BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Pauleta: el encargado de los goles de Portugal antes del estallido de Cristiano

Pauleta celebra un gol con su selección ante Polonia en el Mundial de Corea y Japón 2002 (Archivo 20minutos).

Pauleta celebra un gol con su selección ante Polonia en el Mundial de Corea y Japón 2002. Ese día logró tres. (Archivo 20minutos).

Si ahora pensamos en la selección portuguesa, la imagen que tenemos es Cristiano Ronaldo y diez más. Pero hace años, cuando Cristiano aún no había debutado o era muy joven, la reponsabilidad goleadora recaía en otros. Hoy os voy a hablar de uno de ellos. Es Pauleta.

¿Quién era?: Un delantero portugués de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser el 9 goleador de los lusos durante muchos años y por su prolífica etapa en Francia. Además, en España lo recordamos por su paso por la UD Salamanca y el Deportivo de La Coruña.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Sao Roque de sus Azores natales. En la actualidad, es el director de las escuelas de la Federación Portuguesa de Fútbol y tiene una escuela en Sao Miguel, donde está su localidad natal.

¿Sabías qué…?: Hasta la explosión definitiva de Cristiano Ronaldo, fue durante mucho tiempo máximo goleador histórico de Portugal. Fue él quien superó al mítico Eusébio.

– Llegó al Salamanca avalado por su buen año en el Estoril. El equipo ‘charro’ acababa de descender a Segunda y llegó junto a los brasileños Catanha y Giovanella.

– Pauleta acabó en su primer año como pichichi de Segunda con 19 goles. En su segunda temporada, Pauleta logró 15, de entre los que destaca un doblete ante el Barça y otro ante el Valencia.

– Fue en su época del Salamanca en la que consiguió ser convocado por su selección.

Pauleta, en el centro, junto a otros jugadores como Figo o Cristiano Ronaldo, saludando a sus fans tras el Mundial de Alemania 2006 (Archivo 20minutos).

Pauleta, en el centro, junto a otros jugadores como Figo o Cristiano Ronaldo, saludando a sus fans tras el Mundial de Alemania 2006 (Archivo 20minutos).

– Pese a un ofertón del Oporto, fichó por el Deportivo de La Coruña en 1998. Los de Lendoiro pagaron al Salamanca 1.000 millones de las antiguas pesetas por él.

– Con los gallegos ganó una Liga.

– El día de su debut con el Girondins de Burdeos marcó un ‘hat-trick’.

– Sus goles con el PSG lo convirtieron en un ídolo de la afición parisina, donde todavía es recordado.

– Portugal no pasó de la primera fase en el Mundial de Corea y Japón de 2002, pero Pauleta marcó un ‘hat-trick’ ante Polonia. Su último gol con la selección lo logró ante Angola en el Mundial de Alemania 2006.

– Por su capacidad goleadora le llamaban el ‘Ciclón de las Azores’. También ‘el Águila de las Azores’, por una costumbre que tenía de celebrar los goles planeando con los brazos.

– En su último equipo, el Sao Roque, jugó con su hijo adolescente.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pedro Miguel Carreiro Resendes nació en Ponta Delgada, Azores, Portugal, el 28 de abril de 1973. Debutó como profesional en 1990 en el Santa Clara. En 1992 pasó al Opérario y dos años después se fue al Angrense. Duró poco allí y fichjó por el Micaelense, donde tras 23 partidos se fue al Estoril. Tras un buen año 95/96, se vino a España para jugar en la UD Salamanca, donde tras dos temporadas se fue al Dépor. En La Coruña estuvo dos años, tras lo que se fue al Girondins de Burdeos. En el equipo de Aquitania estuvo dos años, tras los que se fue al PSG. Con los parisinos pasó seis temporadas. Se retiró en 2009, pero regresó fugazmente para jugar un año más en el Sao Roque de su país. En su palmarés tiene una Liga española con el Dépor, una Copa de la Liga con el Girondins y dos Copas de Francia y otra Copa de la Liga más con el PSG. Con Portugal jugó 88 partidos y marcó 47 goles.

Os dejo un vídeo con goles de Pauleta:

Mañana, mais.

5 comentarios

  1. Dice ser El Ciclón de las Azores

    Gran jugador, en Salamanca siempre le recordaremos, con sus goles se ascendió a Primera y con sus goles nos mantuvimos una temporada.

    11 Mayo 2015 | 16:11

  2. Dice ser Calixto

    Que gran jugador fue, quien sabe que cosas hubiera hecho si hubiera jugado en un equipo “peso pesado” de Europa

    11 Mayo 2015 | 16:53

  3. Dice ser doRCCV

    Gran delantero que cuajó grandes números en Espanha y en Europa como Roy Makaay.

    Por cierto de quién estaría bien una entrada ya que hablamos de un equipo histórico como ‘fué’ el Salamanca es de otro mítico jugador do otro club histórico que no pasa por sus buenos momentos, el Mérida. Del que seguro tendrán un buen recuerdo sus seguidores es de Sinval.

    13 Mayo 2015 | 02:43

  4. Dice ser ruomalg

    Muy destacado el protagonista de este post y muy destacado su paso por la liga española. Ni idea de que fuera de Azores. Tal vez alguien me pueda decir cómo es que a un tío que se llama Pedro lo llamen Pauleta. Viendo la foto de la selección portuguesa en plan orquesta, vestidos igual y con los instrumentos de pronto se me viene a la cabeza una ocurrencia bastante extravagante como sería los jugadores de la Roja recibiendo a la afición vestidos de tunos 😛 .

    13 Mayo 2015 | 23:16

  5. Dice ser CowboyZZ

    La verdad que el responsable de los fichajes de la Union Deporiva Salamanca en aquella epoca logro hacerse con grandes jugadores como Barbara, Giovanella, Michel Salgado, Catanha o Pauleta. No eran figuras pero si autenticos currantes del futbol que lo hicieron bien.

    Un gran jugador que respondio en todos los equipos donde estuvo con gran profesionalidad.

    Que pena que la Union haya desaparecido….. y no, no me enfado cuando la gente dice “el Salamanca”, a la UDS.

    19 Mayo 2015 | 01:15

Los comentarios están cerrados.