Qué fue de… José Félix Guerrero: el peso de ser el hermano de Julen

Cromo de José Félix Guerrero (MC Sport).

Cromo de José Félix Guerrero (MC Sport).

En el fútbol español ha habido muchísimas sagas de hermanos, algunas de más éxito que otras. Hoy vamos a hablar del hermano de un prestigioso jugador de nuestro fútbol, quizá eclipsado por el brillo de su hermano. Es José Félix Guerrero.

¿Quién era?: Un centrocampista de los 90 y primeros años de la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el hermano de Julen Guerrero, por su paso por varios equipos importantes, sobre todo por la Real Sociedad.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Burgos en 2002. En la actualidad gerencia su propia empresa, JFG Sport, una compañía de organización de eventos deportivos y culturales.

¿Sabías qué…?: Se le conoce cariñosamente como ‘Txefe’.

– Es un año y siete meses menor que Julen.

– Fue internacional con España desde la sub 16 hasta la sub 23, pero nunca debutó con la absoluta.

– Ha sido comentarista de partidos del Athletic Club para TeleBilbao.

– Uno de sus grandes ‘enemigos’ futbolísticos fue el entrenador franco-gaditano Luis Fernández que fue quien bloqueó su subida al primer equipo.

José Félix Guerrero, junto a su hermano Julen (Archivo 20minutos).

José Félix Guerrero, junto a su hermano Julen (Archivo 20minutos).

– En primera marcó dos goles. Uno con el Racing al Mérida y otro con la Real Sociedad al Sevilla (con la Real marcó otro en propia puerta, ante el Dépor).

– En marzo de 1998, los hermanos Guerrero se enfrentaron por primera vez entre ellos, en El Sardinero, en un Racing-Athletic. Ganaron los vascos y marcó Julen.

– Cuando fichó por la Real, dijo que «lo único que puedo sentir es un poco de pena por la ilusión que tenía mi padre por ver jugar a sus dos hijos juntos».

– La Real Sociedad pagó por él 400 millones de las antiguas pesetas.

– Una lesión de rodilla puso en jaque su carrera.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Félix Guerrero López nació el 23 de agosto de 1975 en Portugalete, Vizcaya. Formado en la cantera del Athletic, no llegó a debutar con el primer equipo. En 1996 jugó cedido en la SD Eibar y en 1997 fue traspasado al Racing de Santander. En 1999 llegó a la Real Sociedad, donde estuvo dos temporadas, siendo cedido al Eibar en la tercera. En 2002 jugó en el Burgos, donde se retiró.

Os dejo un resumen de un Sevilla-Real Sociedad de la temporada 1999/2000. En este partido, José Félix Guerrero provoca un penalti:

Hasta mañana.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Era un buen jugador pero su hermano era mejor. Casi no me acordaba de él!

    http://areaestudiantis.com

    19 mayo 2015 | 08:49

  2. Dice ser Vergamulo

    Un auténtico PAQUETE con todas las letras.

    19 mayo 2015 | 09:15

  3. Dice ser Loshovic

    Pues un servidor no recuerda muy bien cómo jugaba José Félix Guerrero, a pesar de ser un jugador relativamente reciente. Pocos y discontinuos debieron ser los partidos jugados en primera para que no me haya quedado recuerdo de él. No sé si en su caso el parentesco con la gran estrella Julen Guerrero le perjudicó, por la comparación con él, o le benefició, por la fama de su apellido.
    Sería interesante saber si su retirada tan temprana fue debida a las lesiones o al desánimo por el declive en una carrera que inicialmente se prometía exitosa.
    Por cierto, buscando información sobre JF Guerrero he dado con la página que le dedica la güiquipedia en español, sencillamente disparatada, ahí se la dejo: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_F%C3%A9lix_Guerrero

    19 mayo 2015 | 09:55

  4. Dice ser JM

    Genial la entrada en whiskypedia, especialmente el palmarés. La leche en vinagre las risas, gracias Loshovic.

    Pues Txefe en cuestión no lo hacía mal, recuerdo que sacaba bien el balón jugado desde atrás, pero físicamente creo que no daba la talla para jugar de líbero o medio centro en una época de fútbol más duro. Pienso ahora, con el paso de los años, que quizá esa situación contribuyese al estancamiento de Julen, unida a las especulaciones con respecto al futuro del eterno 8 del Athletic. Todo es especular, pero si queremos la verdad siempre podemos ir al artículo de la Wiki que nos dice Loshovic jejejej

    19 mayo 2015 | 10:29

  5. Dice ser ruomalg

    Definitivamente José Félix no era Julen. Carrera muy discreta la suya, y también muy corta. Viendo que se retiró antes de cumplir los 30, más bien diría que esa lesión de rodilla le puso en jaque mate.

    Gracias por avisar, ya he eliminado todas las ediciones vandálicas que había en el artículo de Wikipedia. A ver cuándo espabilan y restringen el acceso de edición para que sólo puedan modificar los usuario con cuenta.

    19 mayo 2015 | 11:00

  6. Dice ser koyifante

    Vaya, parece ser que aquí hay alguno que ha ganado 5 balones de oro (Vergamulo). Txefe era un fantástico futbolista, con buena visión de juego y un encomiable espíritu de lucha. Jugó varios partidos en primera división.
    Su handicap fueron las lesiones y la eterna comparación con su hermano Julen.

    19 mayo 2015 | 12:20

  7. Dice ser igesar75

    Últimamente no puedo comentar pero os sigo leyendo, que conste, y me hace especial gracia comentar en este post porque una vez le vi paseando por Santander en su etapa como jugador allí (ya ha llovido jejeje). En fotos o en la tele tal vez no se aprecia demasiado, seguramente por el distinto color de pelo, pero en directo tiene un parecido brutal con su hermano. Si les rapáramos la cabeza a los dos, o tiñéramos a uno del mismo color de pelo que al otro jejejeje, serían como dos gotas de agua.

    Me llama poderosamente la atención que no llegara a debutar con el primer equipo del Athletic. Me pregunto si, contrariamente a lo que todo el mundo pueda pensar, le perjudicó el apellido…… me huele que sí. Si se apellidara Guerrikaetxebarria o Aguirregomezkorta, hubiera jugado con los leones con toda seguridad. Y teniendo en cuenta con que no muchos años más tarde, Julen fue condenado al ostracismo más absoluto, pues todo me encaja más.

    20 mayo 2015 | 10:15

  8. Dice ser Calixto

    Me ha dado risa viendo el articulo de la whiskipedia como dice el amigo JM que al parecer uno de sus apodos era «Albondiguilla»

    21 mayo 2015 | 16:02

Los comentarios están cerrados.