Quién fue… Basil D'Oliveira, el hombre por el que Sudáfrica quedó aislada del deporte durante 20 años

Basil D'Oliveira (YOUTUBE).

Basil D’Oliveira (YOUTUBE).

Vamos a cerrar la semana con un caso poco conocido en España (tengo la impresión), ya que está vinculado a un deporte menos que minoritario en España, pero como sabéis los seguidores del blog, es una buena fuente de historias interesantes. Me refiero, claro, al cricket. Tiene otros ingredientes conocidos para los viernes, como el racismo. Os cuento la historia de Basil D’Oliveira.

Basil Lewis D’Oliveira nació el 4 de octubre de 1931 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Procedía de una familia hindo-portuguesa. Desde su juventud se dedicó al cricket y llegó a jugar en el equipo nacional sudafricano de no-blancos, pero alejado de la élite, reservada para la minoría de origen europeo. En 1960, surge la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y se une al Worcestershire Cricket Club, obteniendo la nacionalidad británica en 1964.

Dos años después, y debido a que era un extraordinario bateador, debutó con la selección inglesa. En 1967 es elegido como uno de los jugadores del año en Inglaterra. El caso es que para el invierno de la temporada 67/68 estaba previsto que Inglaterra realizara una gira por Sudáfrica y se avecinaba un problema.

El Marylebone Cricket Club, que en aquel entonces ejercía de Federación Inglesa, dio una convocatoria para esa gira en la que no estaba D’Oliveira. Aunque los responsables dijeron que fue por motivos deportivos, a nadie se le escapaba que habían cedido a las presiones del Gobierno de Sudáfica para que no incluyeran a un no blanco en la selección. Para el país africano hubiera sido un inconveniente, ya que la presencia de un no-blanco (y encima nacido en Sudáfrica) en un partido oficial estaba en contra de las leyes en vigor, el famoso ‘apartheid’. Evidentemente, se levantó una enorme polvareda en Reino Unido, ya que ni la prensa ni la opinión pública se creía la versión oficial, habida cuenta de que D’Oliveira era uno de los mejores del momento. Dicen que el jugador lloró al descubrir que no estaba incluido.

D'Oliveira, en 1968 (WIKIPEDIA).

D’Oliveira, en 1968 (WIKIPEDIA).

El caso dio un giro cuando uno de los jugadores convocados se lesionó. Ante esa vacante, el MCC convocó a D’Oliveira. Fue entones el Gobierno de Sudáfrica el que montó en cólera y no dudaron en afirmar que no permitirían que jugara. El primer ministro sudafricano, B. J. Vorster, llegó a decir que aquella selección inglesa no era más que un «equipo anti apartheid».

Ante la decisión inamovible de Sudáfrica y pese a muchas negociaciones, la gira fue cancelada en 1970. La posición de los sudafricanos provocó que el cricket mundial le diera la espalda al país y quedara olvidado de toda competición deportiva. Pero no sólo el cricket se dio cuenta de que Sudáfrica merecía el rechazo del mundo, sino que poco a poco se fueron uniendo deportes, de manera que Sudáfrica, salvo contadísimas excepciones, se quedó totalmente aislada del planeta en materia deportiva. No fue hasta 1990, con el final del ‘apartheid’, simbolizado en la salida de Nelson Mandela de prisión, cuando Sudáfrica pudo volver al panorama deportivo internacional.

Años después de su conflicto, en los 90, Basil D’Oliveira tuvo la oportunidad de viajar a Sudáfrica, esta vez como entrenador. Fue recibido por el propio Mandela: «Gracias por venir, Basil», le dijo, «tú también has puesto tu granito de arena».

El 19 de noviembre de 2011, en Worcester, Basil D’Oliveira fallecía a causa del Párkinson. Hoy en día, Inglaterra y Sudáfrica se disputan con cierta regularidad un trofeo con su nombre.

Os dejo con un vídeo con estadísticas de D’Oliveira:

Que paséis un buen fin de semana.

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Qué buena historia!! Es increible lo que cambió Sidafrica en pocos años. Muy bueno el vídeo!

    http://areaestudiantis.com

    08 mayo 2015 | 08:58

  2. Dice ser ReinaMorgana

    AreaEstudiantis Lo que cambió en pocos años??? Que se lo digan a Mandela!! Y algunas cosas no han cambiado…como en otros lugares..

    Curiosas historias, a la par que indignantes.

    08 mayo 2015 | 09:09

  3. Dice ser Charly

    El otro día leía que hay una comunidad en Sudáfrica llamado Orania formada por afrikaners en la cual no se permite la entrada a negros , supongo que en zonas de la Norte América profunda se darán situaciones similares. Me parece increíble que en pleno siglo 21 sigan existiendo estas mentalidades.

    08 mayo 2015 | 09:44

  4. Dice ser igesar75

    Otra página negra de la historia que esperemos que no se vuelva a repetir, aunque cambiar mentalidades, modos de vida, costumbres, etc, costará aún más. Sí conocía el boicot «deportivo» que todos los países del mundo hicieron al infame gobierno sudafricano del apartheid, lo que desconocía es que tuvo un detonante o un hecho concreto, como es el caso del protagonista de hoy.

    Conozco a un par de personas que han estado en Sudáfrica (uno de ellos con motivo del mundial jeje) y sigue existiendo un apartheid encubierto, por mucho que el oficial hace más de 20 años que se haya derogado. Hay barrios de negros que son de negros y barrios de blancos que son de blancos, eso es así. Aunque según me contaron, dentro de la población blanca habría que diferenciar entre la población anglófona, muchísimo más tolerante y que se interrelaciona más con las otras razas y con más normalidad, y los afrikaaners, que les cuesta mucho más aceptar la igualdad racial y que apenas se relacionan con negros o hindúes en el ámbito personal.

    Curioso eso de Orania, que viene a reforzar lo que comentaba anteriormente.

    Supongo que D’Oliveira sería proveniente de Goa, colonia portuguesa en la India y que por lo tanto no formaba parte del Imperio Británico.

    08 mayo 2015 | 13:11

  5. Dice ser Gorpik

    Siempre me había preguntado cómo había empezado el bloqueo deportivo a Sudáfrica, habida cuenta que en otros países (Estados Unidos, por ejemplo) también se practicaba oficialmente la segregación racial hasta los años 60, al menos. Gracias, Edu, por aclararlo.

    08 mayo 2015 | 14:12

  6. Dice ser Luis Alzado

    Muy bien Edu, buena página, conocíamos las consecuencias, pero no sabíamos los métodos. Gracias, muchas gracias al Señor Mandela, por sus ideas, por su lucha serena y constante, incluidos sus años de prisión, pero todo ha servido para socializar un poco a las razas humanas y ser reconocido como una gran persona y un gran ser humano. Feliz fin de semana y saludos.

    08 mayo 2015 | 23:09

  7. Dice ser ruomalg

    Otra gran historia, como todos los viernes. Tenía conocimiento del aislamiento internacional de Sudáfrica llevado al mundo de los deportes, pero no sabía qué fue lo que lo desencadenó. En fin, afortunadamente esos tiempos de desigualdad de derechos forman parte ya del pasado; lo de las tensiones raciales, tal como ha contado igesar es otra historia.

    13 mayo 2015 | 22:59

  8. Dice ser CowboyZZ

    Interesante historia.

    Aunque hay que decir que desgraciadamente, en los ultimos tiempos Sudáfrica se ha convertido en uno de los países mas peligrosos del Mundo. Cuando Edu mencionaba lo peligroso que era Brasil durante el mundial,hay que decir que Sudáfrica es igual o mas peligroso que Brasil.

    19 mayo 2015 | 01:20

Los comentarios están cerrados.