Qué fue de… Vladimir Beschastnykh: la tradición rusa del Racing de Santander

Cromo de Beschastnykh correspondiente a la temporada 98/99 (Ed. Este).

Cromo de Beschastnykh correspondiente a la temporada 98/99 (Ed. Este).

Hace unos meses os hablé de Dmitri Popov, uno de los rusos del Racing de Santander. Cuando escribí sobre él, me vino a la cabeza el nombre del protagonista de hoy. Bueno, es un decir, porque admito que tardo entre 15 y 20 segundos en escribir el apellido de nuestro personaje de este martes, y aún así, suelo equivocarme. Sin más, os presento a Vladimir Beschastnykh.

¿Quién era?: Un delantero ruso de los 90 y la pasada década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores de Rusia tras la caída de la URSS y por su paso por el Racing de Santander, equipo que tuvo en los 90 una fructífera hornada de jugadores de esta nacionalidad.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2011 en las filas del Astana kazajo. Tras sacarse el título de entrenador, en la actualidad es el técnico del filial del Spartak de Moscú.

¿Sabías qué…?: Podéis encontrar su apellido escrito de varias maneras. En realidad, es Бесча́стных.

– El Racing pagó por sus servicios 2 millones de euros en 1996 al Werder Bremen.

– Hasta septiembre del año pasado, cuando fue superado por Aleksandr Kerzhakov, era el máximo goleador de la historia de la selección de Rusia (desde su escisión de la URSS).

Beschastnykh, con la camiseta del Spartak de Moscú (WIKIPEDIA).

Beschastnykh, con la camiseta del Spartak de Moscú (WIKIPEDIA).

– Tiene un hermano gemelo llamado Mikhail que también fue futbolista profesional, pero cuya carrera, toda en Rusia, fue bastante más discreta.

– Con Rusia jugó dos Mundiales (1994 y 2002) y una Eurocopa (1996).

– Es el noveno jugador ruso con más internacionalidades.

– Llegó al Racing en una segunda hornada de rusos (tras aquella mítica del citado Popov, Radchenko y Zygmantovich), con Shustikov y tras Ulianov y Faizulin. Ninguno de estos tres dio el resultado esperado.

– Su mejor marca goleadora con el Racing es de 10 tantos. Lo logró en sus dos primeras temporadas.

– Le marcó dos veces al Atleti y una al Madrid, pero nunca al Barcelona.

– En su último año en España fue expulsado en la jornada 4 ante el Real Madrid.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vladimir Yevgenievich Beschastnykh nació en Moscú, Rusia, el 1 de abril de 1974. Formado en el Zvezda de su ciudad natal, en 1991 llegó al Spartak, donde estuvo tres años. En 1994 fichó por el Werder Bremen alemán. Tras dos temporadas recaló en el Racing de Santander, donde estuvo cinco años. Luego regresó al Spartak y en 2002 probó fortuna en el Fenerbahçe turco. En 2003 se fue al Kuban ruso y al año siguiente, al Dínamo de su ciudad natal. En 2005 jugó en el FC Oryol y de nuevo al año siguiente cambió de aires: el Khimki. La 2007/2008 la pasó en el Volga Tver y en 2008 vivió su última experiencia en el Astana kazajo. En su palmarés tiene cuatro ligas rusas y dos copas rusas, una copa soviética y una supercopa alemana. Con Rusia jugó 71 partidos y marcó 26 goles.

Os dejo con un vídeo homenaje a Beschastnykh:

Hasta mañana.

3 comentarios

  1. Dice ser JM

    Me ha encantado el post de hoy y he de admitir que he sonreído con la cuestión del apellido (a mí me puede costar una semana escribirlo bien). Curiosamente, el apellido tal y como lo escribes me suena más creíble -y ucranio- que el que aparece en el cromo. Futbolísticamente, hablamos de un delantero rocoso que, si no recuerdo mal, vino un poco para cubrir el hueco que dejó Radchenko. Su carrera en términos globales desde luego ha sido muy buena.

    Un saludo y feliz martes.

    28 abril 2015 | 09:24

  2. Dice ser ruomalg

    Otro jugador ruso del Racing, a veces pienso que los ojeadores de cada equipo no se molestaban en mirar otros mercados viendo que el habitual les funcionaba de perlas. Buen fichaje el que hizo el conjunto cántabro, no les fue mal con los rusos (bielorruso en el caso de Zygmantovich).

    Cierto, el apellido suena más ucraniano que ruso. Viendo la transcripción cirílica me da que no existe alguna posibilidad de que la «y» se transcribiera mal al alfabeto latino y que fuese en verdad una «u».

    28 abril 2015 | 12:30

  3. Dice ser Calixto

    Muy buen jugador…..y hablando de rusos, tengo poco tiempo conociendo la página, no se si ya les hicieron seguimiento a alguno de los rusos que jugaron en el Español por la decada del 90, Galyamin, Kornaiev, Kuznetsov y Moj, este ultimo tambien llego a jugar en el Toledo.

    30 abril 2015 | 18:37

Los comentarios están cerrados.