Qué fue de… Krisztina Egerszegi: la mejor nadadora olímpica de la historia

Krisztina Egerszegi, en una entrega de medallas (YOUTUBE).

Krisztina Egerszegi, en una entrega de medallas (YOUTUBE).

Volvemos a hablar de la natación de la mano de una mujer. Se trata de una de las más grandes de todos los tiempos, no sólo en la historia de su deporte, sino también en el de la natación. Es Krisztina Egerszegi.

¿Quién era?: Una nadadora húngara de finales de los 80 a mediados de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Pues por ser una de las mejores nadadoras de su época, tres veces campeona olímpica y dos del mundo.

¿Qué fue de ella?: Se retiró muy joven, con tan solo 22 años de edad. Es miembro de la directiva de la Federación Húngara, del Comité Olímpico magiar y además, tiene un restaurante en su Budapest natal.

¿Sabías qué…?: En su país natal es toda una heroína.

– Con 14 años de edad se convirtió en la campeona olímpica en natación más joven de la historia. Lo logró en los Juegos de Seúl 88, en la prueba de 200 espalda (logró la plata en los 100 espalda).

– El momento en el que logra ese oro es uno de los más recordados de la historia de la televisión húngara. La frase «Gyerünk Egérke! Gyerünk kicsi lány!» («¡Vamos, ratoncita! ¡Vamos, pequeña!»), pronunciada por el narrador Tamás Vitray es una de las más reconocidas en el país magiar (algo así como el «Gol de Señor» de José Ángel de la Casa o el «Iniesta de mi vida» de José Antonio Camacho.

Egerszegi, en una entrevista en la tele húngara (YOUTUBE).

Egerszegi, en una entrevista en la tele húngara (YOUTUBE).

– Lo de «ratoncita» tiene una explicación muy sencilla. Es un juego de palabras con el apellido de nuestra protagonista, puesto que ratón, en húngaro, es «egér». De hecho, es así conocida por muchos húngaros.

– En Barcelona 92, la japonesa Kyoko Iwasaki batió su récord de precocidad.

– Fue campeona de los 200 espalda en Barcelona 92 y en Atlanta 96, lo que la convierte una de las tres personas capaz de ganar tres veces seguidas la misma prueba de natación olímpica (las otras dos son la australiana Dawn Fraser y el estadounidense Michael Phelps).

– Su récord del mundo en los 200 espalda duró 17 años.

– Mide 1,74 metros.

– Hace un par de años fue galardonada por el Gobierno húngaro con la más alta distinción del país magiar: la Medalla de la Orden de San Esteban.

– Actualmente está casada y tiene tres hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Krisztina Egerszegi nació en Budapest, Hungría, el 16 de agosto de 1974. Debutó con tan solo 13 años y se retiró tras los Juegos de 1996. En su palmarés tiene los citados logros olímpicos (cinco oros, un plata y un bronce), dos oros y una plata en Mundiales y nueve oros y cuatro platas en Europeos.

Os dejo con el vídeo de la final de los 200 espalda en Seúl 88, tal y como lo narró la televisión húngara:

Hasta mañana.

6 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Bueno, no sé yo si es la mejor nadadora olímpica de la historia, dependiendo del baremo que se utilice……… la alemana oriental Kistin Otto, por ejemplo, se calzó 6 oros de una tacada en Seúl 88. Y su compatriota Kornelia Ender (ésta no la viví jeje) 4 medallas de oro y 4 de plata repartidas entre los JJ.OO. de Munich 72 y Montreal 76.

    Sobre esta Egerszegi, ni idea. Ni la había oido mencionar.

    06 mayo 2015 | 09:12

  2. Dice ser Alfonso

    Soy un asiduo a tu blog. Leeré todo lo que me eches a la cara, pero cambia lo de «miembra» por favor.

    06 mayo 2015 | 09:47

  3. Dice ser Miki

    Cuidado con la ortografía, adjunto una noticia de su mismo periódico donde califican como incorrecto el término «miembra»

    http://www.20minutos.es/noticia/387937/0/miembra/incorrecto/rae/

    06 mayo 2015 | 11:50

  4. Edu Casado

    Incomprensible lapsus. Muchísimas gracias por avisar.

    06 mayo 2015 | 12:30

  5. Dice ser Gorpik

    Durante la primera semana de los JJOO de Barcelona, la de la natación, estaba en Inglaterra y en la misma casa que yo había una familia húngara. Naturalmente, Egerszegi era una heroína para ellos. Pero lo que más me llamó la atención fue lo que se reían cuando pronunciaban su nombre en la tele; según ellos, lo decían fatal. Así que les pregunté cómo se pronunciaba. De verdad que no le encontraba ni la menor diferencia. En fin, ahí aprendí que, cuando los extranjeros pronuncian nombres españoles y nos suenan casi incomprensibles, ellos tampoco notan la diferencia.

    06 mayo 2015 | 15:18

  6. Dice ser ruomalg

    Gran nadadora la de este post (lo de si es la mejor lo dejo que lo discutan el resto de parroquianos). Es curioso que comenzase a triunfar tan pronto en la natación y que se retirara también muy pronto. Un medallero muy nutrido.

    08 mayo 2015 | 09:55

Los comentarios están cerrados.