conocido como «Fuente Ovejuna» y «Fuenteovejuna». Antes de la creación de la Real Academia Española, el uso de las letras «b» y «v» era indistinto, de ahí las diferentes formas en que se escribe el nombre de la localidad cordobesa.

    Espero haberselo aclarado a vuestras mercedes.

    Un saludo

    09 junio 2015 | 19:21

  7. Dice ser ruomalg

    Balita Lozano, lo recordaba de Atlanta y crucé los dedos cuando supe que había llegado a la final de Sydney. No pudo ser; en fin, una plata y un bronce tampoco están mal. Una lástima que los pesos pequeños no estén tan valorados por la prensa como los grandes.

    12 junio 2015 | 23:19

Los comentarios están cerrados.