BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Giovanella: dos malos recuerdos para un currante

Giovanella posa con el Celta en la temporada 1999-2000 (Archivo 20minutos).

Giovanella posa con el Celta en la temporada 1999-2000 (Archivo 20minutos).

Empezamos la semana con otro clásico de nuestra Liga, un jugador brasileño atípico por su aspecto pero que estoy seguro que recordáis muy bien por protagonizar un par de momentos que empañan un poco la carrera de un tipo que era un buen futbolista. Es Giovanella.

¿Quién era?: Un centrocampista brasileño de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por su paso por equipos españoles como el Salamanca y el Celta de Vigo, donde dejó un buen recuerdo de sus condiciones futbolísticas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Coruxo gallego en 2008. En la actualidad es el vicepresidente primero del Clube Esportivo Lajeadense, equipo en el que empezó su carrera de futbolista.

¿Sabías qué…?: Es de origen italiano.

– Llegó a España junto al portugués Pauleta, al que recordábamos hace unos días. Ambos aterrizaron en un Salamanca recién descendido y fueron clave para el ascenso a Primera.

– Al igual que Pauleta, jugó en el Estoril y tras el Salamanca fichó por un equipo gallego.

– Sólo marcó un gol ese año con el Salamanca. Fue en el partido que le daba el ascenso, en Mendizorroza.

– En su primer año en Primera marcó dos goles. Uno de ellos fue nada menos que el de la victoria en un derbi en el El Helmántico ante el Valladolid.

Giovanella, a la derecha y de rojiblanco, reacciona con horror tras darse cuenta de la gravedad de la lesión de Manuel Pablo, en el suelo, mientras Fran pide las asistencias médicas (Archivo 20minutos).

Giovanella, a la derecha y de rojiblanco, reacciona con horror tras darse cuenta de la gravedad de la lesión de Manuel Pablo, en el suelo, mientras Fran pide las asistencias médicas (Archivo 20minutos).

– En su segundo año en Salamanca, en el que la UD descendió, vio tres veces tarjeta roja.

– El Celta pagó por él 700 millones de las antiguas pesetas.

– El 30 de septiembre de 2001, en un derbi entre el Depor y el Celta en Riazor, Giovanella hizo una entrada sobre el lateral canario del Deportivo Manuel Pablo que le provocó una fractura de tibia y peroné. Las imágenes de Manuel Pablo roto de dolor con la pierna claramente quebrada dieron la vuelta a España. El brasileño reaccionó llorando al ver las consecuencias de su entrada. Tras el partido dijo que era el peor momento de su carrera deportiva y que desearía ser él el que se hubiera roto la pierna. Por su parte, Manuel Pablo no culpó al brasileño y admitió que no fue ni falta.

– El otro punto negro de la carrera de Giovanella fue cuando en diciembre de 2004 dio positivo en un control antidoping, por nandrolona. El contraanálisis dio positivo también y fue suspendido por dos años.

– Durante su suspensión llegó a jugar en el equipo de fútbol sala del Celta.

Biografía, palmarés, estadísticas: Everton Giovanella nació en Caixas do Sul, en el estadio de Rio Grande do Sul, Brasil, el 13 de septiembre de 1970. Debutó como profesional en 1991 en el Lajeadense, donde estuvo un año, tras el que pasó al Inter de Porto Alegre. Tras una breve estancia en el ‘Colorado’, cruzó el Atlántico para jugar en el Tirsense la 93-94. Al año siguiente se fue al Estoril y al siguiente, al Belenenses. Fue en 1996 cuando llegó a España para jugar en la UD Salamanca. Tras tres años con los añorados charros, se fue al Celta, donde estuvo de 1999 a 2006. Su última experiencia fue en el Corux0 en la temporada 2007-2008.

Os dejo con un vídeo del único gol de Giovanella en el Celta:

Hasta mañana.

4 comentarios

  1. Dice ser Loshovic

    Coincido con el análisis, un jugador muy cumplidor que creo que dejó buen recuerdo por donde pasó. Por cierto, un servidor recordaba la acción de la lesión de Manuel Pablo (tiene razón el canario, es una acción fortuita en la que los dos van limpiamente a un balón dividido) pero no me acordaba de que Giovanella había dado positivo en un control antidoping.

    25 Mayo 2015 | 10:00

  2. Dice ser JM

    Creo recordar que, de hecho, tuvo que ser sustituido en aquel partido por el impacto emocional de haber lesionado a Manuel Pablo.

    25 Mayo 2015 | 10:45

  3. Dice ser ruomalg

    Una cara muy conocida de nuestra liga e inconfundible. Le había perdido la pista tras su paso en el Celta, ni me imaginaba que hubiera estado jugando en 2ªB o 3ª. Tampoco estaba al tanto de que tuviera algo que ver con la terrible lesión de Manuel Pablo.

    27 Mayo 2015 | 13:08

  4. Dice ser CowboyZZ

    La verdad que el que decidiera los fichajes del Salamanca, en aquella epoca fue un genio. Gran jugador de buen rendimiento y sin el juego para la grada que practican algunos de sus compatriotas.

    02 Junio 2015 | 01:24

Los comentarios están cerrados.