BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Yuta Tabuse: un japonés en la NBA

Yuta Tabuse, en los Anaheim Arsenal de la D-League (WIKIPEDIA).

Yuta Tabuse, en los Anaheim Arsenal de la D-League (WIKIPEDIA).

La NBA ya no es lo que era antes. Ahora es una competición abierta a todas las nacionalidades, a jugadores de todo el mundo que aportan cosas diferentes al mejor baloncesto del mundo. También hay países exóticos, como el del protagonista de hoy: vamos a hablar de Yuta Tabuse, el primer japonés de la NBA (de nacimiento, porque étnicamente ya hubo uno, si recordáis).

¿Quién era?: Un base japonés de los 2000 y la actualidad.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el primer nipón de la NBA, cuando debutó en 2004 con los Phoenix Suns, y por el tremendo impacto que causó en su país natal su presencia en el mejor baloncesto del mundo.

¿Qué fue de él…?: Sigue jugando, está en activo. Es parte de la plantilla del Link Tochigi Brex de la liga de su país.

¿Sabías qué…?: Empezó a jugar a los 9 años de edad, porque los dos deportes más populares de Japón, el béisbol y el fútbol, no eran su fuerte.

– Mide 1,75 metros.

– Ocupa el puesto 22 de jugadores más bajitos de la historia de la NBA.

– En la NBA sólo jugó cuatro partidos. En el primero logró siete puntos, incluido un triple.

– En total, promedió 1.8 puntos, 1.0 rebote y 0.8 asistencias.

– En 2005 llegó a firmar por Los Angeles Clippers, pero no llegó a debutar.

– En sus inicios se le conocía como el ‘Michael Jordan japonés’.

– En Japón se hizo famoso ya en su época en el instituto, porque lideró a su equipo de baloncesto a tres campeonatos nacionales seguidos, sin perder ni un solo partido en esa época.

– Regresó a su equipo actual, el Link Tochigi Brex, porque estaba de entrenador el que fuera su técnico en el instituto.

– Pese a llegar a jugar en la NBA, apenas jugó con su selección.

Biografía, palmarés, estadísticas: Yuta Tabuse nació el 5 de octubre de 1980 en Yokohama, Japón. Formado en la Universidad Brigham Young de Hawai, su primer equipo fue el Toyota Alvark de su país (2002-2003). La siguiente temporada la pasó en los Long Beach Jam, de la ABA. En 2004 debutó con los Suns, pero fue cortado esa misma temporada y regresó a los Jam. Luego jugó en los Albuquerque Thunderbirds (2005-2006), en los Bakersfield Jam (2006-2007) y en los Anaheim Arsenal (2007-2008). Al año siguiente regresó a Japón, al Link Tochigi Brex, donde sigue jugando. En su palmarés tiene un campeonato de la ABA.

Os dejo con un vídeo del debut de Tabuse en la NBA. No os perdáis los comentarios de los narradores japoneses:

Hasta mañana.

1 comentario

  1. Dice ser JM

    Ni idea de la historia de este jugador, seguramente el Chicho Terremoto original. Aquellos Suns jugaron francamente bien al baloncesto, corrían como cabritos.

    03 Junio 2015 | 09:37

Los comentarios están cerrados.