BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Ivan Rocha: un central brasileño para siete equipos españoles

Cromo de Rocha en su época del Valladolid (PANINI).

Cromo de Rocha en su época del Valladolid (PANINI).

Regresamos a la Liga española de la mano de un jugador de esos que pasa por varios equipos y que por ello queda marcado en la memoria de los aficionados al fútbol. Es Ivan Rocha.

¿Quién era?: Un defensa brasileño de los 80, los 90 y principios de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por su paso por varios clubes de nuestra Liga, entre ellos el Atlético de Madrid, acumulando casi diez temporadas en nuestro país.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en el Uniao Sao Joao de su país. En la actualidad, tiene una empresa de representación de futbolistas que lleva su nombre.

¿Sabías qué…?: Jugaba de central, pero también podía formar en el lateral izquierdo.

– Precisamente, era un especialista en lanzamientos a balón parado con la izquierda.

– Llegó a España avalado por su gran papel en el Sao Paulo, donde ganó una Libertadores de América.

Rocha, despejando de cabeza con el Numancia en un partido ante el Celta en el año 2000 (Archivo 20minutos).

Rocha, despejando de cabeza con el Numancia en un partido ante el Celta en el año 2000 (Archivo 20minutos).

– Con el Atleti sólo metió dos goles en Liga, pero qué goles. Fue el 11 de marzo de 1995, en el Calderón, en un Atleti-Barça. El brasileño marcó los dos tantos del encuentro (uno de ellos, de penalti).

– En su carrera en España marcó un total de 18 tantos.

– fue internacional en las categorías inferiores de Brasil, pero no en la absoluta.

– Ascendió a Primera una vez con el Valladolid y descendió otra con el Logroñés.

– Llegó al Atleti en 1994, el mismo año que un tipo que quizá os suene: Diego Pablo Simeone.

– En la temporada 97/98 jugó en el filial del Atlético de Madrid.

– Su representado más destacado es el exsevillista Luis Fabiano.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ivan Rocha Limas nació en Sao Paulo, Brasil, el 14 de enero de 1969. Empezó a jugar en el Sao Paulo, donde debutó en 1983. Nueve años después recaló en el Real Valladolid, donde estuvo dos temporadas. Luego firmó por el Atlético de Madrid. Tras dos temporadas, fue cedido al Logroñés, de nuevo al Valladolid y al Mallorca. En la 98-99 jugó en el Alavés y el siguiente año, en el Numancia. En 2000 llegó al Elche y se fue al año siguiente. En 2003 retomó el fútbol para jugar en el Uniao Sao Joao, donde colgó las botas en 2004. En su palmarés tiene un campeonato paulista, un brasileirao y una Libertadores.

Me sabe mal poner este vídeo, pero no he encontrado nada mejor:

Hasta mañana.

7 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Pues no recordaba que había militado en tantos equipos españoles. Sólo me acordaba del Valladolid, Atlético y Alavés. Si no recuerdo mal, en las faltas su mayor peligra era la potencia que le daba al balón más que la colocación.
    ¿No fue él el que falló un penalti mandando el balón varios metros a un lado de la portería?

    08 Junio 2015 | 09:27

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Sin duda fue la falsa monea que de mano en mano va y ninguno se la quea, en fin que no todos van a ser Ronaldos

    Clica sobre mi nombre

    08 Junio 2015 | 09:51

  3. Dice ser Adrián

    No sabía que hubiera militado en tantos equipos. Prácticamente solo recordaba su etapa en el Alavés y, como no podía ser de otra forma, su estancia en el Logroñés.

    08 Junio 2015 | 11:02

  4. Dice ser igesar75

    Pues uno de tantos pufos que fichó el Atleti por aquella época (no diré lo de qué tiempos aquellos jejeje), después de haber destacado en el Valladolid. Efectivamente, como recuerda Loshovic su especialidad era su durísimo disparo con la zurda, tanto en libres directos como desde el punto de penalty. Poco más se puede destacar de él.

    Pues sí, yo tampoco recordaba que había estado en tantos equipos (desconocía por completo su paso por Alavés, Numancia, etc), pudo ayudar que adquirió la nacionalidad española bastante rápido.

    08 Junio 2015 | 20:38

  5. Dice ser Loshovic

    Vaya, cuando escribí mi comentario por la mañana el vídeo enlazado estaba capado, y por tanto no podía verlo. Ahora en casa veo que es justamente el penalti que yo creía recordar. Sin duda yo no he visto un penalti que se fuera tan lejos de puerta, ni aquel famoso de Ramos contra el Bayern.

    08 Junio 2015 | 21:25

  6. Dice ser Calixto

    Recuerdo que Ivan Rocha también pateo un penal en la final de la Copa del Rey del 98 entre el Mallorca y el Barcelona y la mandó también a las nubes, malazo el cabrón

    09 Junio 2015 | 05:32

  7. Dice ser ruomalg

    Un habitual de mis colecciones de cromos. Con esto de que en un año ya estaba en un club distinto me hago un lío cuando trato de recordar en qué épocas pasó por Valladolid y Atlético. Pues no recordaba su paso por el Malorca; del resto, ni idea.

    12 Junio 2015 | 23:08

Los comentarios están cerrados.