BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Trofeos, copas y medallas: la chaqueta verde del Masters de Augusta

El último ganador del Masters de Augusta, Jordan Spieth, posa con la chaqueta verde (Archivo 20minutos).

El último ganador del Masters de Augusta, Jordan Spieth, posa con la chaqueta verde (Archivo 20minutos).

Seguimos con la sección de galardones y esta vez lo vamos a hacer con un muy especial, porque no es un trofeo, sino una prenda, lo que nos lleva a pensar que se trata de un deporte amante de las tradiciones como es el golf. Hoy vamos a hablar de la chaqueta verde del Masters de Augusta.

El Masters de Augusta (Georgia, Estados Unidos) es uno de los cuatro grandes torneos del año. Rodeado de grandes tradiciones, hay pocas imágenes tan icónicas como el momento en el que el gandor recige de manos del gandor del año anterior la chaqueta verde. Pero ¿por qué una chaqueta?

Los miembros del Augusta National Golf Club reciben, cuando se unen al club, una chaqueta verde. Es lo que les diferencia de los visitantes, ya que están obligados a llevarla en el interior del club. Desde 1949, al ganador del Masters se le galardona con una chaqueta (aunque no se le hace miembro del club). La entrega, como os decía antes, la hace el ganador del año anterior, excepto cuando el ganador repite victoria o el antecesor no está disponible. En estos casos, es el presidente del club el que le pone la chaqueta al campeón.

En 2002 Tiger Woods repitió victoria en Augusta. Por ello recibió la chaqueta de manos de Hootie Johnson, entonces presidente del club (Archivo 20minutos).

En 2002 Tiger Woods repitió victoria en Augusta. Por ello recibió la chaqueta de manos de Hootie Johnson, entonces presidente del club (Archivo 20minutos).

Las chaquetas verdes de los socios no pueden salir del club, excepto en el caso de los ganadores del Masters. Pasado un año de su victoria, tienen que devolverla al club. Es famoso el caso del sudafricano Gary Player, ganador en 1961, que no la devolvió. Player dio largas, puso excusas y finalmente, le permitieron no devolverla. Está expuesta en su museo.

Hasta el año 1967, la chaqueta la fabricaba la prestigiosa firma neoyorquina Brooks Brothers. Después, fue la firma Hamilton, de Cincinnatti (Ohio) la encargada de confeccionarla con lana especialmente extraída de una granja de Georgia. Normalmente, un ganador de varias ocasiones usa la misma chaqueta en cada victoria.

Os dejo un vídeo-documental sobre la chaqueta verde:

Saludos y hasta mañana.

2 comentarios

  1. Dice ser Wogmimug

    Buenas, respecto a curiosidades con la chaqueta, hablando de gente que no devolvió la chaqueta hubiera estado un poco mejor que citases a nuestro gran golfista Severiano, que tampoco la devolvió y esta (o estaba al menos) en su casa de Pedreña. También Henry Picard retuve la chaqueta, aunque creo que fue antes de que se estableciera formalmente la tradición.

    Un saludo ^_^

    26 Mayo 2015 | 10:04

  2. Dice ser ruomalg

    Anda que no es famosa la chaqueta ni nada. Tiene que ser un cachondeo el año en que la devuelvan con un lamparón bien visible, aunque no creo que haya alguien en un mundo como el del golf capaz de llevarla puesta en una comida.

    27 Mayo 2015 | 13:13

Los comentarios están cerrados.